Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » San Alfonso del Mar: Viva usted en el paraíso a sólo una hora de Santiago.

12
feb
2008

San Alfonso del Mar: Viva usted en el paraíso a sólo una hora de Santiago.

688525826_portada_san_alfonso.jpg

Escrito por Claudio Viñuela*

Importantes efectos se han detectado sobre Algarrobo luego de la aparición de San Alfonso del Mar, complejo que nos habla de la existencia de un mercado inmobiliario turístico muy agresivo que se posa sobre la ciudad y la transforma, no sólo atrayendo más ingresos, sino también dando un toque paradisíaco a la identidad de ciudad y un efecto negativo a la forma entre el proyecto y la ciudad inmediata, debido a la baja exigencia del municipio. Además de los efectos del proyecto en la ciudad, interesa entender qué es Algarrobo ahora y hacia dónde se dirige.
En ese sentido, cabe mencionar el claro contraste entre la ciudad tradicional y los nuevos proyectos inmobiliarios, los que definen cada vez queda de nuevos roles para la ciudad considerando el gran desarrollo que puede alcanzar por la intervención privada y su cercanía con Santiago.

330368005_1_.jpgLos grandes proyectos inmobiliarios dirigen su inversión al turista y un poco de ella se traduce en mitigaciones en la ciudad misma, pero en ningún caso se consigue una mejora importante del espacio urbano. Esto configura una ciudad de los complejos turísticos, como cápsulas y el resto de Algarrobo, tradicional y en mal estado. Además, la gran conectividad existente entre Santiago y Algarrobo acusa una gran dependencia a un centro urbano mayor. Queda claro, la base económica de Algarrobo es el turismo y la posibilidad de conectarse tan eficazmente con Santiago hace posible que esta base económica se desarrolle desde un balneario tradicional hacia una modalidad de gran escala y alto estándar.

Nuevas inversiones privadas modificarán más aún la cara de Algarrobo, planteando una1881109519_4.jpg nueva posibilidad para el rol de la ciudad. San Alfonso ahora plantea para la ciudad, continuando con su master plan original, la construcción de un enorme centro comercial, un mall que se situará en una zona que hasta el momento la empresa ha mantenido en suspenso, gran valor icónico debido a que está entre el proyecto y la ciudad, siendo así una rótula que toda la población mira con expectativa.
1371074849_3.jpg La aparición de un mall significará un mayor flujo de personas que utilizarán dichas instalaciones, también la posibilidad que muchas más permanezcan en la ciudad, debido a que Algarrobo estará cada vez más equipada. Entonces, comienza a surgir un nuevo rol para Algarrobo, no sólo como una ciudad balneario, sino también una ciudad para habitar en ella. Si consideramos también la excelente conectividad entre Algarrobo y Santiago no cuesta trabajo entender que muchas personas vivan en Algarrobo y trabajen o estudien en la Capital, tal como ocurre en Viña del Mar o Valparaíso. La diferencia es que en estas últimas ciudades, el equipamiento que se refiere a las actividades no básicas es mucho mayor, lo que hace posible que familias necesitadas de servicios más complejos vivan ahí.

1372656536_2.jpgPara el caso de Algarrobo la tendencia queda ya delineada. La potencial presencia de este mall llamará a mayor inversión inmobiliaria en el sector y abrirá un nuevo nicho al mercado, ya no sólo a la segunda vivienda o a los tiempos compartidos, sino también a viviendas de estadía completa, haciendo posible que Algarrobo sea también una ciudad dormitorio. ¿Ocurrirá entonces que Algarrobo se configurará como una nueva periferia para Santiago?
644839982_6.jpgPodría Algarrobo situar en su visión de ciudad no sólo la de ser el balneario tradicional tendiente al turismo de escalas, sino también la de ser una ciudad dormitorio, privilegiada por su paisaje, su clima y su toque paradisíaco otorgado por los grandes proyectos como San Alfonso. Resulta fácil imaginar la venta de complejos habitacionales que ofrezcan la posibilidad de habitar en el paraíso del litoral central, a sólo pasos de Santiago y cada vez más equipado. Si ahora se construye un mall, más adelante una villa tipo ‘Hacienda Chicureo‘ y más adelante un colegio privado, Algarrobo será el producto perfecto para miles de familias estresadas con los bienes necesarios para adquirir una vivienda de este estándar y pagar el transporte diario para trabajar en Santiago y, además, seguirá siendo el nicho de mercado para el turista adinerado que prefiere el paraíso tropical cerca de su casa.

De ocurrir esto, rápidamente el centro debilitado de la ciudad tendrá una nueva oportunidad de surgir ante una oleada de gente que requerirá nuevos y mejores servicios no básicos. Además, estas áreas debilitadas podrán incorporarse a la mirada del ojo ambicioso del mercado inmobiliario y de cadenas comerciales mayores que harán de Algarrobo una nueva y equipada periferia de Santiago.

1758838058_5.jpg

Cabe destacar que esta especie de predicción se enmarca en una serie de variables de construcción de ciudad que han confluido sobre Algarrobo. De no ser por el sostenido crecimiento económico del país, que impulsa la búsqueda de nuevas y mejores viviendas; de la excelente irrigación vial entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso; de la idiosincrasia del chileno que prefiere estos parajes paradisíacos y la casa con patio; y de la calidad del paisaje y clima de Algarrobo, ni siquiera el mercado inmobiliario turístico habría apostado por esta ciudad. Muy por el contrario, se posó sobre ella, modificándola no muy felizmente y guiándola hacia un escenario que privilegia la inversión privada y que ahora avanza muy velozmente hacia el choque con su nueva identidad.

