MapuMap: Información territorial de Concepción a un click de distancia

473069139_mapumap.jpg

Gracias a las nuevas tecnologías podemos tener el mundo en nuestras manos. Desde una vista completa del mundo via Google Earth a través de vistas satelitales, vistas desde la calle y modelos 3D, hasta las calles y predios de la gran mayoría de las ciudades de Chile via Planos.cl.

Pero si con estas herramientas podemos saber exactamente como se ve la esquina de la 5ta Avenida con el Central Park en Nueva York, ¿por qué no podemos consultar las zonas de inundación o la normativa de nuestras ciudades?. Esto es justamente lo que se planteó D+ Arquitectos de Concepción, quienes a través de su motivación por las nuevas tecnologías y la libertad de la información sacaron adelante el proyecto MapuMap.

MapuMap 1.1 es un sistema que usa como base el plano de Concepción, donde a través de layers que se prenden y apagan se puede consultar la normativa de cada parte de la ciudad. Además, se puede consultar toda la información de uso de suelo y todo lo que dice la normativa al respecto. Incluso se puede ingresar la superficie de un predio y obtener los indices de ocupación de suelo y constructibilidad de inmediato.

Un muy buen ejemplo de como los propios usuarios adoptan estas tecnologías para poner a disposición libre del resto de la comunidad información de acceso público, de manera eficaz y transparente a través de una herramienta útil también para organismos públicos y privados, que se suma a otras herramientas que hacen más transparentes los procesos de ciudad via web.

Se puede consultar online o descargar. Los desarrolladores están abiertos a sugerencias y comentarios.