Proyecto Documenta: Patrimonio y web 2.0

305990389_proyecto_documenta.jpg

A medida que nuestras ciudades crecen y se renuevan, más importante es la tarea de conservar y restaurar nuestro patrimonio. Sobre esta necesidad, y mezclando diversas herramientas con la web 2.0 parte Proyecto Documenta, que en su primera parte consta de 8 iglesias de Valparaíso.

Proyecto Documenta se define cómo “un proyecto de investigación explorativa y descriptiva bajo las metodologías de la antropología visual y la conservación. La primera utiliza la elaboración y/o estudio de documentos visuales (fotografías) como fuentes históricas. Éstos documentos utilizados como recursos de investigación, no sólo describen sino que explican el objeto. Mientras, la Conservación Cultural engloba el reconocimiento del bien en la conciencia del hombre, su investigación a través de diversos estudios integrados, su conservación en un medio apropiado que organice y sistematice la información (sitio web), y la difusión (puesta en valor), entendida como la reinserción adecuada del objeto cultural para su reconocimiento y valoración”.

Proyecto Documenta 1: Iglesias de Valparaíso, financiado a partir de un FONDART, realiza una puesta en valor a 8 iglesias reconocidas como Monumentos Históricos, a través de documentos que integran la fotografía y el texto, y su difusión vía web y postales. Sus objetivos principales son:

  • Rescate visual fotográfico e histórico de 8 iglesias de Valparaíso declaradas Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Vinculación del tema de la investigación a la red social de archivos patrimoniales existente en Valparaíso, ARPA, para su adecuada puesta en valor.
  • Movilización de la información a través de la producción de postales, y su circulación gratuita en iglesias y Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Esto da como resultado un completo registro geo referenciado, sobre la historia, estructura, ornamentación y deterioro de este grupo de iglesias. Cada imagen esta tageada (etiquetada) y linkeada de manera de que está puesta en contexto y permite una mejor comprensión de la iglesia.

Las iglesias escogidas son:

De esta manera Proyecto Documenta genera una valiosa fuente de información y conservación cultural del patrimonio en riesgo. Esperemos que no se quede en esto y consiga financiamiento para aumentar los registros.