USD 100 MM para Monumentos Nacionales

468211664_flickr_de_j_cf_83_d1_95_d1_94__d0_b4_d0_b8_d1_82_cf_83_d0_b8_ce_b9_cf_83.jpg

El Banco Interamericano de Desarrollo BID realizará un considerable préstamo de USD 100 millones para recuperar importantes edificios patrimoniales a lo largo y ancho del terrirtorio Chileno. Un aporte que fue gestionado por la Dirección de Arquitectura del MOP y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y que será repartido en cerca de 140 monumentos nacionales a través de los Gobiernos Regionales.

Interesante aporte financiero que busca levantar muchos de los edificios de valor arquitectónico que se encuentran en el olvido o con escasas posibilidades de recuperación debido al costo implícito de la restauración. Intersante posibilidad también, de transparentar el proceso de asignación de estos recursos, e intersante oportunidad de hacer de estas recuperaciones una inversión sostenible.

619162307_flickr_de_sexma.jpg

1038866478_flickr_de_claudionunez.jpg

 

Cerca 140 edificios de interés patrimonial están en la listado de proyectos para invertir con los USD 100 MM que entregará el BID a través de un préstamo de implementación regional. Según se explica en medios de prensa, en todo el país se están creando mesas de trabajo de expertos que levantarán los proyectos a financiar, para después elegirlos mediante votación directa en las Coremas.

Según Verónica Serrano, directora de Arquitectura del MOP, dentro de los edificios que están en carpeta para recuperar se encuentran:

Las iglesias del Altiplano de las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, sitio arqueológicos, estaciones y recorridos del ferrocarril en San José de Maipo y San Rosendo, los fuertes Hispánicos de Valdivia y Corral y edificios de aduana, entre otros monumentos.

1899349320_iglesia_de_parinacota.jpg

1836465330_flickr_de_tren_pics.jpg

1846710239_flickr_de_tren_pics_2.jpg

 

644476950_flickr_de_dwriches.jpg

1082092349_flickr_de_lin_linao.jpg

 

La dirección de Arquitectura del MOP cuenta con un listado preeliminar de 135 proyectos posibles para rescatar, dentro de los cuales se encuentran las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el edificio de ex-Correos de Antofagasta, la casa de Pedro Aguirre Cerda en Valparaiso, la casa de Violeta Parra en la comuna de San Carlos, entre otros.

Esta importante inyección de recursos para el patrimonio comenzaría a ser efectiva, en las primeras regiones del país, desde el mes de abril de 2008. En cuanto al plan de recuperación de los inmuebles se espera que tenga una duración de 5 años.

No todos los días se realizan inversiones de tantos ceros, por lo que esta oportunidad de recuperación, entendida como un préstamo, debe ser vista con la mayor transparencia para hacer que estos recursos efectivamente lleguen a las obras que realmente lo necesitan. Junto con esto, una gestión integral de estos recursos debería contemplar la voluntad de informar a la ciudadanía sobre los avances y el desarrollo de estos proyectos de recuperación, de manera tal que una mayor cantidad de actores pueda ser parte de este proceso, ya sea a través de aportes técnicos, difusión mediatica, alianzas estratégicas público-privadas, etc.

En ese sentido, extrañamos un poco que esta noticia no figure en los sitios webs de las entidades responsables, Dirección de Arquitectura del MOP o web de Monumentos Nacionales, de modo de poder tener más claridad sobre como funcionan estas mesas de trabajo y como efectivamente se puede aportar en la selección de los monumentos que se buscan recuperar.

Por defecto, es de esperar que la gestión que realicen los gobiernos regionales aseguren una visión más allá de la recuperación de un edificio singular, si no que la oportunidad sea entendida con visión estratégica de desarrollo turístico, donde Chile tiene un inmenso potencial junto con un largo camino por recorrer.

1529742908_flickr_de_julio_martinich.jpg