Encuesta: Si o No al proyecto de Niemeyer en Valparaíso

Como ya lo habrán leído en éste y en éste otro artículo de Plataforma Urbana, está en desarrollo el proyecto del Arquitecto Brasileño Oscar Niemeyer para construir un parque cultural en donde está actualmente la ex cárcel de Valparaíso, recinto que fue reubicado en 1994 y que dejó disponible un predio de 19.000m2 en los cerros de la ciudad.

El proyecto ya cuenta con 5.767 millones de financiamiento y fue el resultado de una serie de gestiones lideradas por el alcalde Cornejo para dotar a Valparaíso de una obra emblemática para la celebración del Bicentenario en Chile. Sin embargo a pesar de todas estas buenas noticias, el proyecto no ha dejado de generar dudas y protestas tanto de arquitectos como de las organizaciones involucradas.

¿Cual es el problema?


Lo que se discute es el hecho de haber elegido un arquitecto directamente, sin concurso y sin consultar la opinión de los grupos involucrados. Hecho que se agravó al elegir un arquitecto controversial y de diseños lo suficientemente radicales como para generar incertidumbre sobre su real aporte al contexto urbano de la ciudad.

Pero por otro lado, si la arriesgada movida de Aldo Cornejo termina con un centro cultural exitoso, podría entonces pasar a la historia como uno de los alcaldes mas jugados de los últimos tiempos, al realizar un proyecto emblemático de manera ágil y en tiempo récord, apostándolo todo y sin mayor consenso a que un arquitecto como Niemeyer sería el indicado para catapultar la imagen internacional de Valparaíso.

Tomando en cuenta esto, en Plataforma Urbana nos preguntamos: ¿Apoyas o no apoyas la construcción de este nuevo Parque Cultural? ¿Estas de acuerdo en como se ha gestionado su construcción? ¿Crees que será un aporte a Valparaíso?

Quedas invitado a opinar sobre estos temas y por sobre todo a votar en la encuesta que esta en la barra lateral derecha. Esta encuesta se cierra el domingo 3 de febrero.

Mas información:

Muestra de la obra de Niemeyer en Plataforma Arquitectura

Ficha obra bicentenario de la ex cárcel

Memorial de América Latina por Oscar Niemeyer via Flickr

Imagen Portada:

Apariencia Pública

 

-Resultado encuesta hecha entre el 20 de enero y el 3 de febrero del 2008- 

[poll=4]