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31
Mar
2008

La expansión hacia el mar en Valparaíso y la consolidación del borde costero

La Empresa Portuaria de Valparaíso ha planteado, recientemente, la necesidad de mayor espacio para la transmisión de carga, por lo cual pretende ganar terreno hacia el mar para sumar 18 hectáreas a los recintos portuarios (particularmente en la la zona del espigón). La ampliación permitiría duplicar las toneladas actuales de carga movilizada.

El tema ha generado una discusión generalizada respecto a la vocación de la ciudad, si es turística o comercial, y puntualmente en asuntos como la demolición de los almacenes fiscales de la Armada.

Independiente a esta discusión, lo que se expone a continuación es como la ciudad de Valparaíso, desde hace mucho tiempo, le ha ido ganando terreno al mar. El plan de Valparaíso ha ido creciendo, este crecimiento ha sido paulatino y definido por las necesidades o problemática imperante en la ciudad…

vista avenida errázuriz

Al revisar la expansión del plan y la consolidación del borde costero, se pueden determinar cuatro grandes etapas históricas.

En un principio, la parte plana de la ciudad es una franja delgada inmediata al cerro. El uso de la playa como vertedero y el terremoto de 1823 depositan material de remoción en la playa, con lo cual se genera el primer relleno.

Una segunda instancia parte de la inquietud por el mejoramiento del espacio público mediante la creación de áreas de esparcimiento, discurso imperante de principios de siglo XX. El relleno en esta ocasión llega hasta la calle Brasil, la cual fue concebida como un gran boulevard.

Hasta entonces las zonas de relleno son urbanas, y el borde costero, por lo tanto está conectado con la ciudad.

A partir de 1881 la situación cambia, el ferrocarril, hasta entonces situado en el sector Barón (en donde actualmente existe un importante patrimonio ferroviario, como son el frigorífico y la tornamesa), traza una línea que atraviesa la bahía, primero hacia la estación Bellavista y posteriormente hacia el actual puerto. El borde costero adquiere una nueva connotación de línea de tránsito.

Pero el crecimiento hacia el mar continúa. A partir de 1911 se comienza la actual línea de costa, cuyo carácter es portuario.

modificaciones sucesivas de las orillas

Las distintas etapas de crecimiento van generando un impacto en la ciudad y van determinando la manera en la cual Valparaíso se relaciona con el mar. Los rellenos, que en algún momento comenzaron a responder a necesidades productivas, fueron creando un borde impenetrable desde Barón hasta Artillería. (El muelle Prat es sumamente significativo, entre otras cosas, por ser uno de las pocas llegadas de la ciudad hacia el mar).

vista muelle prat

La generación de nuevo suelo refleja el esfuerzo que se ha hecho por satisfacer las necesidades imperantes, pero más aún, refleja las prioridades de la ciudad. A partir de la franja ferroviaria, el borde costero pasa a ser puramente productivo. Aún así las transformaciones que ahí suceden tienen una repercusión directa en la ciudad. (Como por ejemplo la llegada los cables de acero que se utilizan para las grúas en el puerto, facilitan la implementación de los ascensores urbanos).

La ciudad asimila las transformaciones de su puerto.

Hoy en día la relación ya no es tan directa. Sin embargo, la necesidad de espacio prevalece. El área de relleno deja de ser lineal y se concentra en un sector específico, el Terminal Portuario Sur, mientras que en el otro extremo, la zona de Barón, libera su suelo industrial para dar lugar a nuevas formas de producción, como son la especulación inmobiliaria y la oferta de servicios, el famoso proyecto Barón.

Independiente a la forma y modo como se lleve a cabo este proyecto, la sustitución del uso industrial da lugar a una nueva oportunidad de apertura hacia el mar.

panoraminca sector barón

* Archivo: Luis Álvarez / Foto panormámica: Felipe Guillón

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Cotita dice:
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El frigorifico, la tornamesa y todo ese sector no son patrimonio… ¡Son espacios en ruinas, cubil de alcoholicos y drogadictos! Yo viajo todos los dias en metro, paso por ahi y da lastima como se desperdicia todo ese espacio (que no le sobra a los espacios publicos de Valparaiso).

