Por fin: los ciudadanos generan discusión que alcanza al gobierno… ¿Que vendrá ahora?

 273475772_congreso.jpg
foto congreso de flickr.com/photos/uranio/

El Proyecto de Ley de Urbanismo que el MINVU intenta llevar al parlamento ha sido el epicentro de una polémica desatada entre diferentes agrupaciones ciudadanas juntas a través de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales y el Gobierno, en nombre del cual la ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete ha tenido que intervenir. A continuación fragmentos de las partes.

Ver artículo completo de la CMOCT y del MINVU.

En el comunicado de la coordinadora puede leerse:

“Santiago, 27 de mayo de 2008. En las dependencias del palacio de La Moneda, durante más de 40 minutos fueron recibidos 6 representantes de las organizaciones ciudadanas que conforman la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales, por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para representar al gobierno su total rechazo al proyecto de legislación urbana del ejecutivo, que ellos califican como anticonstitucional, por transgredir gravemente los principios rectores de toda Carta Fundamental de un Estado democrático.
Con una hilada exposición por parte de la comitiva ciudadana, el ministro Viera Gallo debió escuchar con atención los contundentes argumentos que iban demostrando el contrasentido de llevar adelante un proyecto de ley por el gobierno a tal punto impopular, ya que promueve una excesiva liberalización del suelo a la especulación inmobiliaria, tanto en zonas urbanas como rurales, en detrimento de la calidad de vida de las personas.”

“Es así, explicaron los voceros ciudadanos, que con nula participación ciudadana, el proyecto de ley ha sido elaborado, tras un verdadero blindaje comunicacional, por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, sin contar tampoco con un sometimiento a las instancias ministeriales concernidas, cuales son agricultura, medioambiente, educación, obras públicas y transportes, sin establecer una coherencia con los proyectos de ley de participación ciudadana, ley orgánica municipal, ley indígena y de plebiscitos comunales, todos en tramitación actualmente en el parlamento. ”

Por su parte, la ministra Poblete ha señalado:

“Estamos convencidos de que no existe un lugar más democrático y abierto a todos los ciudadanos, para converger en las reformas que nuestras ciudades necesitan, que el Congreso de la nación. Resulta, entonces, contradictorio que quienes sostengan que comparten el mensaje y las ideas matrices del proyecto de ley, no estén dispuestas a que el propio parlamento las discuta.

Nos anima un espíritu positivo.  Luego de escuchar en el Senado a decenas de organizaciones ciudadanas, gremios, universidades, centros de estudios y destacados profesionales, pareciera que por primera vez existe una real convergencia de ideas, que facilita la discusión de este proyecto de ley y sus posibles perfeccionamientos.

Algunos ejemplos: Todos están de acuerdo en ampliar los espacios de participación ciudadana en la planificación de barrios y ciudades.   El proyecto propone una fórmula que lo amplía considerablemente; cuánto más ampliar este espacio o cuánto más reglamentarlo, será parte de la discusión parlamentaria.

De la misma forma, la gran mayoría comparte la necesidad de establecer compensaciones y mitigaciones al desarrollo inmobiliario que impacta a los barrios. Planteamos que para aprobar edificaciones y urbanizaciones, al interior de la ciudad, los inmobiliarios deberán aportar al mejoramiento de los barrios donde se ubican los proyectos. Aunque este punto pareciera de amplio consenso, hay quienes creen, erróneamente, que este mecanismo esta orientado al crecimiento fuera de los límites urbanos, interpretación que debe ser aclarada.”