Deep Ground, Competencia Internacional para ciudad de Longgang y Longcheng square, China

828628173_groundlab_deep_ground_01.jpgEl proyecto Deep Ground, diseñado por GroundLab, ganó recientemente el primer premio en el concurso internacional para la ciudad de Longgang y plaza de Longcheng. El proyecto plantea la regeneración de 11.8 km2 del tejido urbano del centro de Longgang, ciudad ubicada al noreste de Shenzhen, en el delta del rio Perla, en China.

La población esta estimada en 350.000 habitantes y se proponen 9,000,000m2 de nuevo desarrollo. El diseño del proyecto aplica la metodología actualmente propuesta por el programa de Landscape Urbanism de la Architectural Association, desde conceptos espaciales como el thickened ground, la aproximación bottom up para la lectura del territorio y el desarrollo de modelos de diseño relacionales. Esta etapa de concurso incluyó como colaboradores al equipo de Arup Infraestructura en Londres, así como la oficina InGame como oficina local.

El proyecto se centra en el desarrollo de cuatro temas escenciales, el thickened ground, el paisaje infrastructural, el branding de villas urbanas, y la modelación paramétrica.

THICKENED GROUND
1291374295_groundlab_deep_ground_4.jpg
El concepto de thickened ground (capas de suelo multiplicadas) describe la estrategia espacial que Groundlab usó en el proyecto para la implementación de espacios subterráneos en conjunto con espacios públicos y conexiones con ambos lados del río. Un tema central ha sido el esfuerzo por entender y diseñar el suelo como una superficie que adquiere espesor y complejidad espacial mientras los diferentes programas y usos se empiezan a combinar. En este sentido, el ‘thickened ground’ busca la mixtura de programas, trabajando hacia un resultado espacial que combine espacio público de buena calidad con elementos de infraestructura que de otra manera permanecerían aislados. En el caso de este proyecto, el thickened ground emerge desde el puente sobre el río Longgang, cruzando hacia la plaza Longcheng hacia el norte para después transformarse en una superficie plegada que contiene programa público, acceso al espacio subterráneo y estacionamiento para el CBD.

1471671496_groundlab_deep_ground_6.jpg

El thickened ground es una estrategia que desafia la vision tradicional de edificio v/s paisaje, siendo capaz de introducir altas densidades y diversos programas en áreas que no estan siendo usadas en todo su potencial, aumentando el valor del suelo, la intensidad del espacio público y de uso urbano a nivel de la calle.

1251866435_groundlab_deep_ground_31.jpg

LANDSCAPE
El río Longgang atraviesa la ciudad por el medio, sin embargo se encuentra radicalmente separado de ella, sin tener ninguna interacción o relación, aparte de ser usado como un jardín trasero y alcantarilla. El concepto de paisaje infrastructural usa esta condición contradictoria para proponer la recuperación del rio, gatillando la revitalización no sólo de las riberas y áreas adjacentes al rio, sino que de toda la ciudad, manejándo la estrategia de paisaje, áreas verdes y el río como un sistema interactivo e interconectado.

590461833_groundlab_deep_ground_7.jpg
La infraestructura diseñada a lo largo del río sirve como punto ancla para utilizar estrategias de limpieza, recolección de aguas lluvia y defensas contra inundaciones y al mismo tiempo potencia la creación de áreas verdes, corredores ecológicos, espacios públicos, áreas deportivas y recreacionales. Este sistema de paisajes crea un marco que articula el tejido urbano, las áreas públicas y equipamiento e infraestructura de la ciudad, creando una mayor variedad de programas que conectan la ciudad con los diferentes barrios y con la ciudad en general. Esta estrategia produce un sistema ecológico que destaca la presencia del río en la ciudad, no solo cumpliendo una funcion estética, sino que como un elemento estratégico y vital para la futura viabilidad de la ciudad.
El diseño del paisaje infrastructural incorpora entre sus elementos principales el río y paisaje acuático, corredores ecologicos, cuencas fluviales, así como temas relacionados, biodiversidad, conectividad, actividad, uso y carácter. Estos elementos combinados producen un paisaje contemporáneo sustentable y accessible.
URBAN VILLAGES
El concepto de las villas urbanas es un elemento clave en el proyecto, como tipología urbana, que claramente define el carácter y la historia de varias ciudades chinas y de Longgang en particular.

2061486246_groundlab_deep_ground_8.jpgHay una serie de villas urbanas que han sido identificadas como potencialmente interesantes para su preservación. El proyecto propone el uso de estos tejidos urbanos como parte de la estrategia para la definición de una identidad para promover una imagen proporcionando diferentes características y diferenciaciones, las que serán clave para el exito de la ciudad como un todo. Las villas urbanas tienden a mostrar un carácter y escala mucho más local, que en varios casos atrae a los visitants debido a su carácter distintivo en comparación con la gran escala del resto de la ciudad. La idea es que cada villa urbana muestre una característica que la haga distintiva, como la precencia de un pequeño mercado o un edificio histórico importante.

1301604036_groundlab_deep_ground_9.jpg

Este factor es clave en la estrategia de gestión de las villas urbanas, ya que pueden ser un punto importante para anclar la vida urbana al rededor.
PARAMETRIC MODEL
Para la propuesta, se desarrolló un modelo urbano relacional que es capaz de controlar simultáneamente cantidades de masa construida, asi como un modelo 3d de la trama urbana propuesta. El modelo se basa en una serie de relaciones urbanas que se van conectando entre si, de ahi el nombre relacional. Una de las ventajas de esta metodología de trabajo es que permite la generación de diferentes opciones con un relativo bajo esfuerzo, ya que muchos de los dibujos se poducen automaticamente. Además tiene el potencial de evaluar el volumen total construido y de ser modificado dependiendo de distintos parámetros. La metodología permite ademas combinar variables de densidad con variables relacionadas con la tipología. Esto puede ser usado para producir variadas y diversos modelos urbanos con simples controles. El resultado de este trabajo es una serie de opciones que nos permiten estudiar simultaneamente los efectos de diferentes estudios de cabida (GFA m2) y organizaciones espaciales. 1407167537_groundlab_deep_ground_10.jpgEl modelo paramétrico permite ir evaluando opciones donde pueden ser modificados tanto el centro de intensidad, así como la total cantidad de edificios, con el obejtivo de crear distintas, pero relacionadas configuraciones urbanas. Esto lleva al concepto de diseño adaptable aplicado al masterplan de Longgang, donde cambios en las diferentes variables (localización y número de nodos de intensidad, particularidades en el catálogo de edificios, etc.) pueden ser añadidos al proceso de diseño casi en tiempo real, de manera que adicionales discusiones sobre el tejido urbano y las cualidades arquitectónicas se pueden considerar durante el prceso de toma de desiciones.

Groundlab Team
Eva Castro, Eduardo Rico, Alfredo Ramirez, Holger Kehne, Sarah Majid

Competition Team
Alejandra Bosch, Maria Paez, Brendon Carlin

Collaborators
Clara Oloriz, Arturo Lyon, Enriqueta Llabres