Obras para limpiar el río Mapocho en tramo urbano presentan 30% de avance

1705166942_mapocho.jpg(La Tercera, 07/08/2008)

Iniciativa de empresa Aguas Andinas busca cerrar 21 puntos de descarga de líquidos al 2009. Algunas comunas con intervenciones son Providencia y Santiago. Por O. Fernández

Un 30% de avance posee el proyecto Mapocho Urbano Limpio, iniciativa de la firma Aguas Andinas que pretende limpiar el principal cauce de la capital, cerrando 21 puntos de descarga de aguas servidas que hoy generan contaminación y malos olores.

El proyecto, con un costo total de US$ 113 millones, pretende emplazar ductos que recogerán las aguas servidas de las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Independencia, Renca, Quina Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú. En al menos 20 puntos de la urbe ya se han instalado carteles que indican dónde se están realizando las obras que permitirán limpiar el curso en un 100%.

La firma, a través de las empresas constructoras OHL (que opera en al zona poniente) y OAS (en el oriente), se encuentra trabajando en piques para construir túneles y áreas de encajonamiento, que luego trasladarán las aguas hasta la planta de tratamiento La Farfana para su purificación.

Dimensiones

Los piques construidos van desde los siete a los 20 metros de profundidad. Para poder trabajar a ese nivel se han instalado ductos de ventilación para los obreros.

El área que presenta un mayor grado de avance en la construcción es la poniente, en especial en la zona situada entre la autopista Costanera Norte (por el sector de la caletera Américo Vespucio) hasta el sector de La Farfana. Allí se está emplazando un túnel que llega a 3,4 metros de diámetro.

El tamaño de las obras varía según el sector de la capital. En las comunas con mayor afluencia de público hay avances, pero menores con relación a los del área poniente. Así, en Santiago se emplazarán puntos de trabajo en el Parque Forestal, y en Providencia se harán a lo largo de las áreas verdes de la costanera.

El gerente de Ingeniería de Aguas Andinas, Luis Cifuentes, explica que la obra se extiende 28 kilómetros desde Las Condes hasta Pudahuel. “Se trata de un trabajo bajo tierra, por lo que se ha tratado de intervenir poco las calles aledañas”, dice. En total, cuenta que se llegarán a emplazar 71 piques.