Nueva LGUC: la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de Planificación Urbana

Se ha planteado un nuevo proyecto de Ley, que modificaría la ley General de Urbanismo y Construcciones. Esta iniciativa busca innovar los instrumentos de planificación urbana para así resolver en forma eficiente y participativa las nuevas tendencias y demandas de desarrollo. El objetivo último es el de posibilitar un desarrollo urbano más sustentable, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

229629277_regulador_metropolitano

 

La iniciativa se inscribe en una propuesta impulsada por el MINVU que, pensando en un escenario futuro, abarca tres materias fundamentales en el proceso de desarrollo urbano. Estas materias se verían recogidas en tres proyectos de Ley que se refieren al ámbito de la Planificación Urbana, Integración Social e Impacto del Desarrollo Urbano sobre la infraestructura y los espacios públicos…

La formulación de los proyectos de Ley respectivos se hará de manera sucesiva, lo que presenta un primer problema, el de la no integración de la propuesta. Es una tendencia generalizada en el ámbito nacional respecto a problemáticas urbanas el cercenar las acciones en vez de resolverlas de una manera integrada, lo cual pone en peligro el enfoque global de la acción, sobretodo considerando que los fenómenos urbanos son de por si complejos y transversales.

La primera “etapa”, la de Planificación Urbana, circunscribe la agenda de políticas urbanas de en cuatro acciones:

  1. Reforma Urbana (modernización del marco regulatorio de la planificación y desarrollo)
  2. Planificación urbana (planes reguladores e inversión multisectorial)
  3. Mejoramiento urbano (inversiones en espacios públicos y obras vialidad)
  4. Recuperación de barrios (proceso “participación” en barrios vulnerables)

Esto basado en cuatro principios:

  1. Sustentabilidad Urbana
  2. Integración Social
  3. Participación ciudadana
  4. Descentralización

Se diagnostican varias debilidades en los Planes Reguladores actuales, por lo cual se proponen modificaciones que apuntan principalmente a la agilización y dotación de algunas herramientas de gestión urbana. En relación a lo anterior, la propuesta aún no aborda los temas de institucionalidad del desarrollo urbano y la promoción de una visión a largo plazo, ni se hace cargo de la gestión y coordinación de la acción de los distintos sectores que actúan sobre la ciudad a un nivel que va más allá de lo local.

Concretamente, los contenidos del proyecto de Ley son los siguientes:

  1. Participación ciudadana en la formulación de los planes reguladores.
  2. Mecanismos de diseño urbano y actualización oportuna de los reguladores.
  3. Incorporación de condicionamientos al desarrollo urbano.
  4. Mecanismos de compensación y distribución equitativa de derechos de construcción.
  5. Planes de recuperación de barrios y sectores.
  6. Normas generales de construcción en el suelo rural.

A grandes rasgos, estos contenidos responden a claras deficiencias del sistema, sin embargo, al hilar mas fino, se pueden observar insuficiencias las cuales están siendo fuertemente cuestionadas por varias Organizaciones Ciudadanas y e Instancias Académicas.

Respecto a esto, el Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, Antonio Horvath, solicitó la opinión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile respecto al tema, la cual presentó numerosas observaciones. Estas apuntan a la inserción de las acciones en condicionantes trascendentales para el diseño de políticas urbanas, como son la integralidad o transversalidad, la participación ciudadana, la sustentabilidad y la coordinación entre el sector público y privado.

Para hacer concretos sus cuestionamientos, agrupan sus observaciones a modificaciones concretas de la Ley en torno a cada una de estas cuatro condicionantes.

La iniciativa de modernizar y fortalecer las capacidades de los Instrumentos de Planificación Urbana es necesaria y por lo mismo valorable. Sin embargo hay que tomar en cuenta las observaciones al respecto, de manera de democratizar el asunto. Los principales reparos ciudadanos son respecto a la forma y a los contenidos en que este proyecto se funda. Los reparos académicos son la no inserción en las condicionantes anteriormente mencionadas.

Se alega la falta de inserción de la ciudadanía en esta y otras modificaciones (los anteriores más bien acomodos) pese a la supuesta importancia que se garantiza a la participación ciudadana. Se cuestiona la flexibilidad y facilidad que se concede al mercado inmobiliario, siendo que el objetivo de esta propuesta es el desarrollo urbano más sustentable, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

proyectos urbanos: puerto baron, portal bicentenario

En resumen, se recomienda una reflexión más detenida y participativa del tema, por cuanto la urgencia de satisfacer las demandas que impone el desarrollo, urbano agilizando los procesos y flexibilizando las normas, no debe poner en riesgo la calidad urbana y del medio ambiente en que se emplazan nuestras ciudades, lo que en último término determinará la calidad de vida de los ciudadanos que es el principal objetivo declarado por el proyecto, y el objetivo último de la planificación urbana.

Fuentes:

– Observaciones al Proyecto de Ley que modifica la LGUC en materia de Planificación Urbana. UCH
– Presentación Proyecto Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de Planificación Urbana. MINVU