Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Diseño Urbano » Favela Barrio: Un gran ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile.

20
Feb
2008

Favela Barrio: Un gran ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile.

1872631673_portada.jpg

Escrito por Dominique Mashini*

El programa Favela Barrio de Rio de Janeiro es hoy en día un baluarte de la integración social en Latinoamérica. Se logró posicionar marketeando su ciudad, en un intento de que el cliente (o favelado) se identifique con el programa y su entorno, para que se autogestione y sustente el plan. Su ley de juego consiste en proyectar desde preexistencias, bajo la premisa de que para construir ciudad no es necesario un plan racional acabado desde cero; construirla es pespuntar al ritmo del tiempo, interviniendo con atributos que maximicen los efectos. Así se radican las favelas, asumiendo su informalidad y encontrando ahí una nueva estética, escenario donde se interviene localmente mediante acupuntura urbana. En Chile la modalidad es proyectar desde cero bajo la ley del mínimo costo, apiñando el mayor número de ‘casitas’ aisladas en la periferia y donde se pretende que el excedente sea ciudad. Se trata de definir la verdadera misión; ¿Qué necesidades hay que satisfacer? Si el Minvu encontró un miope déficit habitacional, Favela Barrio dio en el clavo al entender que el déficit era visceralmente de ciudad.

106970505_1.jpg

La novedad es que el Minvu es consecuente; a déficit habitacional construye habitación. El problema es que ciudad no es resultado de casas, lo que realmente construye ciudad es un concepto de lo urbano donde se entrelace la urbs y la civitas. En Santiago se ha tendido a beneficiar a aquellos que se encuentran bajo la línea de la pobreza, construyendo casas en la periferia sin mayor intento de integrar, asilándolos en su condición. Galetovic y Jordán afirman, “En vez de producir una vivienda pequeña sin ciudad quizás es mejor entregar parte de una buena vivienda e invertir en la ciudad que la rodea”. Favela Barrio actúa por localidades; si construyo una plaza justo en el límite de la ciudad informal con la formal, la gente que pisa tanto asfalto como quienes pisan morro van a asistir produciendo un intercambio que diluye los límites y beneficia a la ciudad en su total. Esto es sinergia; dos más dos debe ser siempre más que cuatro y nunca menos.1434272049_2.jpg

La estrategia en Santiago frente al tema de vivienda social ha sido siempre la de un mercado institucional; toda decisión del Estado sobre ello apunta a abaratar costos y dado que los estándares de construcción son del mínimo valor, cualquier ahorro va vinculado con la localización. Si el fin es cantidad, la estrategia necesariamente es periferia, y el resultado es un déficit de integración. Según Mario Polese, “Los costos son, por regla general, tanto más elevados cuanto mayor sea la distancia”, al fin de cuentas, quienes costean el transporte de largas distancias para ir a trabajar o visitar su familia y amigos, son los ‘beneficiados’, perdiendo redes sociales de su vida diaria. Este conflicto ya tiene nombre; ‘sesgo perificador del Minvu’, que se traduce en una política de gestión que no hace más que ghettizar a los habitantes en un ambiente de cesantía y desencanto. De esta forma muchos se niegan a postular a programas de vivienda social que los envían a la periferia, optando por densificar un mismo predio donde aveces vive la abuela, sus hijos y sus nietos en poblaciones tipo callampa compartiendo el medidor de luz y de agua. El problema de la integración social es un mal en metástasis, y si planteamos la ley del mínimo costo para solucionar a gran escala, la estrategia debería apuntar a una sinergia. ¿Cómo lo logra Favela Barrio? Antes que todo, marketeando su ciudad.

472534213_3.jpg

Rio de Janeiro define una visión ciudad: ‘Rio de Janeiro integrador’, cualquier escuela, centro de esparcimiento o infraestructura potencia la visión propuesta y no se pierde en la intervención misma. Promocionar la ciudad es dar fuerza al programa e incentivar al cliente, en este caso al ciudadano, a consumir, hacer uso del barrio y participar. Se trata de que Santiago venda una imagen, se posicione en Latinoamérica como tal, e invite a los ciudadanos a aportar. Muchas veces se interviene en nuestra ciudad sin informar a los ciudadanos abstemios. Entonces, ¿Para quién se está construyendo?
Jorge Jáuregui, arquitecto del programa Favela Barrio, se refiere al psicoanálisis en el momento de detectar la demanda latente de la gente, donde debe haber un espacio de interlocución para traducirla en una respuesta proyectual. Por un lado, la gente explicita sus necesidades manteniendo diálogo con el POUSO (Puesto de Orientación Urbanístico y Social), puente entre el pueblo y los organismos gestores. Aquí interviene el arquitecto haciendo una lectura en escala micro y macro, luego gestiona a modo de acupuntura urbana en puntos críticos que permitan integrar el tejido informal en un plano socio-espacial. Por otro lado, es un hecho que cualquier inversión pública en las favelas desencadena una serie de autogestiones por parte de los habitantes; si el Estado arregla la vereda, el beneficiado reviste su casa, ornamenta su acceso y embellece su entorno inmediato aportando a una imagen pública. Es un hecho; lo que antes solía decorar dentro de su casa, se vuelca hacia afuera, y si él lo hace, su vecino también lo hará. Esto se transforma en un cuadro de palanqueos, donde cada acción pública genera una acción ciudadana que incentiva a su vez nuevas inversiones privadas.

