Las ciudades del cobre

1492447286_purb_01.jpg

Presentamos el libro Las ciudades del cobre del arquitecto, investigador y profesor Eugenio Garcés, un texto de altísimo valor investigativo sobre los asentamientos industriales surgidos en Chile a partir de la minería del cobre. Con un equipo conformado por los arquitectos Marcelo Cooper y Mauricio Baros el libro presenta casos paradigmáticos de las company towns nacidas a lo largo del país; Sewell, Chuquicamata, Potrerillos, El Salvador, San Lorenzo, Pabellón del Inca y Los Pelambres.

Estos centros de producción tan importantes para la economía del país, son vistos en este libro bajo la mirada del fenómeno urbano, los cuales estudiados en profundidad se explican como hechos de la arquitectura, el urbanismo y el territorio chileno. Un interesante material que se complementa con las presentaciones de José Rosas, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UC; Jorge Bande, Director de Codelco Santiago; Joan Busquets de la GSD de Harvard y el Prólogo de Federico Bucci del Politécnico de Milán.

825801289_purb_02.jpg

Cabe señalar que la investigación que ha dado origen a este libro se complementa con los estudios realizados por Eugenio Garcés en torno a las ciudades del salitre junto a una serie de estudios que ha estado realizando sobre arquitectura y territorio en Tierra del Fuego.

En palabras del autor, Eugenio Garcés, “Los asentamientos mineros, llamados “campamentos” entre los que se encuentran Sewell … y Chuquicamata, despiertan ecos en nuestra memoria. Sin embargo, y a pesar de cierta familiaridad con estos nombres, los chilenos no identificamos las características de estos asentamientos, desconocemos los impactos regionales de los emprendimientos productivos en los que tomaron parte y no hemos dimensionado su valor como patrimonio cultural, productivo, social. El aporte de este libro sintoniza entonces con la necesidad de recoger y difundir el legado histórico y actual de las empresas de la minería del cobre, en aspectos tales como la construcción del territorio, el desarrollo del urbanismo y el progreso de la arquitectura”.

1925018700_purb_03.jpg

Las ciudades del cobre -también one industry town- responden a patrones espaciales más elaborados, en relación con la mayor complejidad del sistema industrial, en los cuales la fuerte repetición tipológica y la insistente jerarquía entre las piezas que componen la ciudad son características que se explican por razones de economía y de expresión simbólica.1

“La notable condición de los conjuntos urbanos y arquitectónicos aportaron nuevas tipologías edilicias y emplearon materiales y técnicas constructivas renovadas que contribuyeron a la formulación de la vivienda social en Chile, en un periodo histórico en que según Hidalgo, “las condiciones de la vivienda popular en la ciudad de Santiago y en otros centros urbanos del país eran lamentables, con graves riesgos para la salud de la población”. (( José Rosas, en Presentación libro Las ciudades del cobre; pág. 13. 2007. Ediciones Universidad Católica ))

 

 

  • Planta general de Sewell, 2006

271133878_purb_04.jpg

1379874539_purb_11.jpg

 

  • Arriba, Corte Escalera central hacia el Sur. Abajo, hacia el Norte, Sewell.

493631783_purb_05.jpg

  • Vista aérea del Pabellón del Inca, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, 1999.

1790250282_purb_06.jpg

  • Planta de El Salvador, 1959.

8931176_purb_07.jpg

121014114_purb_08.jpg

 

 

  • Potrerillos. Vista de la planta industrial en construcción, 1927.

1689447833_purb_09.jpg

Desde un punto de vista teórico, estos nuevos asentamientos evidencian la temprana interrelación entre disciplinas como la economía, ingeniería, urbanismo, arquitectura y paisajismo… al punto de poder sugerir que estas actuaciones son en estricto rigor, “un detalle en el territorio”. (( José Rosas, en Presentación libro Las ciudades del cobre; pág. 13. 2007. Ediciones Universidad Católica ))

Quizás uno de los aportes de este libro a la luz de los nuevos tiempos, tal como comenta José Rosas en la presentación es “ser un referente en materia de urbanismo y configurar, con su mirada, unas capacidades para incidir en futuras prácticas profesionales innovadoras”, y según Joan Busquets “podríamos decir que este trabajo está ya un paso de señalar el interés de estos modelos para discutir los sistemas de urbanización que salven a las megalópolis de su crecimiento ineficiente y polémico al que la falta de una reflexión crítica las está condenando”.

1861331503_purb_10.jpg

El libro se estructura de la siguiente manera.

Presentación
José Rosas, Santiago
Jorge Bande, Santiago
Joan Busquets, Harvard

Prólogo
Las ciudades de la vigilancia, Federico Bucci, Milán

Introducción

PARTE I. Panorama Histórico
1. Fundamentos y estrategias
2. Los territorios del cobre
3. La minería del cobre en Chile

PARTE II. Reflexiones críticas
1. Formas excepcionales del hecho urbano
2. Ocupaciones transversales
3. Las formas de residencia

PARTE III. Las ciudades del cobre
1. Sewell, Braden Copper Company, 1905
2. Chuquicamata, Chile Exploration Company, 1915
3. Potrerillos, Andes Copper Mining Corporation, 1919
4. El Salvador, Andes Copper Mining Company, 1959
5. San Lorenzo, Compañía Minera Escondida Limitada, 1995
6. Pabellón Inca, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, 1999
7. Los Pelambres, Compañia Minera Anaconda Chile, 2000

Consideraciones Finales

Anexos
Fotografías de época
Planos Originales
Fuentes de pie de imágenes
Bibliografía

Lengua / ISBN:Español
Medidas: 24 x 28 cm.
Ilustraciones: Color y B/N
Número de paginas: 159
Publicado por: Ediciones Universidad Católica de Chile,
Precio: Chile $ 28.000 / Europa € 39,12 / US$ 57,83

Comprar en librerías, Universidad Católica, o vía web través de buscalibros.cl aquí.

  1. Joan Busquets, en Presentación libro Las ciudades del cobre; pág. 17. 2007. Ediciones Universidad Católica []