Nuevo master plan para Saint’Elia: La respuesta de OMA al movimiento moderno

1123955448_080307_del_favero_shopping_street.jpg

El puerto de Saint’Elia, al sur de Cagliari (capital de la isla de Sardinia, Italia) vivió en los 70 lo que fue común a varias otras ciudades alrededor del mundo: vivienda social del movimiento moderno. Estos bloques de vivienda con énfasis en los espacios comunes poco a poco se fue deteriorando, justamente por esos espacios comunes que quedaban en una especie de tierra de nadie y arrastraban a todo el conjunto.

Pero justamente ese es el punto de partida de un nuevo master plan presentado por OMA la semana pasada a las autoridades de Cagliari y los responsables de la vivienda social (AREA) en el marco de un acuerdo para recuperar el borde de St. Elia, una increíble área de 73 há frente al mar.

Estos bloques de vivienda a pesar de ser de los años 70 se encuentran en excelente estado, por lo que la intervención se enfoca en los espacios comunes para desarrollar el potencial de este borde. Los apartamentos de alta calidad y buen tamaño se siguen manteniendo como sociales, y estos espacios comunes se convierten en comercio y espacios más restringidos para la comunidad, devolviendo la seguridad y mejorando el encuentro entre los vecinos. Parte importante de este master plan fue la incorporación de los vecinos a través de debates y entrevistas en un proceso de participación ciudadana.
607345179_080403_masterplan.jpg

master plan

El concepto de este plan busca reconectar el área con su puerto (actualmente en abandono) a través de esta recuperación del frente costero con establecimientos educacionales, comercio y estructuras temporales para distintos usos. También incluiría la reubicación del Estadio de Sant´Elia, cambios en el tráfico y una nueva línea de tranvía para conectar el borde costero con el centro de la ciudad.

Pero el plan también propone reducir el tráfico -con medidas como el tranvía-, abrir un antiguo río para estimular la bio diversidad marina e impulsar el eco turismo al facilitar el acceso a zonas aledañas (Montes San Ignazio y Saint´Elia, playa Cala Mosca).

973192184_080403_lame_rivisited.jpg

El proyecto es llevado adelante por Floris Alkemade (junto a Rem Koolhaas y Cristina Murphy) quien se refirió al proyecto como: “el objetivo de este masterplan no es solo la regeneración de una zona y comunidad sub valoradas. La macro visión es explotar el potencial de este increíble borde costero para beneficio de la región, mientras se mejoran las condiciones sociales y ambientales de los habitantes actuales y de la naturaleza local”.

1481358279_080403_potential_for_urbanization.jpg

Todos los derechos de las imágenes pertenecen a OMA, y no pueden ser usados sin su autorización.

822442029_cagliari.jpg

Cagliari