Hoy en la Prensa: ¿Hacienda deja con o sin presupuesto al MOP?

860818095_el_mercurio_1218157965032.jpg

Este lunes se podía leer en El Mercurio un titular que denunciaba que producto del ajuste fiscal, la inflación y los recursos extras que se gastaron por las diferentes emergencias vividas este año el Mop no podría completar la totalidad de sus proyectos este año.

La extrema sequía que afectó a varias regiones, las inundaciones que cortaron Chile por varios días más la erupción y transitoria reubicación de Chaitén habrían significado un gasto extra de 41 mil millones, el cuál -según consignaba la noticia- no sería restituido por Hacienda.

Defensas fluviales para las regiones vulnerables a innundaciones, embalses para prevenir futuras sequías, mejoramiento de rutas regionales, programas de agua potable se postergarían hasta al menos el próximo año. Las regiones alzaron la voz para protestar. Se esgrimían razones de economía -frenar la inflación- como de austeridad fiscal para frenar el desface entre el crecimiento económico y el gasto estatal…

Fue el propio ministro el que salió a ratificar que el gasto lejos de disminuir se estaba aumentando y que por el contrario “no hay ninguna obra en el país que se esté reprogramando o modificando”.1

1239055652_el_mercurio_1218157808471.jpg

Dado el bajo monto de inversión en el año 2007, este año el MOP se ha esforzado en volver al ritmo de proyectos de años anteriores con el fin de aumentar la cantidad de programas e infraestructura para realizar este año:

“Bitar agregó que en materia de concesiones, el MOP en 2007 adjudicó 30 millones de dólares y que el pronóstico para todo 2008 se estima en 900 millones de dólares, 30 veces más. 2

Es más:

“(…) la inversión del Ministerio de Obras Públicas contemplada en la Ley de Presupuesto 2008, incluyendo Transantiago y concesiones, era de 976 mil millones de pesos; y esta Ley, más los ajustes que estamos haciendo, nos permite proyectar una inversión de 1 millón 80 mil millones de pesos; es decir, cerca del 10 por ciento más el 2008 respecto a la propia Ley de Presupuesto”.

-Sergio Bitar3

Sin embargo lo que queda en duda -y algo sobre lo cual ninguna autoridad se ha pronunciado– es sobre la restitución o no de los recursos gastados en las emergencias vividas este año, ya que pese a desmentir tajantemente la cancelación o postergación de proyectos vitales como el Plan de Agua Potable Rural (APR) o las defensas fluviales, el déficit de 15% no se encontraría subsanado con este 10% adicional, aún en tramitación.

Si bien todo indica que la noticia de El Mercurio estaría errada, en ella se citan a fuentes dentro del ministerio, incluso a miembros de direcciones específicas. Si bien el ministro vocero de gobierno aludía a una confusión con el instructivo de “austeridad” que tiene que ver con el gasto corriente, queda la duda y el deber de verificar que todos los proyectos anunciados sean ejecutados.

Los proyectos a continuación serían los “cuestionados”:

– Programa de Agua Potable Rural (PAR), prácticamente en todas las regiones del país.
– Obras de defensa fluvial, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
– Conservación y construcción de caminos en las regiones de la Araucanía y los Lagos.
– Construcción del embalse Chacrillas, en la Región de Valparaíso.
– Ruta Interlagos, en las regiones de la Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Links:

Portada día Lunes 04.08.08

Noticia día Lunes 04.08.08

Noticia día Martes

  1. Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar en Invertia []
  2. Fuente: El Rancahuaso []
  3. Fuente: Invertia []