La Nueva Hipoteca Revertida.

HIPOTECAREVERTIDA

Tras las encuestas, queda claro que una de las principales preocupaciones de los chilenos es tener la soñada casa propia. Para lograrlo, la mayoría destina a ello un alto porcentaje de sus sueldos, lo que no les permite ahorrar lo suficiente para vivir bien la etapa de su vejez. Por lo mismo muchos jubilados no tienen otra opción que lidiar con los 100 mil pesos que reciben de pensión (el 30%), o bien con nada, en el caso de que nunca se hubiesen impuesto. La situación es preocupante, aun más cuando se calcula que en los próximos años el 20% de la población chilena corresponderá a este segmento. Por lo mismo se estudia un nuevo sistema de hipoteca, la hipoteca revertida, que permitirá vender el preciado inmueble, pero al mismo tiempo vivir en él hasta la muerte del propietario o su cónyuge.

El sistema, que ya funciona en algunos países europeos como también en los Estados Unidos desde 1989, está siendo estudiado por la Senama, quien ya ha sostenido varias reuniones con la Superintendencia de Seguridad Social y la de Valores y Seguros.

Por el minuto uno de los principales problemas es que no existe un modelo ni las leyes para permitir una hipoteca similar, como la forma de implementar un sistema de asesorías obligatorias que informen de todas las ventajas y desventajas del sistema al dueño de la vivienda, para evitar malos entendidos y/o abusos contra él.

El Hipoteca revertida funcionaria de la siguiente manera; se realiza un contrato entre el dueño de la vivienda y un agente inversionista, en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la esperanza de vida del dueño. Luego se acuerda los tiempos y montos de pago por ella, que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o como lo acuerden las partes. En el caso de que la muerte del usufructuario fuera antes de lo previsto el saldo restante se entregaría a los herederos. En cambio si la vida de éste se extendiera, seguiría recibiendo un monto gracias a los seguros comprometidos. Incluso, como sucede en España, tras la muerte del beneficiario la familia heredera podría comprar, con los intereses correspondientes, el monto que se le “pagó” al beneficiario, pudiendo recuperarse la propiedad.

Entre los actores interesados y que podrían relacionarse en este nuevo sistema son las Cajas de Compensación, por su experiencia con la población adulta mayor, como técnica en sistemas financieros sofisticados. Por otro lado la Cámara Chilena de la Construcción es uno de los principales interesados en promover este producto. El 2002 presentó al mercado todas las bondades de la Hipoteca Revertida y el año pasado lanzó un libro con las exposiciones de ese seminario, logrando poner el tema en la carpeta del Gobierno.

Sin duda que otro grupo importante interesado serán las grandes inmobiliarias, quienes podrán negociar terrenos, para en un futuro cercano realizar proyectos inmobiliarios, sin tener ir tras la firma de aquellos que no quieren irse de sus hogares.

Por otro lado el sistema propone un cambio importante en el concepto de herencia y sentido de propiedad de un inmueble. También permitirá que los trabajadores independientes que utilizaron el monto de su imposición en lograr la vivienda propia, puedan vivir una vejez con vivienda y presupuesto para el día a día.

Fuente de la Información: ciudadaniaactiva.cl, teletrece.

Fuente de la Imagen: Autora