Ecobay, La Nueva Ciudad Sustentable de Estonia.

ecobay

Uno de los grandes sueños desde los inicios del urbanismo es planificar y desarrollar una ciudad desde 0, incorporando en ella todas las teorías e ideales de la época. En algunas épocas fue una ciudad fortificada y segura como Palmanova, hace poco, durante el modernismo lo ideal era lo racional, económico y los grandes espacios abiertos. Hoy en cambio los problemas de contaminación y crisis energética, tienen como principal prioridad el desarrollo de ciudades sustentables, que reduzcan la emisión de contaminantes y al mismo tiempo consuman menos energía. Tal es el caso de Dongtan, en China, y el proyecto de una nueva ciudad en Estonia, Ecobay.
El diseño Ecobay se lo adjudico, a través de un concurso internacional, la oficina de arquitectos Schmidt Hammer Lassen, quienes se preocuparon de desarrollar un diseño sustentable siguiendo las teorías y conocimientos actuales, pero también pensando en los aspectos ambientales del lugar, que jugaban en contra del ahorro energético de la futura ciudad.

Ecobay se localizará en la costa del mar báltico, en las cercanías de la capital de Estonia, Tallinn. El clima del lugar es frío y sumamente ventoso, lo que aumenta la inhabiltalidad del lugar. Por lo mismo el viento jugo un papel importante en el diseño de la ciudad. En él tanto su grilla como sus edificios poseen una forma elíptica, pensada para que funcione de forma aerodinámica frente al viento, de manera que éste afecte lo menos posible a los edificios y a la ciudad.

ecobay-map

ecobay2

Otro de los factores en que se basa el diseño de la ciudad es en reducir el uso de los medios de transportes, minimizando las distancias de traslado, para que los habitantes puedan movilizarse a pie o en bicicleta. Por otro lado se trabajará de forma adecuada el distanciamiento de los edificios, para maximizar el uso de la energía solar, y también en minimizar la pérdida de energía, aspecto importante en países como Estonia, en donde en los fríos inviernos existen poquísimas horas de luz, en las que se debe aprovechar de retener el calor. En este caso se calcula que los edificios, en comparación con los diseños convencionales, reducirán en un 70% el consumo energético.

Se calcula que en la ciudad, de 481.000m2, vivirán cerca de 6.000 personas y se desarrollara en un periodo de 15-20 años. Sin duda una pequeña, pero gran ciudad.

Fuente de la Información e Imágenes: shl.dk, inhabitat.com