Proyecto Bicentenario: Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana

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Dentro de la cartera de Proyectos Bicentenario, existen obras a nivel urbano, inter-urbano, regional, y algunas que se han denominado “Obras País”. La selecta lista de obras denominadas de esta manera, está constituida por proyectos cuyo amplio alcance influye a un porcentaje alto de la población, y que tienen un impacto a nivel nacional, tales como el Centro Cultural Gabriela Mistral (Ex Diego Portales) o el Centro Cultural Ex-Cárcel en Valparaíso. Entre la lista, destaca uno cuya repercusión, de llegar a concretarse, puede ser de altísimo nivel en la capital y en toda la Región Metropolitana: Un Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana. ¿Quieres conocer este proyecto? Continúa leyendo el artículo.

El proyecto está constituido por 640 Kilómetros de Ciclovías, 500 de los cuales están dentro del Gran Santiago, y los 140 restantes en áreas rurales de la Región Metropolitana. Se espera que para el 2010, 450 Kilómetros del total estén concluidos, y que los 190 restantes se concluyan en años posteriores; el proyecto contempla, además, estacionamientos de bicicletas en puntos de la capital, para facilitar su combinación con Transantiago, e incorporar así este medio de transporte de manera consistente y decidida. Así mismo, se trata de conectar y hacer una red con aquellas ciclovías que ya están ejecutadas y con las que están por ejecutarse.

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¿Qué significa que ésta sea una obra Bicentenario? Al no contar con una línea de presupuesto propia, las Obras Bicentenarios reúnen proyectos de varias carteras a modo de un ente gestor. En este caso, las obras estarían en manos de la acción coordinada entre CONASET, Gobierno Regional, Ministerio de Trasporte, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se complementarían con obras de las Municipalidades y del SERVIU (este último publicado el hace algunas semanas en La Tercera 1667648761_latercera.jpg, con 102 Kilómetros del total).

La importancia de dar espacios para el desarrollo de transportes alternativos en la congestionada ciudad de Santiago, radica no sólo en ayudar a desatorar las calles de la capital, sino en la importancia ambiental de fomentar un medio de transporte limpio, y socialmente sustentable en medio de la complicada situación de algunos tras la implementación del Transantiago (proyecto que también es parte de la cartera Bicentenario).

Esto se suma a que este es un proyecto que, en comparación a otras obras bicentenario, es de relativo bajo costo (aproximadamente $6.702.000.000), pero de altísimo impacto en la ciudad; esto se debe a la escala de la intervención, que si bien es pequeña en cada fragmento de la ciudad, abarca gran cantidad de comunas de la Región Metropolitana: Bajo Costo, Alto Impacto. Así mismo, al intervenir espacios que repercuten a muchos habitantes de la ciudad, abre la posibilidad de participación a una escala más reducida, con intervenciones comprensivas del entorno y la realidad social en cada uno de los puntos de la capital; para no repetir aquel exceso de confianza en los expertos que trajo los resultados de Transantiago, es importante entender la oportunidad de trabajar en escalas menores que proponen este proyecto.

En este sentido, usted, que ya ha visto el Plan Maestro, ¿Qué opina de lo propuesto?

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