El Olvidado Camino a Melipilla

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por Claudio A. González

Otra vez se encuentran piezas sueltas en el camino que evidencian la falta de integración que experimenta nuestra ciudad cuando se trata de proyectar a escala urbana. En un contexto donde se dota de infraestructuria viaria en el intento de conectar y dar fácil acceso a distintos fragmentos de la ciudad sin importar las distancias, encontramos un eslabón débil, olvidado, que sufre una escisión. Aunque tenemos casos de infraestructura como Américo Vespucio Oriente, el Acceso Nor Oriente a Santiago, el Anillo Intermedio y Tramo El Salto – Kennedy, hemos visto mayor descuido en el sector poniente. Tras estos, va quedando un pariente pobre que pareciera mantenerse aislado en su condición hace bastante tiempo. El Camino a Melipilla (ex Ruta 68), comienza a desaparecer del escenario sinérgico de zonas conectadas entre vías expéditas en un sentido físico-temporal, mientras actualmente es un hecho que quienes se encuentran fuera del engranaje, no participan en el sistema de intercambio.

El antiguo camino a la costa es una de las vías más usadas para ingresar a la periferia de la comuna de Maipú. Actualmente conecta el Centro de Santiago con varias villas: Ciudad Satélite, El Abrazo, Barrio Oeste, Villa Los Héroes, Ciudad Jardín y muchas otras, incluso recientes o en construcción. Tal situación ha llevado a que el transporte sea un elemento importante, siendo que por esta avenida existen cerca de 8 recorridos, entre alimentadores y troncales, más los buses interprovinciales y rurales, que permiten viajes a Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla e incluso San Antonio.1274451684_camino_mel_mapa.jpg

Dota una densificación poblacional en Padre Hurtado, Peñaflor y Malloco, que se traduce en una notable congestión vehicular en la vía. Si consideramos la enorme cantidad de vehículos que transitan en hora punta, podemos comprender que es de mayor importancia para vitalizar y dotarla de un equipamiento digno de un corredor de transporte. No se trata de aumentar la cantidad de semáforos, que en contados casos ha provocado mayor caos vial, sino, equipar con una mejor pavimentación, elementos secundarios como paraderos e iluminación y áreas verdes en su extensión. Por otro lado se ha propuesto caleteras que eviten que la gente que viene desde el Sur a María Pinto pase por la ruta, lo que significaría un gran aporte de descongestión.

La poca limpieza del canal que comparte (entre el Cruce Pajaritos y Ciudad Satélite), más el nefasto estado en que se encuentra la carretera misma y la poca seguridad existente, da a entender que la misión va mucho más allá de generar mayores incentivos para incluso poder extender la remodelación de Pedro Aguirre Cerda en Cerrillos al sector de Maipú. 1231580059_limpieza1.jpg

El descontento de sus usuarios es latente y si muchos de ellos tuviesen otra opción, claramente no utlizarían esta vía :

“Una de las cosas buenas que obtuve al cambiarme de trabajo, fue no tener que andar día a día por ese maldito Camino a Melipilla. A parte de ser todo el sector bastante feo, sucio y peligroso, el camino está lleno de hoyos y es una pista de carreras para los Buses interprovinciales. ”1

1425870246_paradero.jpgParaderos de Transantiago ubicados donde nadie los usa (Altura Villa San Juan / El Abrazo)

Lamentablemente, al ser un camino de propiedad del Ministerio de Obras Públicas, el municipio maipucino tiene pocas posibilidades de lograr intervenir, salvo en insistir en la posibilidad de al menos concretar obras ligadas a este sector (Conexión con Avenida Tres Poniente). Además, el postergado Melitren también ha motivado las desesperanzas de tener una vía en mejores condiciones estéticas y de calidad, teniendo el uso de rieles sólo para fines de transporte de carga, y dejando años luz la licitación final del proyecto estrella de Ricardo Lagos Escobar.

Por tanto, se revisan una serie de medidas menores, tales como caleteras anexas, iluminación, reparaciones y planes de descontaminación, que requieren de un proyecto mayor que las solucione conjuntamente. Basta la coordinación de los organismos gestores como Obras Públicas y el Gobierno de la Sexta Región para implementar el proyecto que implicaría tanto una mejor calidad de vida en cuanto al tiempo y condiciones de movilidad, como a la integración de piezas de la ciudad que permanecen aisladas bajo un déficit de conectividad. Si bien, actualmente está en desarrollo la construcción de un nudo vial que conectará el Camino a Melipilla con Pajaritos, todavía queda bastante por hacer, y claro, puede ser que probablemente éste sea el primer paso para la renovación, pero del dicho al hecho… Hay un buen trecho el cual se debe cruzar.

Actualización:

“El lunes 7 de enero (2008) en el Concejo Municipal de Maipú expondrán un añoso proyecto que permitirá descongestionar el cruce camino a Melipilla con Av. Pajaritos con un paso elevado (o subterráneo). El municipio objeta un mal diseño en el proyecto por parte del Minvu que se expondrá en la Sala para conocimiento de los concejales…”2

  1. Polilla Apolillá”, www.polillaapolilla.blogspot.com, domingo 7 de octubre de 2007 []
  2. La Batalla, Maipú, El lunes tratarán tema del trébol Pajaritos-Camino a Melipilla []