a+t: Density projects y Density New Collective Housing

637696395_01-portada.jpg

La Cuestión no es lo denso que deben ser nuestros barrios, sino lo diversos que tendrían que ser.
Monique Ruzicka-Rossier. 2007
Ecole Polytechnique Federale de Lausanne.

En una publicación conjunta para Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura presentamos dos libros de editorial a+t sobre Densidad. Un tema abordado desde el punto de vista del proyecto y sus impactos y repercusiones en la ciudad. Esta serie de libros de editorial a+t marca un antes y un después en publicaciones sobre temas de densidad. Con una cuidadosa presentación el libro Density Projects revisa 36 casos de proyectos de buena arquitectura en actual desarrollo. Por su parte, el libro Density New Collective Housing se presenta como una guía de buenas prácticas desde escalas urbanas a pequeños edificios guiando al lector con un catálogo de densidades comparativas que destaca por su simplicidad para tratar temas complejos. Sin duda, un par de libros que no pueden faltar en tu biblioteca. Aquí una revisión de ambos.


1. Density / Projects
36 nuevos conceptos de vivienda colectiva.

1129698435_03-density-projects.jpg

Este libro trata de proyectos que apuestan por el aumento de la densidad, el ahorro en la ocupación del territorio y, como consecuencia, un entorno más sostenible. La estrategia de diseño de los autores, la implantación en el contexto y el desarrollo de las tipologías de vivienda son analizadas y comparadas por temas, siguiendo el camino iniciado por la serie a+t dedicada a la Densidad.
Los proyectos -en fase de desarrollo o de ejecución a lo largo de 2007- se caracterizan por favorecer la densificación a través de la buena arquitectura. Muchos de ellos incluyen en su programa otros usos distintos del residencial, que contribuyen a dotar, no sólo de densidad, sino también de intensidad, el entorno en que se sitúan.
Según los autores, la mezcla de distintas funciones dentro de un mismo proyecto es la clave para la regeneración de la ciudad consolidada y para la creación de nuevos núcleos urbanos y que la vivienda colectiva, situada en ese contexto variado de usos y generando un entorno construido denso, es la única solución frente al consumo de recursos.

a+t ediciones www..aplust.net

Autores.
Aurora Fernández Per
Javier Arpa

El primer capítulo del libro titulado “Sobre la densidad y otras preocupaciones” consiste en una interesante forma de introducir el tema de la densidad a través de datos, opiniones, quejas y deseos sobre la ocupación del territorio. Un formato de breves citas que combina palabras de destacados arquitectos y urbanistas con extractos de prensa y opiniones en blogs, va configurando una primera aproximación al tema de la densidad.

1114286447_04.jpg

Algunos extractos interesantes de compartir son:

Edward Soja, 2002.
“Ustedes los arquitectos tienden generalmente a decir que la ciudad consiste en calles, carreteras y un entorno edificado ubicado en una “nebulosa urbana” un tanto indefinida. Según esta tesis, la ciudad sería un conjunto de células independientes, con entornos edificados agregados hasta dar lugar a la masa urbana. Esta visión es radicalmente diferente de otra con un enfoque a escala regional, para la que la ciudad es un sistema urbano de flujos y movimiento, de generación de bienestar donde la gente no habita entornos edificados sino geografías construidas que se caracterizan por tener diferentes ingresos, tasa de desempleo, nivel educativo, composición racial, identidad cultural, tipos de vivienda y mercado laboral. Dichos aspectos se obvian a menudo por la obsesión -perdón por mi vehemente preocupación- de los arquitectos por el diseño. Estas geografías construidas desparecen cuando la ciudad es reducida por completo a una colección de formas edificadas.” (( Transurbanism. Edward Soja in conversation with Arjen Mulder: Restructuring the industrial Capitalist City. Nai Publishers. Rotterdam, 2002, p90. ))

Julie Campoli and Alex S. MacLean. 2007
“La dispersión es mala. La densidad es buena. Los estadounidenses deben detener la dispersión urbana y vivir más cerca unos de otros. En fín…, eso es la teoría. Sin embargo, tal como cualquiera que intente desarrollar formas urbanas más compactas puede confirmar, si hay algo que los estadounidenses detestan más que la dispersión, es precisamente la densidad. Esto se hace evidente durante la elaboración de los planes urbanísticos públicos. En todo el país, cualquier esfuerzo por aumentar la densidad se topa con una fuerte oposición. Uno de los motivos por lo que la opinión pública se resiste a la alta densidad es que no sabe bien que aspecto tiene, cómo se materializa, o si se puede vivir en ella. Disponemos de métodos razonados para calcular la densidad, pero nuestra percepción es todo menos racional.” (( Visualizing Density. www.lincolninst.edu/subcenters/VD/ ))

Serge Chermayeff, Christopher Alexander. 1963
” Puede que no esté lejos el día en que planificadores, diseñadores, promotores del desarrollo y otros profesionales, reconozcan el simple hecho de que el espacio entre los edificios es tan importante para la vida del hombre urbano como los edificios mismos, y actúen en consecuencia. Si la totalidad del uso del terreno se planeara escrupulosamente para obtener una utilización óptima a cualquier nivel, la ciudad interior podría alojar tanto edificios verticales de múltiples funciones y ocupación a corto plazo, como viviendas en planta baja para familias y niños. Funcionando como partes activas del contexto tecnológico urbano, estas viviendas en planta baja podrían tener exito allí donde los suburbios fracasaron.”1

Luego se da paso a un capítulo de Análisis temático donde se comparan los 36 proyectos en diferentes tipos de escalas;

  • La densidad de población referida a la densidad neta entregada por cada edificio.
  • Luego la densidad de viviendas referido a la densidad del proyecto considerando su lote. Este análisis es trabajado en plantas a la misma escala. 1:5000
  • Una tercera entrada del análisis es considerando la edificabilidad entendida como la ocupación del suelo de los edificios.
  • Este capítulo cierra con un último análisis sobre los usos contemplados en cada proyecto.

