La infraestructura como oportunidad, el caso de Sao Paulo

795591444_vazios_de_agua.jpg

Como buena metrópolis sudamericana, Sao Paulo ha tenido un explosivo crecimiento que ha ido aún más rápido que los instrumentos de planificación, resultando en un crecimiento orgánico que choca con las infraestructuas de la ciudad.

Parte de este crecimiento explosivo incluye los asentamientos informales (favelas), que en algunos casos se ubicaron en zonas destinadas a la evacuación de aguas lluvias. Con el tiempo esto llevó a la necesidad de construir un sistema de evacuación de aguas lluvias, una nueva red de macro infraestructura en la ciudad que se resolvió de manera técnica y que un grupo de arquitectos vió como una oportunidad de dotar a la ciudad de nuevos espacios públicos.

Para evitar las inundaciones, el Departamento de Aguas y Energía Eléctrica (DAEE) de Sao Paulo diseño este sistema en base a 131 piscinas para retener 15.5 millones de metros cúbicos de agua, de las cuáles ya se han construido 42.

Estos nuevos vacíos urbanos presentan una oportunidad única para crear un sistema que estructure la periferia en base a una red de espacios públicos conectados que permiten reforzar los vínculos sociales entre sus habitantes. Oportunidad que vieron los arquitectos de la oficina brasileña MMBB, quienes presentaron este proyecto en la pasada Bienal de Rotterdam, el cual obtuvo el premio a la mejor entrada en la muestra Visionary Power / Informal City, donde se presentaron proyectos de todo el mundo.
Esta solución técnica (piscinas), al ser abordada por los arquitectos puede pasar de este espacio vacío la mayor parte del año a lugares de juego, canchas de fútbol, skate parks o lugares de encuentro. Pero lejos lo más interesante de la propuesta, es la estrategia que presentan los arquitectos para unir distintos intereses en un proyecto común.

Esta es una traducción de la presentación hecha por MMBB, Vazios de Água (Watery Voids):

Estrategia

La inversión en infraestructura en la ciudad de Sao Paulo se ha dado de manera desigual en la ciudad, dado que la resolución de los problemas sistémicos exige inversiones en en lugar que no están directamente conectadas con estos.

La estrategia es trabajar con la riqueza social existente, destinada a obras en la periferia que buscan mejoras en las áreas centrales.

840023728_piscina1.jpg
Piscina TP-2 / Jardim Nova República, Embu das Artes, Córrego Pirjuacara / Vol: 110.000m2. Foto: Lalo de Almeida

Entonces, para evitar el inundamiento de áreas centrales de Sao Paulo se está invirtiendo en soluciones técnicas en la periferia. El propósito de la propuesta es poder construir con estos dineros disponibles urbanizaciones más que soluciones funcionales.

Oportunidad

Para resolver las inundaciones que afectan el sistema vial estructural que soporta la logistica productiva de la metrópolis, se esta invirtiendo en una vasta red de retenedores de aguas lluvia en las zonas periféricas. Pero estas solo buscan solucionar el problema de las inundaciones.

La construcción de esta red de vacíos urbanos puede ser convertida en una oportunidad de difusión de un sistema estructurador de la periferia, articulado con las demás políticas sectoriales. La acción de la propuesta, es construir imágenes referenciales de paisaje, redefinir los programas y construir lugares adecuados para la vida urbana, mejorando además la plusvalía de esos terrenos.

Acciones

1.- Propiciar el correcto correr de las aguas y adecuar el espacio para vivienda

1914540060_piscina2.jpg
Piscina Aguas Espraiadas, foto: Nelson Kon

Las favelas invaden zonas originalmente ocupadas por las inundaciones, mientras que estas piscinas para retención de las aguas se ubican sobre terrenos aptos para el desarrollo urbano.

El invertir esta ecuación significa mover a las faveleas de estas zonas no aptas para la edificación; restituir los cursos de agua pre existentes; ampliar la lámina de agua de la red hidrográfica a través de represamientos localizados; regular el flujo hidraúlico a través de la construcción de barreras fijas y móviles en los circuitos fluviales; poner las viviendas en las áreas originalmente previstas para las nuevas piscinas.

2.- Mejorar la calidad de las aguas

La preservación de los recursos hídricos es una cuestión imperativa. Una alternativa para Sao Paulo es la construcción de una red difusa de estaciones compactas para el tratamiento de aguas servidas.

La mejora de la calidad de las aguas aportará un mayor volumen a los canales, libres de polución. Hará más viable una política pública de construcción de parques lineales a lo largo de los principales cursos de agua. Permitirá un acercamiento de la ciudad a los bordes de estos cursos, potenciandolos como estructuradores de la periferia sin forma.

3.- Redefinir las fronteras que permitan la aproximación de la ciudad a las aguas

El reconocimiento del espacio público parte de la accesibilidad y conformación de sus límites, que deben ser garantizados por la red de circulaciones que lo rodea.

La asociación de estos espacios a la red de transporte público, con cursos de agua y la integración de los bordes es la conectividad que refuerza el tejido urbano.

La construcción de un límite intermodal que intermedie en el contacto entre la ciudad y los espacios públicos, es una acción estratégica para la activación de los usos y la seguridad de estas áreas.

4.- Reprogramar los vacíos y los bordes que los conforman, dándoles valor como centros.

1524330561_piscinas_usos.jpg
programas propuestos para las piscinas

Vacíos de agua, llenos de urbanidad son como un tercer borde del río.

Las centralidades lineales le dan estructura y legibilidad a las localidades a las que pertenecen. Estructura híbridas y complejas que densifican la vida urbana junto a un nuevo paisaje singular. Recintos caracterizados por la convergencia del tejido urbano adyacente, por la densificación demográfica y en lo construído, por los usos variados y por la construcción de valores colectivos que posibilitan una relación afectiva de la población con la ciudad.

5.- Plasmar el recorrido del agua en el paisaje.

673117789_trazado_agua_ciudad.jpg

Los vacíos de agua resultantes caracterizan tanto al sistema de espacios libres de la periferia en cuanto al sistema técnico del drenaje, tratamiento y recuperación de los recursos hídricos de la metrópolis. Actúan como una marca en el paisaje urbano. La escritura del agua en la cartografía de la periferia. Al mismo tiempo técnica y simbólica, rigurosa y cristalina.