Proyecto de Renovación del Valle de Mulini cerca de Amalfi, Italia. Ganador de Holcim Awards Europa 2006

682861505_9_it_waterpower_019.jpg

Próximos a inaugurar nuestra sección especialmente dedicada a proyectos urbanos, esta vez les presentamos el proyecto que ganó el certamen de Europa de Holcim Awards en su edición pasada y sacó medalla de plata a nivel Global. El proyecto “Waterpower” es un complejo y ambicioso proyecto de renovación del Valle de Mulini que tiene por fin darle un giro a su base económica y rescatar las principales virtudes del área.

1343765633_it_masterplan.jpg

La idea, es rescatar 11 de las antiguas estructuras de las fábricas productoras de papel, una de las principales actividades hace varias décadas, y darle un nuevo impulso a un gran canal de regadío que desciende por el valle y que riega las plantaciones de cítricos, una de sus principales características.

1352393442_it_masterplan1.jpg

El valle de Mulini desemboca finalmente en Amalfi, pueblo que da nombre a la Costiera Amalfitana, en Italia, sin duda una de las costas más famosas del mundo. Este proyecto apunta, a fin de cuentas, a poder darle un nuevo impulso a este pueblo, que pese a ser muy turístico, su actividad no basta para que los jóvenes no emigren por mejores oportunidades ante la falta de trabajos y actividades. Además de rescatar la actividad productora de limones, a esta altura nada de competitiva con las grandes producciones intensivas de otros países, con el fin de conservar el característico e invaluable paisaje del lugar.

El plan maestro, a desarrollarse en 10 años, con una inversión estimada de 150 millones de dólares, tiene la particularidad de que ha sido desarrollado por más de 150 especialistas de distintos países, ya que cada una de las 15 antiguas estructuras correspondientes a las fábricas fue encargada a oficinas de arquitectura distintas.

545771313_1_it_waterpower_091.jpg

Se hace énfasis en relacionar las actividades del valle mediante el flujo constante del agua por el canal que las vincula, aprovechándolo como fuente de energía y de transporte, lo que asegura la sustentabilidad del proyecto.

En palabras de sus propios autores, los 5 principales aspectos del proyecto son los siguientes:

Cambio sustancial y transferibilidad
Deje el pasado provocar el presente, el programa total para el paisaje y los molinos instalan un diálogo abierto en el cual sus cualidades únicas encuentren una nueva expresión con nuevas aplicaciones sostenibles. Esta estrategia hace más que simple reconocer el valor del pasado en edificios individuales. Acentúa el contexto en el cual se fijan en un acercamiento italiano particular. El salto está en la progresión de la preservación simple a la integración con la arquitectura y a las aplicaciones de hoy.

Evitar la puntería del tarro-campana-debe proporcionar un nuevo arriendo de la vida para esta área acanalando fuerzas económicas y sociales locales y evitando así la museo transformación de un paisaje. De esta forma una pequeña participación de la comunidad está garantizada y se refuerza la identidad local.

Normas éticas y equidad social
La memoria y la identidad colectiva se pueden revitalizar con arquitectura y ajardinar en la experiencia de la comunidad del lugar. La obligación moral de conservar estos edificios importantes como testimonio de la vida laboral ancestral se repite en la respuesta, que sin embargo, corresponde a nuestras épocas.

Calidad ecológica y conservación de la energía
El paisaje y el modelo industrial del pasado indica cómo la energía del agua que cae puede ingeniosamente ser transformada y ser utilizada. En este esquema los canales originales para la irrigación y la energía se restauran para proporcionar energía limpia, el aire acondicionado natural, corrientes de aire frescas y el agua para las plantas. Toda la tecnología tiene un límite impuesto para ser agua-accionado. Los proyectos son enérgico independientes económicamente.
De los 4 proyectos públicos:
2 proyectos apuntan explicar en términos arquitectónicos y mecánicos la naturaleza y las aplicaciones de la energía hidráulica;
2 proyectos se dedican específicamente a la ecología y a la energía: el invernadero para la preservación de la flora única a esta área, bajo amenaza de la extinción y del laboratorio dedicado a la exhibición de, y a la información sobre fuentes de energía reanudable.

Rendimiento económico y compatibilidad

El plan de inversión pública-privado a largo plazo asciende a 100 millones de euros. La modesta contribución pública ya sirve para encontrar infraestructura, el transporte y los trabajos esenciales de consolidación para una ventaja y beneficio enorme a la comunidad local.

El área bajo protección de la UNESCO donde se prohíbe el edificio nuevo, encuentra paradójico su única oportunidad para construir sustentablemente sobre la herencia arquitectónica.

Respuesta contextual e impacto estético
El contexto de gran alcance provoca respuestas y estrategias para adoptar en un diálogo donde están participando vivos, la historia y el paisaje. La lectura instrumental de la historia traduce a los proyectos, capaces de mantenerse económicamente, en una continuidad del uso con el pasado interpretado con una idea de la arquitectura como catalizador: ligereza, contraste, transparencia y simplicidad.

El Proyecto de renovación del Valle de Mulini fue uno de los proyectos ganadores de Holcim Awards 2006, que organiza la Fundación que lleva el mismo nombre. Esta es una organización creada con el objetivo de seleccionar y promover iniciativas que conjuguen los atributos de la construcción sostenible con una arquitectura de calidad y que privilegien la calidad de vida por sobre las soluciones técnicas. Con el mismo objetivo, la fundación organiza Holcim Awards, concurso internacional que busca premiar la construcción sostenible en un amplio rango de escalas y disciplinas: Arquitectura, Paisaje, Diseño Urbano, Ingeniería Civil, Mecánica y muchas otras materias relacionadas. Más información sobre el concurso en el siguiente link, o para inscribirse (la inscripción cierra el 29 de Febrero de 2008) directamente, aquí.

 525768013_3_it_waterpower_03.jpg 788254995_5_it_waterpower_05.jpg 477192813_7_it_waterpower_07.jpg 809905709_8_it_waterpower_08.jpg

Mucha más información del proyecto, una entrevista a su autor e imágenes adicionales, se pueden encontrar en el sitio de Holcim Awards