La gente del puerto esta cansada del discurso “patrimonial”, dejando todo tal como esta (en ruinas o convertidos en vertederos) con la excusa de que son lugares “historicos y patrimoniales”.

En Europa las unicas ruinas que se conservan son las griegas y romanas. El resto de los edificios estan todos restaurados y renovados, por fuera y por dentro (de nada sirve pintar los edificios antiguos si por dentro se pudren las tuberias y la instalacion electrica).

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# Abril 1, 2008 a las 11:50
 
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Franco Olivares P. dice:
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Encuentro muy interesante toda la reseña histórica de la evolución del puerto hacia el mar, pero eso se hizo en una época donde Valparaíso jugaba un rol escencial en la actividad portuaria de Chile y Sudamérica. Pero su rol a cambiado claramente, el turismo, la cultura y su patrimonio son su mayor futuro.Su rol de puerto lo debe conservar, pero como centro logístico, porque, en cuanto a instalaciones portuarias, las capacidades de ampliación se las lleva lejos San Antonio, con un plan ya hecho y una proyección a 50 años, aumentando su capacidad de movimiento de carga asombrosa. Si se hiciese lo mismo con Valparaíso matariamos toda su zona más visitada, muelle Prat y sus alrededores,ocultandola detrás de más contenedores.
El borde debe responder a las proyecciones de la ciudad, la renovacion urbana y la apertura de espacios publicos a lo largo de su costa, potenciando y definiendo de una vez por todas su nueva identidad.
No se puede tener al mismo tiempo en Valparaíso el borde costero de Barcelona y la capacidad de carga de Rotterdam.

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# Abril 1, 2008 a las 12:09
 
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macarena dice:
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cotita
que el sector ferroviario de barón esté abandonado y que no se recupere no quiere decir que no sea valioso, muy por el contrario, recuperar un lugar con identidad industrial es una práctica comun y recientemente usada en lugares como europa, las ruinas griegas y romanas no son el unico patrimonio que existe, de ser así, mejor botemos todo….que los lugares abandonados se llenen de alcoholicos y drogadictos es un problema social que aqueja a la ciudad, que se de en ese lugar es por que el lugar no se ha regenerado… que el patrimonio este como esta y convertido en vertedero es otro de los grandes problemas….la gestión, no el valor patrimonial

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# Abril 1, 2008 a las 13:06
 
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Jonathan Godoy T dice:
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La actual expansión de la ciudad no está determinada por necesidades locales para la productividad de la ciudad; ya que, la última expansión de 1911-1930 si respondió a ello, pero dejó cerrada las opciones de crecimiento de la ciudad. Hoy la necesidad de expadirse responde a lineamientos y planificaciones tomadas desde el MOPP en Santiago y por los directivos de la EPV que dejaron claro que su intención no es la de una relación ciudad-puerto, si no de un sometimiento de la ciudad al puerto. El señor Correa dice en el Mercurio de Valparaíso de la semana pasada (cuando se anuncia esta expansión) que la ciudad debe practicamente aceptar si o si su función de puerto comercial y cumpliendo con ese rol es que se debe tolerar la presencia de contenedores por toda la costanera, el paso de camiones por la ciudad y ahora la expansión por delante del principal centro de la ciudad (desde Sotomayor a Plaza Aníbal Pinto y de los cerros Concepción y Alegre) sumado a las intenciones que Correa expresa sobre tomar también la costanera de Yolanda hacia la Santa María y el paseo de Altamirano hasta la Caleta El Membrillo.
Toda ampliación que ahora se realiza cumple con las necesidades de Santiago y de particulares que ni siquiera tienen intereses en la ciudad; por lo que para muchos porteños que conocen el tema (incluso del mundo naviero) les llega como pata en el hígado que se desee seguir usando la costa de la ciudad para usos que no son de la ciudad o que no reportan utilidades a ella. El sector Barón con su proyecto da la posibilidad de mostrar lo que se puede hacer con un pedazo del borde de la ciudad (19 de las más de 50 hectáreas de costa porteña), pero que no sirve de nada si en unos 10 años más se le deja como un oasis entre dos puertos… ¿Quién querrá vivir en una ciudad encerrada por todos sus frentes e invadida hasta e las calles por camiones, contenedores, talleres, grúas y bodegas que no dan espacio al desarrollo de la ciudad como tal (no como ciudad industrial).

