Acceso Sur Santiago: una autopista sin salida

Autopista Acceso Sur Santiago de Chile

El año pasado no fue el año del MOP. A las críticas por falta de protagonismo en Transantiago y la baja del puente del Chacao se suman la mala gestión de las obras en construcción y la falta de proyectos para los próximos años. Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la pésima coordinación de las obras del túnel sin salida del San Cristóbal a lo que ahora se le suma la inauguración sin terminar del Acceso Sur a Santiago.

Adjudicado hace 10 años -como parte de la concesión Santiago-Talca- el acceso sur debió entrar en operación el 2003. Sin embargo una descoordinación gubernamental no contempló que a centímetros -literalmente- del trazado de la autopista se ubicarían viviendas. Los conflictos y el rechazo de la población colindante a la Avenida La Serena causaron que las obras del tramo faltante (unos 6 kms de los 45 totales) se aplazaran para el 2009.

El Acceso Sur a Santiago estaba destinado a proveer una alternativa de ingreso a Santiago desde el sur, beneficiando a todos aquellos automovilistas cuyo destino se encontraba en Santiago Sur-oriente. Así se aliviaría en parte la congestión que se produce en el tramo de la concesión de Autopista Central, compensando de paso los menores ingresos que la concesión Santiago-Talca y Vespucio Sur estarían recibiendo.

El problema de las aproximadamente 297 familias afectadas en el primer tramo es que por una falta de comunicación entre entidades públicas, por decirlo de algún modo, se construyeron viviendas sociales en -según el MOP- la franja fiscal adyacente a donde se construirían las obras. Pese a no superponerse, quedaron a una distancia crítica que, al ser la autopista subterránea en ese tramo, se requiriera de una franja lateral para la movilización de la maquinaría y acopio de materiales de la obra.

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Imágenes por thebny, vía www.adach.cl

El problema se inició en 1999 con el inicio de las faenas a escasos metros de las viviendas. El proyecto no contemplaba mitigaciones ambientales ya que no consideraba a las viviendas que se instalaron después de la adjudicación de los proyectos. La solución más eficiente habría sido expropiar la primera línea de casas con el fin de generar un ancho digno entre las viviendas y las obras.

Sin embargo desde el MOP se descartó esta opción desde un comienzo optándose por la firma de nuevos convenios con la empresa constructora, para la mitigación de las obras, y el pago de 7.2 millones a los habitantes de la primera línea de casas afectadas cuya primera cuota se pagó el 15 de noviembre del 2005, hecho que desencadenó la furia del resto de los vecinos, también afectados, y que desató la polémica por el pago de dineros a días de una elección como forma de mitigación de molestias por las obras en ejecución.

Desde el Mop se ha asumido la responsabilidad, amparándose en el hecho de que:

“Esta es una concesión de los inicios del sistema de concesiones en Chile, con las debilidades y falencias de lo que significa cuando inicias un proceso. Con todo lo que nos ha golpeado Acceso Sur, sin duda que la lección está aprendida y lo que tenemos que asegurar es que no vamos a repetir la experiencia. Porque es el error que cometemos cada vez que somos innovadores”1

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Imágenes por thebny, vía www.adach.cl

Otros vecinos, esta vez de las villas Arauco y América piden 15 millones por cada uno de 192 departamentos en conflicto construidos en 1993. Esto con el fin de constituir una franja de al menos 50 metros entre la autopista y las viviendas, la cual en el futuro constituiría un parque para sus habitantes, según la propuesta del alcalde de La Pintana y el Ministerio de Vivienda. El pago total ascendería a US$ 6.1 millones, suma bastante inferior a los US$ 68 millones que se han pagado a la concesionaría por los atrasos en la puesta en marcha.

A pesar de todo, en Abril próximo se iniciará la operación de parte de la autopista, llegando el tránsito sólo hasta la calle Domingo Tocornal en Puente Alto.

Fuentes:
El Mercurio
TodoTránsito.cl
Adach.cl
Cooperativa.cl
La Nación

  1. Jorge Maureira, Jefe de Construcción de Concesiones del MOP []