Bibliografía

  • Echeñique, Marcial. El crecimiento y el desarrollo de las ciudades, editor Alexander Galetovic, Centro dunstudios Públicos, Santiago, 2006.

Links Relacionados:

* Este Post corresponde a un paper escrito en el marco del ramo CTMA2 de Arquitectura en la UC, el segundo semestre de 2007.

  • César

    Muy bueno el texto, es interesante observar como el borde costero, principalmente de la Región de Coquimbo y Valparaíso, se urbaniza intensamente. Se está configurando una ciudad-región donde Santiago es el nodo principal y la costa se transforma en algo así como la periferia del ocio.
    Esta tendencia tiene lo positivo de aportar a las economías locales, no obstante, requiere de instrumentos de planificación territorial actualizados, capacidad técnica y voluntad política de los municipios “receptores” para que estas urbanizaciones contengan los mínimos de sostenibilidad ambiental, integración paisajística y funcional con los pueblos y ciudades originales.

    Como tantas veces ocure en Chile, de no haber capacidad de conducir las dinámicas del mercado inmobiliaria corremos el riesgo de que se transforme en un espacio degradado ambientalmente y paisajística, híbrido culturalmente, puede pasar de aqui a veinte años, que la costa de la zona central se transforme en una mega ciudad lineal del ocio, como sucede actualmente con la Costa Brava de España, donde la urbanización del turismo global ha sido de tal magnitud que ya no resulta un espacio turístico atractivo como tampoco un espacio residencial confortable.
    Saludos

  • Campus Sano

    Hace dos semanas vi en un noticiario (vivo en España) una nota sobre la piscina más grande del mundo, que se ubicaba en Chile. No alcancé a escuchar cuál es el lugar donde se emplaza y, por su aspecto, pensé que estaría en Iquique. Ahora que veo este post me doy cuenta de que se trata de la piscina de este proyecto inmobiliario de Algarrobo. La verdad es que no deja de ser un buen gancho publicitario

  • http://www.blogivive.com IviveQ

    A mi la verdad me da bastante miedo. Yo no sé quien toma este tipo de decisiones, pero en España por lo menos se han cargado la mayor parte de nuestras costas y todavía quieren seguir… hay ciertas cosas que a los que mandan parece que no les interesan…

  • http://www.nyn.cl Daniel

    En Algarrobo y los balnearios contiguos esta creciendo cada dia mas el sector inmobiliario de lujo, lo cual provocara una diferencia monstruosa entre los antiguos habitantes y los recien llegados. Este tema da mucho para pensar, sobretodo en el aspecto social.

    Prensa Libre!
    nyn.cl

  • Fosterito

    Em Chile supongo no va a ocurrir el desastre de la costa sur española principalmente porque estamos a 15 horas de vuelo de los paises que mas viajan como alemania, uk etc. O sea no nos van llegar 40 millones de turistas al año como a los españoles.De hecho a Chile llegan solo 2 millones de turistas y ademas nuestra poblacion es un cuarto de la española. Unido a esto esta el hecho que Chile tiene 4.000 kms de costa aproximadamente (corrijanme si me equivoco). Eso no quita de que debemos tomar todas las precauciones para prevenir que nuestra costa se degrade, pero tampoco hay que tener miedo al desarrollo inmobiliario. Las clases emergentes tienen derecho a las segunda vivienda.

  • http://www.blogivive.com IviveQ

    Claro, en eso tienes razón Fosterito, pero yo lo que quiero decir es que tengáis cuidado. Que se puede atraer al turismo y se pueden levantar edificios sin tener que construir la piscina más grande del mundo (y menos en frente del mar) ni hacer unos edificios con un montón de pisos que no tienen nada que ver con lo que es el resto de la ciudad…

  • César

    Una función fundamental de la planificación urbana-territorial es anticiparse, la invitación es a imaginar la costa chilena a veinte o terinta años más, si cruzamos factores como: aumento de la movilidad a escala planetaria, globalización de los paisajes, amenaza terrorista en destinos turísticos masivos (ejemplo asia), valorización internacional de paisajes poco intervenidos, por todo esto no sería extraño encontrarnos con una costa norte y central altamente valorada por el turismo global y por ende densamente urbanizada. Es verdad, bienvenido el desarrollo inmobiliario si este se hacer en beneficio de economías locales y con criterios técnicos de planificación. Solo para terminar: o de verdad consideran que el nuevo aeropuerto de Copiapo- Caldera se hizo para el ejecutivo copiapino que se traslada a Santiago, Saludos

  • Alonso

    Es el sinónimo de nuestra sociedad, para peor nuestra clase que dicta las pautas y cánones en el habitar. Esta clase que mira embobada a Estados Unidos y levanta este “monumentalismo ciego” que aparenta y se vanagloria con las formas. No voy en contra del desarrollo de las ciudades, eso sería fundamentalismo. El desarrollo debiera integrar a la ciudad, reconocerla y no sólo entregar los recursos que por defecto se dan, sino que ejecutar un plan de acción en la ciudad que se emplazan, porque de lo contrario generaremos meros parques temáticos… caso de San Alfonso del Mar

  • http://www.blogivive.com IviveQ

    A eso es a lo que iba. Alonso lo ha explicado muy bien…

  • http://none Pablo P.

