Seminario “Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano”

2092539784_205e4fb.jpg

Fecha: Martes 25 de Marzo 2008
Hora: 9:00 – 13:00
Lugar: Centro de Extensión UC, Alameda 390.

Contexto:
En el marco del proyecto formulación de un Inventario de Metodologías para la Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará un Seminario para conocer experiencias extranjeras en relación a las metodologías participativas. El objetivo de esta iniciativa es presentar experiencias internacionales en distintos niveles del desarrollo urbano -proyectos y ejecución de obras- en intervenciones urbanas de distintas escalas y en planificación urbana-, de manera que éstas perspectivas contribuyan al conocimiento y materialización de futuras iniciativas participativas a nivel de ejecución de programas, proyectos, y obras de desarrollo urbano.

El programa completo… después del salto.

Programa
9:00 Palabras de bienvenida.
9:10 Inauguración. Patricia Poblete B., Ministra de Vivienda y Urbanismo.
9:20 Luis Eduardo Bresciani L., Jefe de División Desarrollo Urbano MINVU. Política Urbana vinculada con la Participación Ciudadana.
9:35 Primera exposición: Métodos Participativos para el Diseño Comunitario. Henry Sanoff, Académico Universidad de Carolina del Norte, USA.
10:20 Preguntas.

10:35 Café.

10:45
Segunda exposición: Paris Rive Gauche: de un territorio industrial a un distrito urbano. Gilles de Mont Marin, Arquitecto Director Sociedad Economía Mixta Paris, SEMAPA.
11:30 Preguntas.

11:50
Café.

12:00 Tercera exposición: Participación Popular de la escala Regional a la Local. Claudia Damasio, Consultora en Planeamiento y Gestión Urbana, Porto Alegre, Brasil.
12:45 Preguntas.
13:00 Cierre. José Rosas, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.