La demolición de edificios protegidos, el Templo del Buen Pastor en el cerro Placeres

Muchas veces sucede que inversionistas compran terrenos que luego son declarados edificios protegidos. Este fue el caso de los edificios adyacentes al templo del Buen Pastor en el cerro Placeres, Valparaíso.

Los propietarios de la Universidad del Mar compraron los edificios adyacentes a dicho templo en 1993. El 2005 estos edificios fueron declarados Inmuebles de Conservación Histórica.

Pese a esto la inmobiliaria del Mar comenzó con su demolición el pasado 23 de enero sin previa autorización del MINVU.

La situación provocó conmoción, no es primera vez que se demuelen edificios siginificativos en Valparaíso, lo que es inusual es que se demuelan edificios protegidos…

Lo que sucedió fue que a la inmobiliaria le fue dado el permiso para edificar en el 2004, cuando solo el templo estaba protegido. En el inter tanto en el cual fue ingresado el proyecto, el resto de los edificios fueron protegidos. En ese caso, la inmobiliaria ha de solicitar un permiso directamente del MINVU, entidad que supervisa a los edificios declarados de conservación histórica. Pese a esto, las demoliciones comenzaron sin dicha autorización.

En el cerro Placeres existe una comisión de Defensa del Patrimonio, presidida por Erika Astroza. Esta comisión incluso envió antecedentes del templo y las construcciones aledañas para declararlas Monumento Nacional, lo cual no ha sido aprobado.

La organización y preocupación en torno a estos edificios indica la importancia que significan para los vecinos del sector. Muchas veces el valor rememorativo supera la calidad arquitectónica y el o los edificios cumplen un rol primordial en el tejido social y en la memoria colectiva de un barrio, lo cual es valioso debido al afecto y vínculo que se genera entre el ciudadano y la ciudad en donde vive.

contexto, calle san guillermo, cerro placeres

El hecho de que haya una entidad de participación ciudadana es un ejemplo para otros sectores de la ciudad en donde suceden casos similares sin posibilidad de defensa, como el convento de la Santísima Trinidad en el cerro Larraín o el convento de los Capuchinos en Recreo, en ambos casos edificios religiosos demolidos pese al disgusto de los vecinos.

demolición convento de los capuchinos en recreo

* Demolición convento de los Capuchinos en Recreo

Por otro lado, los edificios aledaños al templo del Buen Pastor en el cerro Placeres conforman un conjunto armónico que es importante de respetar. En algunas ordenanzas comunales se preserva el contexto del edificio protegido, persiguiendo salvaguardar este conjunto armónico. De lo contrario, muchas veces se mantienen edificios puntuales ajenos al cambio de alturas y morfología a su alrededor, produciéndose un quiebre de escala.

Pese a la declaratoria de protección, y de la organización de los vecinos, los edificios aledaños al Templo del Buen Pastor están comenzaron a ser demolidos, lo cual es bastante poco esperanzador…

Cabe preguntarse, ¿habrá sido sin querer?

Fuente: el Mercurio de Valparaíso