    Muy bueno el artículo.

    Es claro que Algarrobo, el balneario costero más cercano a Santiago, siempre ha dependido por completo de la “segunda vivienda” y de las actividades relacionadas con ella, las actividades locales, como la pesca artesanal y la explotación forestal, no permiten sustentar la oferta permanente de servicios y la infrestructura con que actualmente cuenta.

    Sobre el caso puntual de San Alfonso, nadie mencionó el hecho más evidente a su respecto, bueno, porque no es el objeto de este post, pero igual no me puedo quedar sin decir que debe ser el conjunto de edificios más feo, más destructor del paisaje y menos inclusivo que he visto en Chile.

    Y cómo se construyó tamaño monumento al mal gusto? y justo en medio de un humedal que _ahora_ está protegido? (La “Laguna de los Patos”, en el borde con Algarrobo, está protegida, y el humedal hacia el norte, hacia Mirasol, también está protegido).

    Sencillo: instrumentos de ordenamiento territorial deficientes.

    Esto para mí es consecuencia de que existe un gran mercado inmobiliario enfocado en gente que tiene más plata que cerebro.

    Tengo una tía, mi madrina de bautizo, que compró departamento ahí, nada de tiempo compartido, es dueña 100%. Solamente una vez me invitó, hace unos diez años, porque después de decirle lo que yo pensaba respecto de esos edificios y de la gente que los usa, estuvo como dos años sin hablarme.

    San Alfonso del Mar no está en Algarrobo, no tiene ningún vínculo con Algarrobo, podrían haberlo construido en cualquier otro lado con vista al mar.

    Ojalá que en Tunquén no se haga nada parecido.

  • Fosterito

    Veo que Alonso no comprara piso en San Alfonso del Mar, pero hay muchos que si lo haran y aunque sea por arribismo ellos son los que generan la demanda para que este tipo de proyectos se haga, nos guste o no. Si algo se puede hacer al respecto, es que este tipo de proyectos no se hagan a espalda de la comunidad que vive en el lugar. Creo que eso podria aminorar el problema ya que son estas comunidades las que pagaran por los errores de un mal proyecto y las externalidades negativas que se produzcan. Pero ojo, tambien ellos se beneficiaran si los precios de sus propiedades suben como consecuencia de la llegada de un proyecto economicamente exitoso. Es una linea muy fina la que divide ambas situaciones. Ahora punto aparte y sujeto a discusion son las credenciales arquitectonicas del proyecto…pero a la gente le gusta igual…

  • Juan Bauques

    Me parece que ese alarmismo del que habla alfonso e IviveQ es bastante histerico y desmedido, la idea de los parque tematicas es simplemente un reflejo de lo que buscamos en turismo, si quiero campo me voy a Pomaire, Olmue o algun pueblito del valle central, o si quiero playas me voy a la serena, una ciudad patrimonial voy a Valparaiso, o los lagos del sur me voy a villarica, uno busca CIUDADES TEMATICAS lo cual es obvio el asunto pasa por la disrrupcion de estas ciuadades tematicas, en la cuales generalmente se enfrentan las visiones de los turistas habituales y de los propios residentes, hay un punto de inflexion entre integrarse al entorno y diferenciarse completamente, en la ciudad de la Serena los nuevos edificos pueden integrarse con relativa facilidad a la arquitectura colonial (es cosa de ser exigente con el estilo de las nuevas construcciones), y la ciudad se ve armoniosa, no obstante cuando el estilo es demasiado complicado o es imposible de replicar a una escala mas grande es mejor diferenciarse completamente, tal cual el barrio de La Defense en Paris los edificios eran imposible que imitaran los palacios franceses, o igual que la piramide de cristal frente al Louvre que al ser tan distinta no hay punto de comparacion alguno.
    El proyecto de San ALfonso del MAr es tan distinto que no puede es si integrarse a la ciudad, pues no hay ningun lugar donde integrarla, pues ¿que debiar copiar entonces una casona vieja, un edficio de calamina viejo, una antigua casa patronal, la casuchas de los pescadores? integrar no es solo mezclar todo lo hay, sino diferenciar los barrios, pero que se potencien entre si.

    Tambien hay que recordar que Chile aunque posee miles de kilometros de costas, menos del 2% posee playas aptas para nadar, y que San Alfonso nace para suplir una necesidad: la de una playa apta y segura para el baño, saben a donde seria bueno tambien un proyecto asi en la playa grande de Laguna Verde, al sur de Valparaiso, pues es la unica playa de la costa de la V Region escasamente habitada (la playa Las DOcas es la unica de la V region que es idomita y que esta cual la descubrieorn los españoles)

  • http://www.blogivive.com IviveQ

    Hombre, Juan Bauques, creo que hay una importante diferencia entre los ejemplos que pones y el proyecto de Valparaíso. A mí lo que menos me importa es si se integra en la ciudad o no, por eso me gusta la pirámide de cristal del Louvre, por ejemplo. Pero creo que la pirámide no es comparable con este monstruo que quieren hacer en Valparaíso. Es un proyecto de nuevos ricos: desmedido y fuera de lugar. Y como bien decía César, sólo tienes que ver cómo está la costa brava y todo el levante español… y ahora van a por Andalucía.
    Sólo digo que cuando empiezan a construir no hay quien los pare. En España desde el 2000 se han construido 5’3 millones de viviendas, más de lo que construyen Alemania, Francia y Reino Unido juntas. Eso no quiere decir que en Chile vaya a pasar lo mismo… sólo os digo que no dejéis que pase…

  • http://www.inquietudes20.wordpress.com Raúl Meza

    Es que los santiaguinos se meten por todas partes… ¡Ahora quieren irse al mar! ¡Y a contaminarlo quizás!

