La Nueva Amsterdam bajo el Agua.

La ciudad de Amsterdam o ciudad en el río Amstel, es conocida por el mundo entero por su barrio rojo, coffee shops y canales. La Venecia del norte fue fundada por pescadores y pocos años después fue posicionándose como uno de los mayores puntos comerciales de Europa, siendo en algunos periodos el mayor centro comercial del continente. Debido a su importancia comercial y económica la ciudad comenzó a crecer acompañada de su principal recurso y medio de transporte, el agua. Hoy en día la ciudad mantiene los estándares de antaño siendo la principal capital económica de Holanda y una de las 5 más importantes de Europa. Por lo mismo la demanda de su escaso suelo es mucha, y su precio por lo mismo es muy alto. Para solucionar la escasez de m2 los arquitectos de Zwarts y Jansma han planteado para Amsterdam un crecimiento ligado nuevamente a sus aguas, pero esta vez 30 metros bajo ellos.

Los arquitectos plantean crear un subsuelo con una serie de programas para los que no sea imprescindible la luz solar, sino más bien el mayor espacio libre posible. La idea para lograr ello es ir drenando los canales y construir estos niveles inferiores, cuyos primeros niveles sean para deportes, esparcimientos, supermercados, etc, luego calles y estacionamientos, y un último nivel para infraestructura. En total serian cerca de 1 millón de nuevos metros cuadrados para la ciudad holandesa, distribuidos en 6 niveles y conectados con los puertos y carreteras de la ciudad. Los nuevas vías y estacionamientos para el transporte despejarían las calles y estacionamientos superficiales, pudiéndose reforzar el fuerte carácter peatonal y ciclista que desde el pasado hasta hoy, aunque disminuido, se siente en la ciudad.

PLANTA DE LA NUEVA AMSTERDAM BAJO EL AGUA

PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA NUEVA AMSTERDAM BAJO EL AGUA

IMAGENES DE LA NUEVA AMSTERDAM BAJO EL AGUA

Todo un desafío para la ciudad de Amsterdam, desafío que el consejo de ciudad ya aprobó, y que si todo sale bien podría comenzar sus obras el 2018 y finalizar cerca de 20 años después. Conociendo tan bella ciudad, la organización holandesa, la tecnología y la futurista arquitectura del país, es bastante probable que un mega proyecto como este se realice.

Aspectos técnicos, presentación y mayor detalle del proyecto se pueden bajar en formato pdf desde aquí.

Fuente de la Información: bldgblog.blogspot.com, http://www.zwarts.jansma.nl, wikipedia.org, www.building.co.uk, www.lewism.org

Fuente de las Imágenes: www.zwarts.jansma.nl