Libro: “La Gestión Estratégica de las Ciudades: Un instrumento para gobernar las ciudades en la era info-global”

1591480450_ajedrez_mapa.jpg

Tuve la oportunidad de leer este libro, escrito por Josep María Pascual i Esteve, director de Estrategias de Calidad Urbana (EQU). Se trata de una empresa consultora radicada en Barcelona, que ha introducido una pauta, maquinado y diseñado una amplia gama de planes estratégicos urbanos para un desarrollo sostenido en distintas ciudades del mundo.

Esta publicación revela a modo de handbook de qué forma se puede inyectar a la ciudad un Plan de Acción que garantice su éxito según un objetivo y visión consensuada. Los planes estratégicos de Barcelona, Sevilla, Jerez, Medellín, Rio de Janeiro y Bogotá, entre otros, responden a esta metodología y asesoría técnica EQU.

El autor, bajo un razonamiento científico, se basa en los resultados de sus experiencias previas, logrando sistematizar el construir una estrategia de ciudad estableciendo ciertas premisas y leyes generales. El fundamento principal del libro apunta a que para el desarrollo y la innovación urbana, se requiere concebir una nueva gobernabilidad de políticas públicas que consiste en la creación de redes de gestión, gran oportunidad para un nuevo proyecto de construcción de ciudadanía.

A continuación, les explico un poco más sobre el texto:El libro contiene 3 capítulos.
El primero de ellos, contextualiza mediante el tópico de la emergencia de la ciudad y los principales cambios urbanos. Tras el reconocimiento de un escenario global de redes, al que titula “Era del Conocimiento”, cree necesario potenciar la acción concertada en una corresponsabilidad entre los gestores públicos, privados e interinstitucionales, construyendo una visión compartida.

En un segundo capítulo, profundiza la gestión estratégica de las ciudades mediante una pauta tipo que describe paso a paso cómo diseñar el plan según la tensión que se produce entre las necesidades y oportunidades locales. En términos generales, propone una estructura organizativa: el objetivo general y el diagnóstico cualitativo (entrevista a principales actores urbanos) y cuantitativo, enmarcando el campo de planificación. A partir del objetivo definido, decantan lineamientos estratégicos de acción que se concretizan en una serie de proyectos claves.
Así el autor compone una guía tanto genérica como específica, que incluso llega a explicitar los contenidos que debe tener una ficha informe para clasificar los proyectos a realizar.

En la medida en que se incorpore la participación ciudadana en todo su proceso como estrategia para obtener capital social, se mantendrá una coherencia en la metodología al responder a las verdaderas necesidades urbanas. De este modo se construye ciudadanía a gran velocidad: mediante un promotor estratega que coordine la acción concertada de una red de actores capaces de traducir la demanda latente de los habitantes.

En próximos artículos en Plataforma Urbana, se señalarán buenas prácticas de planificación estratégica en distintas ciudades del mundo que han adoptado esta metodología. Quiénes adquieren el rol de promotor, el objetivo a definir e incluso a partir de qué momento se incorpora la acción ciudadana, varía en cada plan según su contexto. Su éxito depende de hasta qué punto los actores urbanos son capaces de llevar la estrategia metodológica a la acción.

“Uno de los atributos que conforman la esencia de un Plan Estratégico es su carácter de ser un Plan de Acción. Efectivamente, el proceso de planificación estratégica permite dotarse de un proyecto integral, global y compartido, con una visión del futuro deseable y unos objetivos estimulantes para generar ilusión entre los ciudadanos; pero, sobre todo, la planificación estratégica es un proceso orientado a la acción.”

Este libro es altamente recomendable para quienes son actores o participen de alguna forma en los procesos de transformación de nuestras ciudades. Si bien está publicado en España y no se puede adquirir en Chile, se puede descargar directamente desde el siguiente link: Publicaciones Junta de Andalucía