Maitencillo se defiende!

manifestacion

Este sábado 16 de febrero a las 12.00 hrs, junto a destacados políticos y ciudadanos, la Red de Organizaciones Vecinales de Maitencillo –integrada por decenas de juntas de vecinos, sindicatos de pescadores y ONG’s ambientalistas- se manifiestan contra el “tsunami inmobiliario” que está llegando al lugar y que amenaza seriamente el bienestar sanitario de la población, además de afectar al turismo, la biodiversidad y la tradicional identidad del sector.

Esta manifestación se transforma nuevamente en un excelente ejemplo de que la amenaza inmobiliaria no está presente sólo en las grandes ciudades, y que a través de una activa participación ciudadana, los vecinos pueden organizarse por la mejor de las causas: defender su territorio.

Ahora, ¿de qué se defiende Maitencillo? Desde que se está estudiando la propuesta de un nuevo Plan Regulador Comunal (el actual está vigente desde hace 20 años), ante la posible congelación de permisos de edificación en un futuro próximo, la municipalidad ha sido bombardeada con anteproyectos de enormes edificios para ser construidos en el borde costero. Si estos megaproyectos inmobiliarios llegasen a ser construidos, el impacto ambiental y social que esto implicaría sería altísimo. Las razones:

  • Maitencillo no cuenta ni con sistema de agua potable. El agua se extrae de napas subterráneas. A medida que la densidad habitacional aumente, los pozos no van a dar abasto.
  • No existe sistema de alcantarillado. Las aguas cervidas contaminarían tanto el mar como las mismas napas subterráeas de donde se extrae el agua.
  • La infraestructura vial es deficiente. Existe sólo una avenida principal (Av. del Mar) y tres calles de accesos al balneario. Por ello se produce una alta saturación de vehículos durante el verano y los fin de semanas largos. Asimismo no existen estacionamientos suficientes para albergar a tantos veraneantes. Un ejemplo: Uno de los proyectos que se está tramitando requiere casi 1000 estacionamientos para el número de departamentos, lo que equivale estacionar en hilera a todos estos autos desde un extremo a otro de Maitencillo, ocupando todo el borde costero.

colapso vial

  • La identidad del balneario está en juego. Maitencillo siempre se ha caracterizado por su largo borde costero dispuesto bajo una gran meseta; en la ladera se disponen las casas (originalmente de madera y techo de coirón), manteniendo un equilibrio entre lo edificado y el paisaje vegetal (en su mayoría pequeños bosques de cipreses). Lo que más temen los maitencillanos es que el lugar se transforme en un Reñaca o Con-cón.

Sin duda, muchas de estos problemas podrían ser solucionados cuando se apruebe el nuevo Plan Regulador Comunal de Puchuncaví (recordemos que Maitencillo es una de las cuatro localidades de dicha comuna), pero este se encuentra en estudio hace tres años y todavía no ha entrado si quiera en proceso de aprobación. Los vecinos alegan la deficiente gestión municipal y la poca preocupación del alcalde. Por ello han ofrecido su ayuda al municipio y se han organizado por su propia cuenta.

Los vecinos han constituido la Red de Organizaciones Vecinales pro defensa de Maitencillo. Es esta misma la que organiza la manifestación pública de este sábado 16. Esta va a realizarse específicamente en Av. del Mar entre el Hotel Las Rocas y el kiosco de El Abanico. Ya han confirmado asistencia Marcelo Trivelli, Soledad Alvear, Marco Enríquez-Ominami y Marcelo Forni. 

Esto sí que es un verdadero ejemplo de movilización ciudadana.

Para mayor información, visitar: