Discurso de la Presidenta, 21 de Mayo

686176799_bachelet.jpg

Una vez más ha pasado el 21 de Mayo y hemos escuchado la rendición de cuentas ante el Congreso de la Presidenta Bachelet. Mientras la prensa extranjera ponía el ojo sobre los incidentes y la represión en las protestas durante el discurso, en las discusiones locales la atención se ha puesto sobre el contenido de los anuncios y balances hechos por Bachelet; anuncios como el llamado a los congresistas a aprobar el proyecto de ley que establece el registro automático y la desafiliación voluntaria al sistema electoral, han acaparado la atención. Y ¿Cómo anduvieron los anuncios en relación a nuestras ciudades? A continuación algunos de los anuncios más importantes en relación a éstas.

Posiblemente el tema respecto al que más había expectación, al menos entre los santiaguinos, es el TRANSANTIAGO. Respecto a éste, el discurso se centró en ciertos reconocimientos y compromisos:

“La capital de Chile tenía un sistema de transporte público peligroso y contaminante. Necesitaba cambios de fondo y la decisión fue enfrentar ese desafío.

Pero ya lo dije en su momento: las cosas se hicieron mal. Ha sido esta reforma una experiencia mala y frustrante para una enorme mayoría de los santiaguinos y especialmente, para los sectores más pobres. Las personas tienen todo el derecho a estar molestas y angustiadas. Comprendo su indignación y su impotencia. […] Y yo quiero garantizar a la ciudadanía que el problema se va a arreglar. Los ciudadanos verán cómo, paso a paso, los cambios que estamos introduciendo para mejorar esta situación darán sus frutos.”

Junto con este mea culpa, la presidenta anunció lo siguiente:

“Con ese propósito he enviado dos proyectos de ley al Congreso:

El primero crea la Autoridad Metropolitana de Transportes, una figura, por lo demás, que existe en todas las grandes ciudades del mundo y que concentra las funciones de gestión, fiscalización y coordinación.

El segundo proyecto establece un administrador provisional o interventor cuando caduca la concesión de un operador por incumplimiento grave, asegurando entonces la continuidad de los servicios.

Y quiero sin duda dar la tranquilidad en que las tarifas no subirán hasta que los usuarios no tengan un sistema que funcione con normalidad.”

497016627_transantiago.jpg

Foto vía Flickr, bajo licencia CC, de Da Horny Brave

En cuanto a VIVIENDA, los anuncios estuvieron centrados principalmente en beneficios para los deudores habitacionales, cuyo conflicto con el gobierno es histórico. Para éstos, la presidenta anunció la cancelación automática para los deudores de viviendas con problemas en su construcción, para quienes tengan deuda desde 1977, y para quienes tengan un saldo en la deuda menor a UF 15.

Por otro lado, se entregarán beneficios a los deudores que hayan cancelado más del 50% de la deuda original, subsidiando el total de la deuda previo pago de UF12. Por su parte, quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original, y siempre que se encuentren al día en el pago de sus dividendos, se subvencionará el total de su deuda, previo pago de UF 18. Para los que han pagado menos del 50% del crédito original, y que se encuentren en mora, se cancelará el saldo total de su deuda, previo pago de UF 24.

1958465299_vista.jpg

Vivienda Social en la IV Región

En cuanto a los temas relacionados con las REGIONES y los Municipios, se solicitó a los Gobiernos Regionales que los US$100 que anunció el Ministro de Hacienda hace unos días para regiones, se gasten principalmente en mejorar las condiciones de transporte en las distintas ciudades. Se anunciaron también un aumento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal y al Fondo de Inversión de Iniciativa Local, favoreciendo éste último a 70 municipios de bajos recursos, destinando a partir de este año $2.000 millones a un Sistema de Formación y Capacitación Municipal.

Por último, un aspecto relevante tanto en los temas referidos a ciudad como al desarrollo del país en general, fueron los anuncios en relación a la ENERGÍA. El más concreto de éstos es vinculado al fomento del uso de biocombustibles, eliminando el impuesto específico a éste, y generando un poder de compra para que ENAP pueda mezclar diesel con biodiesel. Así mismo, se anunció la creación de un Consorcio Tecnológico, en conjunto con empresas del sector, para estudiar alternativas energéticas ante la crisis que vive el país.

57149685_taco.jpg

Foto vía Flickr, bajo licencia CC, de hdur

El posicionamiento en la agenda política de todos estos temas, en conjunto con los anuncios referidos a la educación, salud, economía, etc., ponen en relevancia ante la opinión pública aspectos que a veces durante el año parecen semi-enterrados. En un año electoral como este, y ya habiendo transcurrido más de la mitad del período de la presidenta, la adquisición de compromisos políticos públicos, se transforma en una tremenda oportunidad para exigir la concreción de estos. Por supuesto, los balances del discurso son variados, habiendo muchas visiones disconformes frente a los grandes temas pendientes.

Para descargar el discurso completo, haga click aquí.