Se demuele el Cine Pedro de Valdivia

527640578_cine_pedro_de_valdivia.jpg

La desaparición o mutación de edificios o predios se da constantemente en la ciudad, sobre todo en áreas en que la renovación urbana se desarrolla con efervescencia. Sin embargo, cada cierto tiempo nos enfrentamos a la demolición de ciertos hitos o áreas que, ya sea por su historia, su ubicación o su carga identitaria, se presentan como tema de interés público y en los que inevitablemente se enfrentan opiniones encontradas a la hora de definir su destino.

Sin duda el Cine Pedro de Valdivia, ubicado en el cruce de Bilbao con la Avenida Pedro de Valdivia, frente a la plaza homónima, corresponde a uno de estos puntos de discordia.

El anuncio ya está hecho: el 23 de enero la empresa Chilefilms subastará el terreno en que históricamente se ha ubicado el Cine, que cuenta con una sala con 567 butacas y que, querámoslo o no, responde a un modelo de cine que ha entrado en obsolescencia ante la construcción de complejos mayores con salas de menor tamaño, carteleras más amplias y tecnologías de punta.

¿Qué es lo que se construirá en el predio? Si bien existiría la posibilidad de que alguna universidad se interesara en el sitio, es probable que quienes realicen las mejores ofertas provengan del mundo inmobiliario; de hecho, ya han mostrado interés en participar de la subasta Almagro, PazCorp y Simonetti. La subasta del terreno de 720 m2 tendrá un precio base de $290 millones, pero se espera que se logre al menos un valor de $350 millones, dado el interés de la localización y la posibilidad de construir ahí un edificio de vivienda acompañado de una placa comercial.

721349800_aerea.jpg

Seguramente nos enfrentaremos a algún tipo de movilización ciudadana, como ya ha ocurrido en otros sectores de la comuna de Providencia en situaciones similares (Plaza Las Lilas, Pedro de Valdivia Norte, Plaza Antonio Varas, etc.). Esto, ya que además de ser un cine tradicional, se emplaza en un punto en el que históricamente se han agrupado servicios que ayudan a consolidar la tradicional imagen de “vida de barrio”: iglesia, supermercado, pequeño centro comercial, cine y vivienda de densidad media alrededor.

De todas formas, el sector –al igual que gran parte de la comuna- ya se ha sometido a un proceso de renovación urbana, con un alto nivel de construcción de edificios en altura. En este sentido, no es de extrañar la decisión de Chilefilms y el interés inmobiliario, pero sí es de esperar que, dado lo estratégico y tradicional del lugar en cuestión, el edificio que se lleve a cabo ahí de cuenta de ciertas realidades preexistentes, con la implementación de rubros que –complementando la vivienda- presten servicios a la población del sector que –aunque quizás con disgusto- deberá convivir con el nuevo proyecto.

2069050641_edificio.jpg

Desarrollo inmobiliario en el sector

1492263340_parroquia.jpg

Equipamiento en Plaza Pedro de Valdivia. Fuente: www.flickr.com

1017543258_plaza_02.jpg

Vista Plaza Pedro de Valdivia. Fuente: www.flickr.com

+ info