Foro-Debate. “Oscar Niemeyer: Proyecto Centro Cultural Valparaíso. (ex-cárcel)”

1154388196_528026295_niemeyervalpo.jpg

Después de algunos artículos que hemos publicado sobre la creciente polémica respecto del proyecto propuesto por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, nos encontramos con la buena noticia de que la Universidad Diego Portales organizó para el día 13 de Agosto un debate en torno al proyecto en el que participarán diversos arquitectos tanto nacionales como brasileños.

La información oficial a continuación:

A propósito de las exposiciones “Poética de la Forma” y la “Invención del Tiempo” del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que se están presentando hasta el 17 de Agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes y Espacio Abierto de Fundación Itaú, la Universidad Diego Portales ha organizado un foro debate con varios especialistas sobre el proyecto de construcción del Centro Cultural Valparaíso en la ex cárcel de la ciudad, propuesto por Niemeyer.

El foro se llevará a cabo el 13 de agosto a las 12:00 hrs. en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la mesa redonda se debatirá este proyecto para Valparaíso, el cual, como otras obras del arquitecto brasileño, ha originado una polémica entre los que están a favor de la propuesta y otros que opinan lo contrario.

Panelistas:

Ruth Verde Zein
Es arquitecta y Master en Teoría, Historia y Crítica, doctora del Programa de Pos Graduado en Arquitectura (PROPAR) de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). Ha dictado seminarios y cursos de postgrado en numerosas maestrías y doctorados de Latinoamérica, así como también conferencias en todo el mundo. Ha escrito más de una centena de artículos en revistas brasileras e internacionales.
También ha colaborado en la revista Proyecto (Brasil), desde 1982, ha escrito centenares de artículos para importantes revistas especializadas como Summa y Sumarios de Argentina, ARQ de Chile, Architecti de Portugal, Arquitectura Viva, 2 G de España , Impulse de Canadá, Platvorm de Holanda, Spazio &Societa de Italia, A+U y Tostem View de Japón y Arquine de México.
Además, publicó varios libros como colaboradora y autora, siendo los más recientes “Sala Sao Paulo de Concertos, Revitalizacao da Estacao Julio Prestes: o prometo arquitectónico”, en coautoría con Anita Regina Di Marco (Editorial Altermarket, San Paulo, año 2000) y “O Lugar da Crítica. Ensayos Oportunos de Arquitectura” (Editorial Ritter dos Reis + Preeditores, Porto Alegre, 2002)
Verónica Serrano
Arquitecto de profesión, efectúa sus estudios superiores en la Universidad de Chile. Durante el año 1993 realiza un Curso de Restauración Arquitectónica en el marco de un Postgrado impartido por la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Valladolid, España. Además, en ese país realiza algunos cursos de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.
Se ha desempeñado como Encargada del Programa de Repoblamiento y Coordinadora del Proyecto Nuevo Santiago (remodelación Ex Cárcel, 1994 – 1996).
En 1997 ocupa el cargo de Subdirectora Ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de Santiago y en el año 2000 asume como Directora Ejecutiva de dicha institución. Bajo su gestión, se llevan a cabo diversos proyectos, como el Programa de Mejoramiento de Pasajes y Cités, Reciclaje de Antiguos Edificios de Oficinas, Recuperación de la ex cárcel Santiago y mejoramiento de espacios públicos en dicha comuna, entre otros.
A partir del año 2001, ejerce como Secretaria Ejecutiva del Directorio de Obras Bicentenario (DEOB) durante 4 años, su servicio se basa principalmente en la implementación del Plan de Obras Bicentenarios en 76 ciudades del país, así como en la coordinación y seguimiento de 219 proyectos emblemáticos para la conmemoración del Bicentenario. Todas estas obras fueron impulsadas en forma conjunta entre el Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas.
En el año 2004, asume como Secretaria Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, siendo responsable de implementar la política de esta cartera, así como los proyectos bicentenarios de la Región metropolitana, como son el Proyecto Anillo Interior de Santiago, Plaza de la Ciudadanía y Portal Bicentenario.
Desde el año 2006 a la fecha ejerce el cargo de Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

José De Nordenflycht
Licenciado en Historia del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1993. Profesor de Historia y Geografía titulado en la misma universidad.
Magíster en Historia con mención Historia del Arte y la Cultura, del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1998.
Diploma de Estudios Avanzados en “Historia del Arte: Conocimiento e Investigación del Patrimonio”, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada, Granada, 2004.
Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Chile, organismo no gubernamental internacional clase A asesor de la Convención de Patrimonio Mundial UNESCO, 2006-2008.
Delegado chileno y voting member del CIVVIH International Committee on Historic Towns and Villages de ICOMOS,2003-2008.
Mathias Klotz
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Santiago en 1991.
Ha sido profesor de taller en la Universidad Central (1996-1998), en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso (1996-2000) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997-1999). Ha impartido seminarios en Guadalajara (México, 2000) y en el País Vasco (España, 2000). En el 2001 es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, siendo en el 2003 elegido Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta misma casa de estudios. Ha impartido conferencias en varios países latinoamericanos, España, EE.UU., Canadá, Italia, Alemania y Suecia.
Su obra ha sido publicada en numerosas revistas especializadas de todo el mundo y en la monografía de la colección GG portafolio: Mathias Klotz, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1997, y en 2G edición 26, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2003.