EE.UU.: Aumenta el uso de transporte público y baja el del auto

2004327903_hov_lanes.jpg
Imagen vía Flickr por Jimelda

Mientras en Chile el transporte público sirve como gancho comercial para incentivar la compra de automóviles, en EE.UU. el alto precio del petróleo y sus derivados ha disminuido las tasas de conducción en un 4.3%. Según consigna la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por su siglas en inglés) es la mayor caída desde 1942.

Por otra parte el uso del transporte público en el país del norte aumentó un 2.1% el año 2007 esperándose una fuerte alza en las cifras de este año producto del alto precio del crudo.

Si consideramos que esta señal viene del país automovilista por excelencia, da para pensar en que hacemos acá para potenciar el uso del transporte público.

1938164298_usa_auto.jpg Las cifras que corresponden a la comparación entre el mes de Marzo del 2008 y el mismo mes del año anterior, indican que los estadounidenses condujeron 17 mil millones de kilómetros menos este año.

Esto deja contentos a la mayoría de los ambientalistas, ya que según estima el Departamento de Transporte norteamericano las emisiones de gases invernadero cayeron en 9 millones de toneladas métricas los primeros 4 meses de este año.

A las causas de esta disminución en el uso del automóvil se agregan iniciativas de algunos estados de fomentar el uso compartido del automóvil mediante HOV lanes1 y otras destinadas a reducir el uso del automóvil mediante el fomento del uso de bicicletas, por ejemplo.

Otro dato más para analizar que priorizamos en nuestro país.

Fuente gráfico comparatico: La Tercera

  1. High-occupancy vehicle lane []