1479205693_4.jpg

Patricio Hales cuenta que cuando el arquitecto brasilero Carlos Dos Santos visitó Chile para un congreso de arquitectura en 1969, presentó un trabajo de una población de vivienda social en Rio de Janeiro, donde se le pidió a un grupo de favelados que dibujaran planimetrías de cómo imaginaban su casa. Este esbozo se expuso en una Expo Favela y fue el primer pie para diseñar el proyecto. Este hecho nos indica que ya llevamos casi cuarenta años de atraso en cuanto a participación ciudadana en el acto de proyectar, donde el diseño y la gestión son impuestas. Existen ciertas nociones incipientes de vivienda social dinámica donde el habitante mismo puede intervenir con el tiempo, pero no a escala de ciudadanía y barrio. Existe también la iniciativa Chile Barrio de Michelle Bachellet, pero no ha repercutido a gran escala. Muchos asocian el acto de participar como una obligación y tampoco existe mayor motivación. Basta que el ciudadano se entere que cualquier intervención le afecta directamente para que se quiera hacer escuchar. Por tanto, es fundamental potenciar una imagen ciudad que identifique a los ciudadanos y con ello la responsabilidad de construir barrio; íntegro y donde se produzca intercambio.

Bibliografía

  • Galetovic, Alexander; Jordán, Pablo, Santiago: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, capitulo 2, Santiago, 2006.
  • Polese, Mario, Economía Urbana y Regional, Cartago: Libro Universitario Regional, 1998.
  • Martyniuk, Claudio, Entrevista a Jorge Jáuregui arquitecto Urbanista, www.todoarquitectura.com.
  • Assael, David; Gatica, Magdalena, Jorge Mario Jáuregui, El rol del arquitecto en la participación, www.revistaca.cl, 2006.

* Este Post corresponde a un paper escrito en el marco del ramo CTMA2 de Arquitectura en la UC, el segundo semestre de 2007.

Thumb up Thumb down 0
IviveQ dice:
avatar

Este es un problema que empieza a ser bastante común en todas las grandes ciudades. En Madrid también tenemos varios ejemplos de ello. No son favelas como tal, pero sí son chabolas, o infraviviendas, o viviendas ilegales que se han construido los mismos que las habitan… y siempre en la periferia. Es el caso de la Cañada Real, por ejemplo.
Creo que el problema radica en que a nuestros gobiernos no les interesa la integración de esas personas. Es complicado, sobre todo por la costumbres sociales.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, “reinsertó” a una comunidad gitana en un PAU (Plan de Acción Urbanística) y los vecinos, los payos, no hacen más que quejarse porque dicen que montan barbacoas en el barrio, que la zona está llena de coches desguazados, que los niños andan solos y descalzos por las calles, que si hay más delicuencia…
Soy periodista. Hice un reportaje sobre ello y lo único que pude comprobar es que sí, efectivamente hay muchos coches desguazados y abandonados en la zona. Por lo menos más de los que hay en otros barrios. Delincuencia también hay, lo que no sé es si es atribuible a ellos…
Creo que todos debemos poner un poco de nuestra parte y entender que todos juntos formamos la sociedad.
Sobre lo que dices de cuanto más lejos más costes, eso es evidente. Pero volvemos a lo mismo. Como el que va a asumir esos costes es al que le van a dar la vivienda, a los que mandan les da igual.
Creo que una buena solución sería ver cuántas viviendas vacías hay dentro de la ciudad y premiar (quitando impuestos o dando ayudas, dinero al fin y al cabo) a los propietarios que alquilen o vendan esas casas para que las puedan ocupar esas personas que si no se irían a una favela.

Responder
# Febrero 21, 2008 a las 10:27
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:
avatar

Por temas de trabajo tengo que ir de vez en cuando a áreas pobres, ahí es donde se me hace más evidente el impacto del entorno en el habitante, las que más me han impresionado han sido la hoy inexistente toma de Peñalolén y La Legua.

El caso de la Legua es muy especial, mi padre fue detective por casi 40 años, y a veces me hablaba lo que era La Legua a fines de los 50′s, y bueno, a mí me tocó ir muchas veces por trabajo en el periodo 1998-2000, y por lo que pude deducir, del 59 al 99 no hubo tantos cambios.

La verdad es que no hace falta dar un paso afuera del anillo Vespucio para darse cuenta que dentro de Santiago existen enormes barreras que generan ghettos, la que más me toca ver es el Zanjón de la Aguada y la vía férrea paralela, todo su paso por la ciudad está flanqueado por espacios marginales.

