Remozan borde costero entre Tongoy y Los Vilos

749808625_dibujo.jpg(La Nación, 07/08/2008)

Más de 4 mil millones de pesos invertirá el MOP y el gobierno regional en intervenir las costas de Guanaqueros, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui. La idea es potenciar sus atractivos turísticos y mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales. Por Ricardo Ahumada

Después de crear tres playas artificiales en Antofagasta, construir dos paseos peatonales Wheelwright -en Valparaíso y Caldera- y la costanera de Lenga en la Octava Región, el plan de mejoramiento de borde costero se traslada a Coquimbo. Con una inversión de 4.200 millones de pesos, el MOP, en conjunto con el gobierno regional, intervendrá las costas de Tongoy, Guanaqueros, Los Vilos y Pichidangui para mejorar la infraestructura de las caletas y potenciar las zonas recreativas de las playas.

“Es una oportunidad para potenciar los atributos turísticos de la zona, con espacios públicos de calidad, aprovechando al máximo las condiciones naturales existentes. Vamos a implementar proyectos que aporten a la calidad de vida de las personas”, dice Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias del MOP.

Esta vez, el plan puso el foco en que la mezcla de paseos peatonales y zonas recreativas estuvieran en armonía con las caletas artesanales, que sin duda aportan al desarrollo turístico de estas zonas.

“En las caletas se concita el interés de la gente y se da vida al borde costero con los paseos en botes y degustaciones de productos. De ahí la importancia de incorporar su accionar en el entramado social y urbano”, dice Ulloa.

2025873383_guanaq.jpgEn Guanaqueros, una de las playas más visitadas de la región, el objetivo es incorporar la caleta en el recorrido de un paseo costero, que estará dividido en dos tramos. La caleta será un punto de convergencia que considerará zona de juegos, pavimentos, rampas, pasarelas, escaños, bebederos, basureros, barandas, luminarias y especies arbóreas y otros. El inicio de su construcción está programado para el 2009, por aproximadamente 950 millones de pesos.

En la caleta de Tongoy, en tanto, uno de los puntos productivos más importantes de la IV Región, las actuales instalaciones de la caleta no son suficientes para absorber la demanda, por lo que está contemplada su remodelación completa. Una intervención que ven con buenos ojos los pescadores de la zona. “Ellos están contentos con el tema, aunque la verdad no estamos aún al tanto de la situación”, explica Daniel Álvarez, subdelegado municipal del balneario.

El director de Obras Portuarias ya anunció el que el plan de mejoramiento de bordes costeros seguirá expandiéndose a otras regiones del país. En tanto, las obras de la IV Región empezarán a ejecutarse en 2009 para estar listas en 2012.

El plan se propaga a otras regiones

El Programa de Mejoramiento de Bordes Costeros sigue trabajando en nuevos proyectos.

El director de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, adelantó que tiene en carpeta varios planes de renovación de costas y ya baraja la construcción de playas artificiales para Villarrica y el Lago Caburgua, en la Novena Región.

En Arica, en tanto, se mejorarán las playas de El Laucho y La Lisera.

Además, se realizarán estudios para construir una cuarta playa artificial en la Segunda Región, la playa El Salitre en Tocopilla y para recuperar el borde costero de Antofagasta en el tramo que va desde la playa El Cable y el balneario municipal.

En la Sexta Región, en tanto, se remozarán las costas de Bucalemu y Matanzas y para fin de este año, Talcahuano lucirá la modernización y mejoramiento de su borde costero, que incluirá áreas verdes, juegos infantiles y los accesos al muelle para las actividades económicas de este importante puerto.