Si los porteños vamos a estar orgullosos nuevamente de nuestro puerto y de nuestra actividad portuaria, será cuando podamos ver que esa empresa (consecionada o pública) es parte de nosotros por que lo que se produce allí queda en la ciudad y con ello hacemos grandes obras de mejoramiento de la calidad de vida, potenciando otras áreas como la turística, universitaria, política y empresarial. Por ahora, seguiremos viendo con tristeza como llegan buques más grandes y se anuncian grandes inversiones al puerto sabiendo que quienes se benefician de ello no son de aquí (exportadores, arcas fiscales y MOPP) y de lo único que Valparaíso gana son 200 empleos y 80 millones semestrales en impuestos.

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# Abril 1, 2008 a las 14:52
 
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Cotita dice:
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Maquita
En el estado que esta ese sector es practicamente irrecuperable, solo queda demoler y hacer un espacio publico nuevo, funcional, iluminado y resguardado.

Pero lamentablemente no es un tema prioritario para la municipalidad, la cual presentara la tipica excusa de que no se puede hacer nada porque es “patrimonial”, y por lo tanto hay que dejarla asi, que siga siendo una construccion abandonada, bajo dominio de delincuentes y grafiteros.

Y cuando el sector privado propone tomar dicho espacio y hacer algo que le de vida nueva a un sector, los conservadores saltan, gritan y se rasgan las vestiduras cual ayatolas porque les van a destruir el “patrimonio”.

El Puerto es hermoso, pero no se saca nada bueno si guardamos estas ruinas para el uso de delincuentes, drogadictos, alcoholicos y grafiteros.

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# Abril 3, 2008 a las 12:34
 
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Nicolas Tugas dice:
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Trabajo en Barcelona y he realizado recientemente un proyecto urbano para dar uso a un importante patrimonio industrial obsoleto (gran parte de él en ruinas) a lo largo de toda la cuenca del rio Ter.

La solucion no va por demoler todo, se seleccionan piezas y se le asigna un nuevo uso, se asocia mediante un “polígono de actuación” una área de desarrollo nueva a una pieza patrimonial y se vincula y condiciona el desarrollo conjunto. El desarrollo privado es el que financia en mayor parte la reutilización de los elementos patrimoniales, pero hay casos en que la institucion pública debe aportar parte.
Desconozco quien financio el paseo maritimo del muelle barón, pero si fue el sector público el principal inversionista podemos exigir que le toque el turno al sector privado.

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# Abril 6, 2008 a las 13:20
 
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Javier dice:
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No estoy de acuerdo con lo que dicen mas arriba acerca de que la expansion de la ciudad no sea po necesidad, segun mi opinion es necesaria la consolidacion del borde costero para fomentar mas el turismo, lo que si estoy de acuerdo es lo de definir si la ciudad es turistica o comercial , en este minuto a mi me parece que realmente no se esta definiendo por una parte quieren ampliar la zona del puerto para mas comercio y por otro quieren sacar los locales comerciales de als calles patrimoniales para mas turismo es una ciudad muy poco reflejada de como lo ven los extranjeros de como ellos piensan que los ven.

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# Abril 6, 2008 a las 18:24
 
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Camilo Robles dice:
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Macarena:

me gustaria saber cual es la referencia del mapa histórico que se utiliza para ver la ampliación del borde costero de la bahia de valparaiso. puesto que estoy realizando mi memoria de titulo de arqueólogo me urge conocer las datos cartográficos antiguos. solicito su respuesta.

Gracias.

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# Octubre 16, 2008 a las 10:14
 

8:51 PM May 20th

RT @texidozlatar: @masmajo Y crece cada día! Saludos! http://bit.ly/jIu77o http://bit.ly/kd6rTX http://bit.ly/… (cont) http://deck.ly/~f3XVo

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