Crisis Energética / El mundo activado por Islas artificiales generadoras de energía OTEC

1078081826_antismog9.jpg

Año 2008 y Chile vuelve con el tema de la crisis energética. Mientras la Presidenta Bachelet se toma unos días de descanso en el sur, sus Ministros entretienen a los tabloides con declaraciones en torno de las centrales hidroeléctricas en Aisén. La falta de fuentes energéticas es inminente y el debate sobre cuales deberían ser las energías a producir se diluye en la contingencia esperando los ansiados informes sobre energía nuclear a finales de este Gobierno. En vista que nuestras autoridades se encuentran en proceso de diagnóstico, aprovechamos de abrir el espectro de posibilidades con la energía que está dando que hablar en Inglaterra. La energía OTEC – sigla en inglés para la Conversión de Energía Térmica Oceánica-.

La energía OTEC, Ocean Thermal Energy Conversion, se basa en los principios de Jacques-Arsène d’Arsonval, un científico francés del siglo XIX, visionario y precursor de la idea de transformar al oceano en un colector de energía gigante. Actualmente el océano es utilizado como fuente energética a través de sistemas mareomotriz, pero este concepto OTEC va aún más alla.

El sistema desarrollado por el Arquitecto – Ingeniero Dominic Michaelis, junto a su hijo Alex Michaelis y a Trevor Cooper-Chadwick, consiste en Islas artificiales flotantes productoras de energía, la cual aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie del oceano (más de 29° en los trópicos) y el agua en profundidad a más de mil metros (la cual promedia los 5°C). El sistema funciona así: El agua caliente de la superficie es usada para calentar Amoniaco, convirtiéndolo en vapor, expandiéndose y activando una turbina de generación eléctrica. El Amoniaco luego es enfriado usando el agua de las profundidades, retornando a un estado liquido, por lo que el proceso puede volver a comenzar una y otra vez.

El objetivo es construir una red de islas energéticas: Plataformas exagonales flotantes de concreto reforzado y metal anti-corrosivo las cuales generarían electricidad con turbinas de viento, y células fotovoltáicas las cuales se sumarían a la planta OTEC Se estima que cada una de estas estaciones podría generar hasta 250MW, y con 50 mil de estas islas energéticas se podrían abastecer los requerimientos de la energía global (al mismo tiempo que se abastecería con dos toneladas de agua fresca por persona al día! suficiente para todo el mundo, ya que dentro del este proceso de conversión energética uno de los subproductos es el agua desalinizada). Las plantas OTEC funcionan de manera óptima en lugares donde las diferencias de temperaturas entre superficie y zonas profundas bordean los 20°C, haciendo de los mares sub-tropicales las zonas ideales para la ubicación de estas islas.

Si bien Chile no es candidato ideal, el mundo sí. Think Global. Por ahora, abramos las posibilidades y las ideas frescas que aporten más y mejores energías renovables. Esta es una de ellas.

+ Ocean Thermal Energy Conversion

721270940_como_funciona.jpg

Via The Guardian