    Ya estamos hartos de Stgo.: por las noticias (por ejemplo; ya el transantiago parece que a todos nos incumbe), por el excesivo centralismo, por su contaminación, por su degradación natural, etc…

    ¡Ojalá no invadan el sur de chile! Preocúpense primero de limpiar el aire de stgo; el nuestro está muy nítido; no queremos que nadie lo ensucie.

  • msk

    Hace algún tiempo atrás tuve la posibilidad de ir a Algarrobo y mirar desde fuera el complejo San Alfonso del Mar, la verdad es resulta una estructura bastante imponente para el observador. Sin embargo una de las cosas que mas me llamo la atención junto con la extensión de la piscina, fue el ver que a un costado del resort se encuentra un pequeño humedal producto de la desembocadura de un estero, donde nidifican algunos patos y otras aves, este lugar se encuentra encerrado entre los muros del resort y una serie de casas que se ubican al costado del estero, las condiciones en las que se encuentra el humedal son pésimas, altamente contaminado con resuidos sólidos provenientes del resort, de las casas vecinas y de las personas que transitan por la playa.

    Tal vez esta una de las muestras mas directas de la presión que esta ejerciendo el vertiginosa expansión de esta clase de mega construcciones en Algarrobo, y en general en las ciudades y centros poblados de la región de Valparaiso, en los cuales se repiten el bajo interés que en general tienen los municipios respecto a temas de cuidado medio ambiental.

  • geo meridional

    Don Juan Bauque, nos habla de San Alfonso del Mar, como si esta fuera una obra destinada a suplir una necesidad fundamental de las personas que habitan en el borde costero de la zona central, una playa apta y segura para el baño, ¿Pero para quien va dirigido el proyecto?, ¿Para la comunidad en general?. No señor!, este proyecto, no representa ningun esfuerzo destinado a beneficiar a los habitantes de la zona central mejorando la calidad de sus espacios recreativos, los costos de estos departamentos son altisimos, lo que genera que solo unos pocos puedan acceder a sus bondades. Por lo demas, representa un elemento que desencaja totalmente con el entorno, dando la impresión para las personas que se ubican , fuera del resort y en ese sector de la playa, estar utilizando el pedasito de patio que sobro del proyecto.

    Asi mismo, me parece un disparate querer poner un resort como este en Laguna Verde, sabiendo la cantidad de problemas sociales, y de servicios que esta posee, realmente no se encuentra preparada para poder albergar y sostener un proyecto de este tipo. Asi mismo las cualidades que le dan su impronta a Laguna Verde, son la calidad de sus paisajes naturales, y la tranquilidad que posee, lo cual estoy seguro que se veria afectado con una obra de tales magnitudes.

    saludos

    “Tambien hay que recordar que Chile aunque posee miles de kilometros de costas, menos del 2% posee playas aptas para nadar, y que San Alfonso nace para suplir una necesidad: la de una playa apta y segura para el baño, saben a donde seria bueno tambien un proyecto asi en la playa grande de Laguna Verde, al sur de Valparaiso, pues es la unica playa de la costa de la V Region escasamente habitada (la playa Las DOcas es la unica de la V region que es idomita y que esta cual la descubrieorn los españoles)”

  • msk

    Hace algún tiempo atrás tuve la posibilidad de ir a Algarrobo y mirar desde fuera el complejo San Alfonso del Mar, la verdad es resulta una estructura bastante imponente para el observador. Sin embargo una de las cosas que mas me llamo la atención junto con la extensión de la piscina, fue el ver que a un costado del resort se encuentra un pequeño humedal, donde nidifican algunos patos y otras aves, este lugar se encuentra encerrado entre los muros del resort y una serie de casas que se ubican al costado del estero, las condiciones en las que se encuentra el humedal son pésimas, altamente contaminado con resuidos sólidos provenientes de las casa vecinas y de las personas que transitan por la playa. Tal vez se esta una de las muestras mas directas de la presión que esta ejerciendo esta clase de mega construcciones, y sea a la vez una de las muestras, del bajo interés que en general he podido ver que tienen los municipios respecto de los temas de gestion medio ambiental.

  • http://www.blogivive.com IviveQ

    Msk ha puesto un ejemplo muy claro de lo que yo quería decir.
    Y Geo Meriodional, con todo lo que ha dicho, me ha hecho volver al Acapulco mexicano… un lugar de nuevos ricos y viejos pobres que atrae a miles de turistas cada año… pero ya se sabe quien se queda con ese dinero… el señor que tiene su tasquita de toda la vida desde luego no!

  • Juan Bauques

    geo meridional, estas completamente equivocado, Laguna Verde es cierto que esta carente de algunos servicios, pero es cosa de que un proyecto de esta magintud se coloque para que se materializen, LAguna Verde se caracteriza por su tranquilidad es cierto, pero solo el valle interior y la exlusiva punta Curamilla se matienen asi, el area del arenal siempre ha sido un barrio comercial, ademas aunque Laguna Verde posee una de las peores playas de Chile, porque no son, ni seran apatas para baño, pues las fuertes corrientes hacen que no puedas introducirte mas de 2 metros en el mar y ya estas perdido, tiene un punto a faor que es el estero se puede hacer navegable en gran parte de su extendion pudiendo re hacer la laguna interior (que desde 1985 ya no existe) como un hermoso club de yates, ta cual como la Marina del Rey en Los ANgeles California.

