Conflictos en torno a la privatización del Espacio Público: El caso de Parque Gorostiaga

141494923_cartel.jpg

Fuente Flickr por nerrum 

En los alrededores del Parque Gorostiaga (Simón Bolívar con General Gorostiaga, comuna de Ñuñoa) se han reunido en repetidas ocasiones los vecinos de la comuna, con megáfono y pancarta, juntando un grupo de alrededor de 50 personas. Los vecinos de ésta y otras comunas han sabido organizarse y presionar por la participación ciudadana en numerosos proyectos, teniendo (en algunos casos más que en otros) impacto sobre las decisiones que tanto el sector público como el privado toma alrededor de la ciudad; actúan en algunas ocasiones como b.a.n.a.n.a, ambientalistas, o exigiendo simplemente mayor participación en las decisiones. En este caso no se trata de inversiones inmobiliarias, sino de la movilización en torno a la privatización del Parque antes mencionado para convertirlo en un centro deportivo.

Se trata de un proyecto de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Club Ñuñoa, cuya construcción contará con una inversión de $2.227 millones de pesos. Los terrenos ya fueron concesionados, previa licitación y por un período de 30 años, a la empresa Sportlife que construirá en el lugar un club deportivo privado. A pesar de que el Alcalde de la comuna ha asegurado que existirán programas gratuitos y que la municipalidad dispondrá de una cantidad determinada de horas semanales para realizar talleres en el recinto, los vecinos se han movilizado ante lo que consideran un proceso de escasa participación ciudadana y que perjudicará a gran parte de los vecinos del sector, ya que con la privatización del parque durante la mayor parte de las horas de la semana, su verdadero uso se limitará a los socios, lo que obliga a los vecinos a pagar cuota de inscripción y mensualidad para utilizar un área que por años ha sido de uso público.

Otro argumento que se baraja entre los opositores a la construcción del centro, es que “la persona que donó dicho terreno al municipio lo hizo con la condición de que fuera un lugar abierto para los niños de la comuna”, aseguran desde la Red Ciudadana por Ñuñoa.

2026299885_proyecto.jpg

Proyecto para Parque Gorostiaga. www.nunoa.cl

 

La construcción de equipamiento es sin duda una labor primordial de los municipios; en este caso se trata de un centro deportivo que va, además, acompañado de un Centro de Atención a la Salud, que sin duda son necesarios. El problema aparece cuando la gestión de dicho equipamiento va acompañada de escasa participación ciudadana y –lo que parece más grave en este caso- la privatización de un espacio que históricamente ha construido un espacio público de alto uso.

Las movilizaciones continuarán, mientras el parque ya se encuentra cerrado para el libre uso. Es de esperar que los resultados beneficien a los pobladores de la Comuna, que en la medida que se densifica exige más espacio público y equipamiento, y una buena convivencia entre ambos elementos.

983181831_2306568144_df6cbb3a27_b.jpg

Fuente Flickr por nerrum 

Noticias relacionadas en El Mercurio / La Tercera