SINACH: Control de flotas interurbanas a través de GPS

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En el 2007, casi la mitad de los chilenos1 utilizaron los buses como medio de transporte para salir de vacaciones.

Este verano, pese al aumento del parque automotor y las promociones de las líneas aéreas, los buses interurbanos seguirán llevándose una porción relevante de la torta de turistas que viajan en estas fechas.

Para reducir la tasa de accidentes y dar mayor seguridad a los turistas y pasajeros que viajan por estas fechas, Fenabus lleva varios años perfeccionando el llamadao Sistema Nacional de Control Horario y Velocidad (SINACH), el cual a través del sistema de posicionamiento global [GPS] permite dar cuenta de la ubicación exacta de cada vehículo en la ruta, su velocidad y las horas de conducción de los choferes.

El sistema, operativo desde el año pasado y pionero en latinoamérica, permite no sólo controlar eficientemente la gestión de los buses de cada empresa, sino que incorpora un panel de información al usuario dando cuenta en tiempo real de la velocidad del bus y las horas que lleva conduciendo el chofer, para así dar cumplimiento a la normativa emanada de la Subsecretaria de Transportes.

El sistema, que por momentos recuerda al que debió estar operativo en Transantiago, se compone de 3 dispositivos que integrados permiten controlar e informar la situación del bus tanto a los usuarios como a Carabineros, Fenabus y la empresa operadora.

Imagen: Fenabus.cl

El primero de ellos es el equipo de GPS, que permiten controlar externamente la velocidad del bus, evitando con ello la manipulación por parte de la tripulación, con el fin de reducir la posibilidad de accidentes.

En conjunto con el Sistema Operativo de Gestión de Flota, permite saber instantáneamente la posición de los buses, su velocidad, así como emitir informes de las infracciones comentidas durante un período de tiempo. La información puede ser obtenida tanto desde el edificio de Fenabus, donde reside el centro de control, o por medio de dispositivos especializados en la cabina de cada bus, de uso exclusivo de Carabineros.

El panel de información a los usuarios informa en tiempo real de la velocidad del bus, el nombre del conductor, las horas trabajadas e indica que hacer en caso de detectarse irregularidades. Con esto se pretende no sólo introducir un cambio tecnológico sino también en la forma que se desempeñan las empresas de transporte, con el fin de que llegar al destino lo más pronto posible no sea lo único importante.

Factores como la seguridad y confiabilidad seran en el futuro las claves que identificaran a las empresas, siendo las cifras de accidentes e infracciones datos que para el usuario le permitirán elegir -y denunciar- a la empresa de transportes que más se ajuste a sus necesidades.

  1. Los principales medios de transportes utilizados por los chilenos en el verano del 2007 para salir de vacaciones fueron el auto, con un 51% y los buses, con un un 43%. Fuente: Sernatur.cl []