  • Dereck Ossandon

    hermoso lugar, me encanta

  • Gerardo Repe

    seria genial que construyeran algo asi en la playa grande de Laguna Verde, ya que no sirve para nada, tambien me gusta la idea de la marina

  • Valentina

    esteticamente deja mucho que desear San Alfonso del mar. Es un monstruo inmobiliario de fantasía. (de partida ni lo entiendo, la gracia de estar en la playa es estar en el mar y con las patas en la arena)
    y si, esta bien, es necesario un desarrollo, pero ¿por que hacerlo a lo monstruoso y esteticamente feo? como ese mall que quieren instalar. Horrible. se puede generar un desarrollo que sea a una escala menor, con mayor estetica, mas sencillo y sobretodo que se complemente con su entorno y que refleje la identidad del lugar.
    algarrobo no es san alfonso del mar, por suerte, es mucho mas bonito y tiene una personalidad auténtica.

  • XPS

    He leído atentamente sus comentarios, comparto el gran giro que ha dado al borde costero Algarrobo- Mirasol, favoreciendo la inversión y perjundicando el paisaje natural. Les pregunto cúanto se disfruta la playa de Algarrobo… tal vez muy poco por la baja temperatura de sus aguas, les recomiendo conocerlo por dentro y creo que no se arrepentirán ya que podrán disfrutar en familia de una playa segura, con la temperatura ideal, en la cual los niños sí pueden disfrutar a diferencia del resto de nuestras playas.Es cierto que esta enfocada a un segmento medio alto pero bien vale darse un gusto.. cúantos necesitamos unos días de relajo incluso en otoño o invierno, sentirnos en el caribe ahorrándonos el costo de pasajes… creo que ese gusto está al alcance de muchos y pocos lo disfrutan.

  • ert

    por partes creo que el proyecto de san alfonso del mar, tal como dijeron antes, vino a generar un nuevo espacio, espacio que por supuesto tiene que haber para todos, este genra para cierto tipo de personas que no viven ahi, y que quieren llegart a un lugar seguro y con todas las comodidades, lo cual , est totalemnte respatable, Y TODO GRAN PROYECTO TRAE MAS INVERSION A LAS ZONAS, esto viene a dar un nuevo punto en chile, que antes no existia y se tenia que ir a reñaca, o algo asi, lo que hizo fue abrir un nuevo campo.. lo que esta bien ,,, oajal se consruya el proyecto que mencionan en laguna verde, pero lo he buscado y no aparece nada en intenet, alguien qe de links para ver de que se trata

    saludos a todos..

  • Pingback: Tecnología » Blog Archive » Weekend Roundup: Edición Tikitikití

  • http://www.flickr.com/photos/frozenxheart Rodrigo Alejandro Gonzalez

    lo unico penca de esto, es que estos arquitectos weones no hagan diseños mas apegados a la cultura local, o por ultimo del mismo pais, o sea chile, y se vayan más hacia la tipica copía neoliberal comtemporanea influyente por gringolandia.

    En lo que mi respecta, un turista extranjero, que ya de partida tiene que tener un gran capital para su estadía, no preferiría en este caso, algo más hacia una zona tropical real dado el paisaje arquitectonico?

    Bueno, era opinión-sugerencia, ya que bastante apestoso sería que nuestras ciudades se vuelvan una tipica imitación de los paises supuestamente desarrollados (economicamente ya que socialmente se degradan cada vez mas).

    En todo caso, alguno de aquí, o nose, algun arquitecto “connotado”, no se le a cruzado por la cabeza, crear un proyecto, de estilo totalmente antiguo, con materiales comtemporaneos? remplazar los detalles creados generalmente con concreto por los ya famosos vidrios?

  • http://www.flickr.com/photos/frozenxheart Rodrigo Alejandro Gonzalez

    Igual no puedo negar mis ganas por visitar este lugar, pero ya he visto tanto proyecto similar en tantos lugares… que ya se esta volviendo uno MÁS, solo que más cercano.

  • Felipe

    La verdad me apena ver que hay gente que no tiene idea ni conoce algarrobo como lo conocemos muchos que tenemos casas y veraneamos ahí desde chicos. Me apena demasiado ver cómo se ha destruido Algarrobo y cada vez deja de ser lo tranquilo y hermoso que era por los mismos gana pan de siempre. Esa playa que alguien por ahí dice “espacio perdido” era una playa donde uno realmente tenía contacto con la naturaleza, donde uno sentía sólo las olas del mar y las aves marinas que incluso anidaban ahí, era un paisaje fantástico, realmente te alejabas de todo. Desde el cerro de en frente, antes conocido como las dunas, uno podía ver la curvatura de la tierra y todo algarrobo, era genial al atardecer. También desde la carretera uno podía apreciar todo el balneario y hermosas puestas de sol mientras viajabas en auto y detenerte a un lado y disfrutarlo. Lamentablemente ahora, en una acción egoísta y nada democrática (obviamente porque les importa más el dinero) sólo se ven tremendas murallas tapando todo eso y el arquitecto que lo diseño está feliz disfrutando cada peso en su bolsillo. Con qué autoridad nos quitan estas maravillas naturales? si para alguien eso fue terreno perdido simplemente es alguien que no sabe vivir con la naturaleza. Si antes veraneaba en Algarrobo era justamente para disfrutar ese terreno lleno de arena y vida natural gratuita a disposición de cualquiera no de gente que fomenta la destrucción natural comprando u arrendando esos departamentos, para eso mejor quédense en su casa donde hay edificios por todas partes. Espero no destruyan el estero y la laguna que ya se ven horribles con esa tremenda estructura al lado. Si creen que esa piscina es un orgullo nacional, están equivocados, es una vergüenza nacional por atentar contra la dignidad de la naturaleza. Esta playa era única en su tipo en todo Chile, de eso debieron sentir orgullo y lo destruyeron. Ojo con el canelo y el canelillo que también van a terminar destruyéndolo.