Siempre me llamó la atención cómo la ciudad se corta en el Zanjón, uno veía que calles como San Francisco, San Isidro, Arturo Prat, etc, se cortaban en Bio Bio (donde está el Persa Víctor Manuel o Bio Bio) y volvían a aparecer varias cuadras más al sur, cerca de la Corte de San Miguel, unas pocas cuadras al sur de Carlos Valdovinos.

Bueno, habiendo visto las cosas el 2000 y ahora el 2008, puedo decir que ha mejorado bastante la conectividad hacia esos sectores, gracias a en las últimas semanas se han ido entregando las obras de los corredores para Transantiago, lo que le ha dado algo más de continuidad a la ciudad hacia el sur.

Realmente no existe una justificación defensible para la situación actual, en que la calidad tanto de los espacios públicos como de su equipamiento (vereda, calle, sistemas escurrimiento de aguas superficiales, areas verdes públicas, iluminación, disposición de basuras, aseos en general, etc), sea tan dispar dentro de una misma ciudad, o sea, yo trabajo enel Estado y entiendo por qué es que esto pasa, pero me parece que sea así, especialmente considerando que esos espacios son de responsabilidad del Estado justamente para el beneficio de todos, siendo que finalmente el beneficio se concentra en pocos.

En fin, saludos.

Responder
# Febrero 21, 2008 a las 10:43
 
    Thumb up Thumb down 0
    Esperanza dice:
    avatar

    Al parecer los conceptos de residir en diferentes niveles
    de carencia o pobreza simple o extrema es un asunto de denomi-
    naciones.
    Al observar fotografías panorámicas de una favela, recuerda
    la posición de casas en los cerros de Valparaíso, un algo
    del cerro Huelén y a la distancia la superposición de casas
    de un antiguo feudo italiano. Con vegetación alternada. Pure-
    za de naturaleza. Mucho verdor.
    Calidad digna de las viviendas, cercanía a los servicios y
    pureza de clima es vivir la maravilla?.
    Delincuencia hoy, es presencia de cualquier parte. Nadie está
    libre. Ni en los mejores sectores?.
    Asentamientos humanos en lugares insalubres, riesgosos, acci-
    dentados, lejos de centros de los servicios y más, cae dentro
    del concepto de favela. Osea, pocos están excentos de esta
    realidad. Damnificados del último terremoto en Chile, viven
    en estados de favela. Incluído el narcotráfico en Chile.
    Realidad de muchas poblaciones periféricas.
    Favela: asentamientos que carecen de derechos de propiedad?
    y constituyen aglomeraciones
    de viviendas “debajo” de la media. Sufren carencias
    de infraestructuras básicas de servicios urbanos y equipa-
    mientos sociales y/o situadas en áreas geológicamente inadecua-
    dos o ambientalmente sensibles.
    ¿Cuantos en Chile, estamos lejos del concepto de favela en
    base al concepto de más arriba?. Las construcciones en faldeos
    cordilleranos. La predisposición a aluviones. En medio de
    fallas geológicas como la de San Ramón. Lejos de los servicios.
    No intercomunicados. Vecinos de basurales o casas sobre vertederos. Sin alcantarillados y calles barrosas en que
    circulan orines y fecas. Proliferación de ratones y jaurías
    de perros atacando. Ambiente contaminado y ancianos, niños,
    población cada vez más enferma. Lejos y pésima atención en
    salud. Cesantía en que parte de ella deriva en delincuencia.
    Al parecer, aunque no lo parezca en apariencia, valga la redun-
    dancia, para algunos, en estos tiempos y en nuestra comunidad
    estamos más cerca de un estado de favela, que en un estado
    óptimo de dignidad integral. El desarrollo de las necesidades
    básicas hasta llegar a la autorealización es para todos
    ¿cierto?. El lenguaje de las prioridades del mundo es único,
    común, eterno y universal. No privilegio de algunos. Eso lo
    debieran entender los responsables y que manejan nuestros destinos, también comunes.

    # Diciembre 4, 2010 a las 23:12
     

12:08 PM Jul 14th

favela barrio. Un gran ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile. @purb http://t.co/ikUBS2O

12:16 AM Abr 24th

Favela Barrio: Un gran ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile. | Plataforma Urbana http://t.co/ZTIuy1W3 vía @purb

1:13 AM Abr 24th

Favela Barrio: Un gran ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile. | Plataforma Urbana http://t.co/ZTIuy1W3 vía @purb

3:39 PM Abr 24th

Favela Barrio: Un ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile. | Plataforma Urbana http://t.co/lOICPBsf vía @purb @rafaelbasualto

12:18 AM Abr 25th

Favela Barrio: Un gran ejemplo para las políticas de Vivienda Social en Chile. | Plataforma Urbana http://t.co/lOICPBsf vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3107 dias 23476 artículos 88570 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora