Nueva regulación para antenas celulares

1848702317_antenas_celulares.jpg
Original de Travel Aficionado (Intervenido)

Un mal necesario. Las antenas de celulares proliferaron desde la aparición de estos aparatos causando desde un comienzo dudas sobre la real peligrosidad que las ondas electromagnéticas pudieran tener. Pese a la oposición de vecinos y muchas veces de los propios municipios, poco era lo que se podía hacer para evitar la instalación de una antena cerca de nuestros hogares.

Esto podría mejorar con las indicaciones legales hechas al proyecto que regula la instalación de antenas para celulares que privilegiarían la aprobación no sólo del dueño del terreno en que se instala la antena, sino también la de sus vecinos.

El resto de las medidas a continuación.

El 84.08% de los chilenos1 tiene un teléfono móvil. Pese a la geografía, uno de los mejores aspectos evaluados de nuestro sistema de telefonía móvil es la cobertura. Sin embargo para poder contar con el servicio es necesaria la distribución de una serie de antenas que emitan y reciban las señales hacia y desde los aparatos. Éstas emiten ondas electromagnéticas que podrían llegar a ser peligrosas, pese a que no existen estudios que lo demuestren.

Por seguridad la OMS2 recomienda bajar las emisiones de las antenas a 100 microwatts/cm2 en el punto en que haya tránsito o acceso libre de las personas.

Actualmente se dice que pese a existir un máximo de 435 microwatts/cm2 permitido legalmente a las operadoras, la mayoría de las antenas lo hace muy por debajo de ese nivel. Se espera por esto que la reducción de la norma permitida a 100 microwatts/cm2 -una de las más exigentes del mundo- no traiga consecuencias en la cobertura ni genere una proliferación adicional de antenas. Paradójicamente, una mejor cobertura pasa no por tener antenas con mayor potencia sino por una adecuada distribución y ubicación de éstas.

En conjunto con la norma anterior, se regula la instalación de antenas en las cercanías de los hospitales y centros educacionales. En tales ubicaciones la emisión de la antena -nuevamente medida en el punto en haya circulación o habitación de personas- no podrá ser superior a los 10microwatts/cm2.

Uno de los aspectos novedosos y que afecta directamente a nuestras ciudades y barrios es la indicación que pretende que, para autorizarse la instalación de una antena en terrenos privados, se requiera no sólo la aprobación del dueño del predio, sino la de los vecinos colindantes. En el mismo espíritu, se pretende dar facilidades a las operadoras para que compartan antenas y eviten la duplicación de éstas en un mismo sector.Como medio de potenciar y lograr la participación ciudadana en estos temas, el proyecto legislativo propone la creación de un portal web en donde se informe no sólo de las antenas actualmente instaladas, sino también de aquellas en trámite, con su respectiva ubicación geográfica y nivel de emisiones.

¿Serán suficientes estas medidas para controlar la proliferación de antenas en nuestra ciudad?

Más info:
Blog Subtel

  1. Fuente: Secretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para el año 2007 []
  2. Organización Mundial de la Salud []