  • http://www.flickr.com/photos/frozenxheart Rodrigo Alejandro Gonzalez

    igual me gusta tanto como leen los comentarios anteriores… solo leen arriba y solo comentan sobre eso xd

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    mido una distancia entre una de las ideas de Claudio Viñuela, que me pareció muy rizueña, y lo que yo pienso. Tal como ocurre en los comentarios de los artículos de Valparaíso, muchos se ponen las pilas para proponer ALGO BUENO en favor de Pancho y Viña solamente, sin considerar a las demás comunas de la conurbación (Con Con, Quilpué y Villa Alemana). El autor de la columna menciona que el nuevo complejo habitacional y el futuro centro comercial afectan solamente a Algarrobo, pero yo soi más de la idea de que esa comuna es parte integrante de un gran nucleo urbano, la Conurbación de San Antonio, y toda ella se ve resentida al romper estos proyectos su tranquilidad y su estilo de vida.

    Ahora, cuando se dice que no gusta su arquitectura, yo vuelvo a repetir mis críticas a las autoridades municipales pues, tal como vivo exigiendo parar Valparaíso una ordenanza del edil que sea muy parecida a la que existe en La Serena para las edificaciones comerciales, también grito (sin doble lectura) para que en todas las comunas de Chile se obligue a las inmobiliarias y empresas constructoras a hacer los edificios y los shoppings de acuerdo a la arquitectura del la ciudad donde se emplazan. Tal vez lo difícil sea determinar cuál es la arquitectura de cada comuna, ya que, como opinó Juan Bauques, no se sabe bien que se debía copiar (ME PARECE que ocurre lo mismo en Valpo., donde se ha comentado que existe un sin fin de arquitecturas distintas). Creo que es tarea de los alcaldes y concejales conformar equipos arquitectónicos que puedan determinarlo, para que de una buena vez se pueda promulgar la ordenanza antes mencionada.

    Yo apoyo a la Teletón
    28 y 29 de noviembre

  • M Koch

    Hace más de 25 años que veraneo y poseo un depto. en Algarrobo y con la llegada de este proyecto no me queda más que preguntar; ¡¿Qué fue lo que realmente trajo o aportó San Alfon del Mar a Algarrobo?! por lo que he visto, no fue más que congestión y 0 inversión en la comuna. Se lee en los carteles de este proyecto “Un mundo aparte” y con eso creo que no queda mucho más por decir. ¿Cómo no haber coordinado una consolidación se “suma cero” entre este “alien” y el resto del balneario?

    Ahora que vienen las elecciones, hago las preguntas de rigor; ¿cuál es el destino de Algarrobo?, ¿cuáles son las IDEAS urbanas que consoliden a este Balneario ideal en potencia deportiva naviera y turística?, ¿cuáles son las inversiones públicas que se realizarán en la comuna (más allá de pavimentar calles, que por lo demás, no es facultativo del municipio)?, ¿existen proyectos sustentables en materia pública de gestión, como reciclaje, tratamiento de aguas, construcción borde costero (desde la Cofradía hasta Algarrobo Norte), energía eólica, luminaria solar, viviendas sustentables, barrios con identidad, accesos para discapacitados, convenios Municipio-Universidades, modernización (“enchulamiento”) del Estado, juventud?¿Qué pasó con las áreas verdes en el sector donde actualmente está el Rodoviario? ¿¡¿¡Comodato a 90 años?!?!?

    Quizás no sea este el lugar propicio para hacer tales preguntas, pero; ¡¿¡¿será posible la casi “nula” PROPUESTA DE NUEVAS IDEAS?!?!?!?

    Slds. a todos y felicitaciones por la página.

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    bueno, ME PARECE que los comentarios no tienen que limitarse sólo al tema central planteado por Claudio en el artículo sino a toda situación que A CUALQUIER HOMBRE, MUJER O NIÑO DE ALGARROBO (y sigo haciendo la extensión a toda la conurbación de San Antonio) le parezca que deba ser duscutida y denunciada, por lo que el reclamo de M Koch LO ENCUENTRO “CHIDO” (como diría García Bernal).