1433198243_05.jpg

1678591039_06.jpg

1897314998_07.jpg

1847424126_08.jpg

1880925920_09.jpg

326938900_10.jpg

Luego de revisar estas cuatro aristas del problema, es lector ya ha logrado armarse un completo panorama comparativo sobre la forma arquitectónica y sus características en terminos de densidad.
De esta forma se pasa luego a revisar cada uno de los 36 proyectos, a través de excelentes planimetrías, gráficos, esquemas e imágenes.

Indice de Arquitectos

  1. 3XN Architects
  2. 3XN Architects/UN Studio
  3. AOC
  4. Atelier Thomas Pucher & Bramberger
  5. BIG
  6. Brenac & González
  7. Cino Zucchi Architetti
  8. ECDM Architectes
  9. Estudio FAM
  10. Flexo Arquitectura
  11. FÜNDC
  12. Jean Nouvel
  13. Kohn Pedersen Fox
  14. MAB Arqutiectura
  15. MBM Arquitectes/MAB Arquitectura
  16. MGM Morales, Giles
  17. NO.MAD, Eduardo Arroyo
  18. Oppenheim Architecture+Design
  19. Peter L.Gluck and Partners
  20. PLOT=BIG+JDS
  21. Rex Architecture
  22. Riches Hawley Mikhail Architects
  23. Rojkind Arqutiectos
  24. Selgascano
  25. Steven Holl Architects
  26. Studio Gang Architects
  27. Tatiana Bilbao/mx.a
  28. VMX Architects
  29. Witherford Watson Mann Architects
  30. X-TU Architect

556224476_11.jpg

Riches Hawley Mikhail Architects / Thedwastre Close, Elmswell. United Kindfom, 2005-2008

1663334833_12.jpg

FÜNDC / Bloemenbuurt-Zuid, Edinhoven. The Netherlands, 2004

1607614265_13.jpg

BIG/ Holbaek Harbour, Holbaek. Denmark, 2006-2010

1159222344_14.jpg

REX / 615 West Main Street, Louisville. USA, 2005-2011

276880092_15.jpg

NO.MAD / Calle Sasikoa, Durango. Spain, 2005-2009

1652614432_16.jpg

Rojkind Arqutiectos / Av.Santa Fe #482, Col. Lomas Santa Fe
Miguel Hidalgo, Distrito Federal. México, 2005

Título: Density Projects
Subtítulo: 36 nuevos conceptos de vivienda colectiva
Serie: a+t Density series
Autores: Aurora Fernández Per, Javier Arpa
Páginas: 400
Tamaño: 23,5 x 17
Rústica
Edición Inglés/Español
ISBN: 978-84-612-1335-1

Pedidos a:
[email protected]
www.aplust.net

2. Density / New Housing Projects

Edición Condensada

580018693_02-density-nueva-vivienda.jpg

Desde el año 2002, la revista de arquitectura y tecnología a+t realizó un trabajo de investigación sobre el tema de la vivienda colectiva, que fue el material base de cuatro números, agrupados dentro del título genérico de “Densidad”.

La primera recopilación de Densidad, editada como libro en Octubre de 2004, se ha convertido en un referente de las publicaciones sobre vivienda colectiva y planeamiento urbano. Esta versión condensada que ahora se presenta, en donde se incluyen todos los proyectos e índices comparativos de la primera edición, es una respuesta a la excelente acogida que tuvo la publicación inicial, cuyos ejemplares se han agotado.

1850745619_21.jpg

El libro comienza con un rayado de cancha inicial. Una guía de usuario. Esta guía ayuda a la comprensión de los conceptos y la forma de abordar los análisis de cada proyecto. A través de una categorización la guía ordena todos los proyectos desde la menor a la mayor densidad. Luego de esto se grafica las formalizaciones de estos índices en casas, bloques, manzanas, edificios en altura y soluciones mixtas.

1278122997_22.jpg

En la segunda parte el libro aborda la vivienda colectiva a través de 10 sellos o stamps: La casa neutra, la casa verde, la casa sin coches, la casa flexible, la casa oficina, la casa plaza, la casa diversa, la casa hotel, la casa asistida y luego la casa protegida.

En la última parte se revisan 42 tipos de proyectos desde planes urbanos hasta casas unifamiliares. Una recopilación exhaustiva y detallada que logra abordar todas las facetas de la densidad cristalizada en arquitectura y urbanismo.

Contiene:

• 10 planes urbanos
• 65 obras construidas
• plantas a escala 1:500
• detalles a escala 1:20
• análisis comparativo por implantación y por formalización

1204068112_23.jpg

2063779744_24.jpg

847872400_25.jpg

1525997649_26.jpg

1833225436_27.jpg2106169367_28.jpg

668687071_29.jpg

587640166_30.jpg

Densidad. Nueva vivienda colectiva Edicion condensada
Javier Mozas, Aurora Fernández Per

448 páginas
Tapa blanda
Ilustraciones: color
Español/Inglés ISBN 84-611-1203-2
23,5 x 17 cm

Precio en euro:
España 39,00

Pedidos a:
[email protected]
www.aplust.net

Comprar en amazon.com

  1. Comunidad y Privacidad. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984, p.68 []