    Aunque puede ser considerada un área urbana chica, creo que uno de los proyectos que le vendrían muy bien (y sobre todo en verano) es la creación de UN TRANSPORTE MASIVO (léase tranvía y metro) para poder salir y conocer todo el borde costero sin necesidad de demorarse por esos tacos que afectan al veraneante en epoca estival. nose que tan necesario podrá ser el resto del año, pero considerando que se viene el nuevo mall junto al condominio que es tema central de este artículo, CREO QUE ESTARÁS DE ACUERDO CONMIGO en que este tema no es para jugar y que puede convertirse en una propuesta seria. aunque soy partidario de mirar el mapa por el resto del año antes de proyectar líneas (mis propuestas de Santiago no han sido definitivas y las he cambiado una y otra vez), podría darme el trabajo de mencionar el recorrido del ferrocarril: podría iniciarse en la estación Rotonda El Golf, en Santo Domingo, para continuar por la Avenida del Golf hacia el nororiente. La al llegar a Avenida del Litoral, la siguiente estación podría ser Santo Domingo, junto a la Municipalidad. Ya en Llolleo, podría tener una parada llamada Puente Lo Gallardo en la esquina de El Arrayán con Avenida Chile, arteria por la que continuaría hacia el norte y que tendría na siguiente estación (justamente llamada Llolleo) en la intersección con la calle Del Canelo, a una cuadra de la plaza. Terminando Avenida Chile, el metro guiraría por Merced y por la Ruta 78 hasta empalmar con la Avenida Barros Luco, que acogería a las estaciones San Antonio a la altura de la Municipalidad y La Capitanía en la intersección con Avenida Centenario. En su recorrido hacia Cartagena seguiría por las avenidas Nuñez de Fonseca y San Martín. En la intersección con General Bulnes estaría la estación Cartagena. Continúa hacia el norte por calles Antofagas y Carlos Corsi, encontrando una nueva estación que correspondería a la del Terminal San Sebastián. Siguiría por Avenida El Peral, con las estaciones Costa Azul en la avenida homónima y El Peral a la altura de la laguna. Luego tomaría la Ruta G-98-F, que tendría la estación Las Cruces a la altura de la Avenida Las Salinas. Dicha carretera pasa a transformarse luego en la Avenida San Marcos, y justo en el cruce con la calle Nicolás debería estar la parada El Tabo. La arteria continúa como Avenida Isidro Dubournais, con las estaciones Isla Negra junto a Avenida Central, Punta de Tralca en la avenida del mismo nombre, El Quisco al lado de la Municipalidad, e Isidro Dubournais frente a la casa del fundador de la ciudad. Después la avenida pasa a llamarse Carrera Pinto y el metro cambiaría, a la altura de Avenida Peñablanca, a la Avenida Los Claves, donde, en el cruce con Doctor Mucke, estaría la estación Algarrobo. Se prolongaría por Aguas Marinas, hasta empalmar con Avenida Mirasol, donde, luego del Humedal Los Patitos, se encontraría la estación San Alfonso. Finalmente, la terminal Mirasol estaría en el cruce del Camino Algarrobo Mirasol con Camino del Medio.

    Yo apoyo a la Teletón, ¿y tú?
    28 y 29 de noviembre

  • Felipe

    La verdad es que muchos no se dan cuenta que Algarrobo es bastante chico, no es un lugar para poner un mall y eso es definitivo, antes de esa cosa de concreto, que como dije antes destruyó la playa, habían tacos, ahora despues de su construcción esos tacos son insoportables, sin mencionar la cantidad de gente que hay al punto de ser desagradable y poco relajado, que es la razon principal por la que uno va a esta playa. Construir un mall es terminar de destruir un balneario que era apto para el descanso, transaron eso por dinero. Simplemente… no cabe más gente. Dejen de construir en Algarrobo, dejen de destruir Algarrobo. No lo dejen peor de lo que ya está (Sin mencionar los altos precios de los estacionamientos auspiciados por grupos católicos de la zona) Por otro lado encuentro razón cuando dicen que Sn alfonso del mar es de otro planeta y que no aporta en nada, pero nada a este ex-prestigioso y tranquilo balneario. Esto no se trata de… hay que ir primero, arrendar un departamenta y disfrutar la piscina temperada o no se que… se trata de tener buen gusto, conciencia, estómago y como ya mencioné, respeto por los demás y por la naturaleza. La plusvalía para los que tenemos casa o depto ahí no va a subir, primero por lo de los tacos, segundo por la cantidad de gente nueva que encima no comprende el cuidado de este balneario, tercero lo altos costos de estacionamiento sobre todo cuando se llena de gente en verano, la destrucción de atracciones naturales como la playa que destruyeron por sn alfonso del mar y el sector del canelo y canelillo al construir resort, lugar que antes era publico y ahora cerraron gran parte para la que la gente de dinero la disfrute y no las personas que van a descansar y viven en otro lugar aledaño. Con todo esto… no le veo mucho futuro a Algarrobo. Hacer cosas para llevar más gente es un tremendo error. Esto es pura ambición de gente, que como dijeron más arriba,tiene más plata que cerebro.

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Me parece que en más de una de las cosas que comenta Felipe, tiene razón. de todas formas, me gustaría referirme al punto de los excesivos precios de las municipalidades, no sólo de la de Algarrobo sino en toda la conurbación. Varias veces estuve con mi familia allí y al querer estacionar en Punta de Tralca y El Quisco quisieron cobrarnos precios estratosféricos (no recuerdo en este moemnto la cantidad y, aunque no eran 26 millones de pesos, eran sumas demasiado elevadas). Después, gracias a lo practico que era el dueño del lugar donde estabamos arrendando, pudimos conseguir una plaquita que entregaba la municipalidad a los residentes para liberarse del pago. Soy partidario de que se deba pagar, sobre todo porque estas ciudades viven del turismo, pero justamente muy elevados precios harán que todo el mundo quiera gozar de otros balnearios, de otra playa sana y más barata, que permita que la gente de afuera pueda gozar tanto como la que vive allí.

    Yo apoyo a la Teletón, ¿y tú?
    28 y 29 de noviembre

  • Federico Urqueta

    Me encantaria ver un resort como San ALfonso del MAr en la playa grande de Laguna Verde, el cual es el unico balneario de la V region que esta subutilizado

  • diego.

    san alfonso apesta, y mas la gente q lo habita, son elitistas y clasistas, de verdad la bandada de gente cuica q atesta algarrobo en varano es impresionante y la ciudad no da basto para abastecer sus necesidades, ( que son mayores a mayor poder adquisitivo) es por eso q ahora se instalara el mall..
    ademas como la oleada de gente solo perdura en verano, cualquer intento de negocio emergente muere con el termino de las vacaciones y asi e visto muchos ejemplos, voy a algarrobo desde hace 12 años y e visto todo este crecimiento desaforado de san alfonso y de verdad de a comido una hermosa franja de playa
    y lo peor es q aunque la playa no es privada.. no existe acceso alguno a la playa ( publica aun), solo por los extremos de este gran proyecto inmobiliario que mide muchos kilometros.. eso deberia fisalizarse o la municipalidad hacerse presente… aguante algarrobo.

    • Juan Pablo

      Wn para que insultar, voy a san alfonso desde que era muy chico y la verdad no veo lo que tu vez, en realidad yo creo que aca los clasistas son ustedes porque, te hemos hecho algo? yo la verdad no elegi ni mi apellido ni el tener recursos, me vas a discriminar sin conocerme? por favor wn eso es de un pais subdesarrollado, si la gente podia disfrutar con la playa por que otra gente no va a poder tener un departamento ahi si quiere? ademas, eso le da trabajo a muchos lugareños.

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    El problema de construir un condominio similar en la playa de Laguna Verde, es que se estarían cometiendo los mismos errores que en Algarrobo y en Valparaíso. Yo no estoy en contra del levantamiento de torres, pero no me importa si estos tipos, los dueños de las inmobiliarias mueven millones en la Bolsa de Comercio. Deben tener ojo de dónde construirán. No se les puede dar tarjeta verde para levantar sus condominio en cualquier lado, para que sigan tapando la vista al mar. Debería existir un Tribunal o una Comisión que regule todo esto, con un sistema que permita que, cuando las irregularidades al construir se repitan, se les quiten puntos a las inmobiliarias, lo que se traduciría en que se les permitirá construir pero con una serie de limitaciones, o simplemente se les prohibirá el levantamiento de infraestructura inmobiliaria.

    No me interesa si a este condominio accede más de algún cantante o hasta Louis Armstrong durante el verano. En los extremos deberían haberse habilitado mejores accesos al borde costero para que el visitante de Algarrobo o la persona que reside en la comuna pueda llegar en forma cómoda a la playa. No creo que las mejoras de las que escribo deban haber sido pagadas por la inmobiliaria si estamos hablando de espacios públicos que nada tienen que ver con el condominio. Tal vez, como mucho, los dueños del edificio podrían aportar con un 20% de los costos ya que éste está tapando por muchos kilómetros, como menciona Diego (en realidad, son 1,2 kilómetros), el borde costero. Los primeros trabajos para dar acceso al borde costero a la ciudadanía del balneario donde ejerce de concejal Jorge Pizarro, yo los realizaría al norte del condominio, luego del puente, donde, al poniente de la carretera existe un espacio de más de 10 hectáreas que aún está sin utilizar. A pesar de haber allí un humedal al igual que al sur del condominio, se podrían construir pasarelas peatonales que den acceso cómodo a la playa y se podría hermosear el entorno. También propongo un paseo peatonal estilo bulevar desde los mencionados estacionamientos hasta el futuro mall, bordeando la carretera para incentivar a los veraneantes a caminar desde la playa hasta el centro comercial, dejando el auto en el borde costero. Finalmente, se podrían también realizar las mejoras en el Humedal Los Patitos (ubicado al sur de condominio) ya que existen muchos reclamos de contaminación en el lugar. Allí, además de trabajos que mejoren las condiciones medioambientales, propongo la realización de otro paseo que conecte la playa con el mall. Considero que en ese lugar no existen espacio para otro estacionamiento, aunque pienso que no serían necesario debido a la cercanía del shopping. No deseo un Oscar por esta idea. Sólo me conformo con algún comentario a favor o en contra, a ver si se le puede sacar partido a mi propuesta.

    Yo apoyo a la Teletón, ¿y tú?
    28 y 29 de noviembre

  • Felipe D’Castello

    Un San Alfonso en Laguna Verde no es descabellado, pero preferiria una experiencia como la de Seaside, Florida, que una simplon condominio, Eso si lo que le falta a Laguna Verde es restaurar su laguna para colocar una hermosa marina, como la MArina del Rey, en Los Angeles, California

  • nelly guerrero

    quisiera saber el tipo de pago agradecere al a brebedad su respuesta gracias

  • Pingback: WEEKEND ROUNDUP 21/08/08: EDICIÓN TIKITIKITÍ | BolaExtra

 
3163 dias 24170 artículos 88928 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora