El monumento más grande jamás construido

Ya hemos visto en Plataforma casos de obras a gran escala como los archipiélagos artificiales con forma de mapamundi o las islas con forma de palmeras. Pero esta vez la extravagancia no está en los Emiratos Árabes y tampoco sobre el mar, sino que al Este de Alemania y sobre terreno firme y plano, donde la idea es levantar una completa ciudad de turismo-peregrinaje alrededor del monumento a la humanidad mas grande jamás construido.

El concepto fue concebido el año 2006 por el escritor Ingo Niermann y el economista Jens Thiel y lo que proponen es la continuación de la tradición egipcia de levantar pirámides en honor a sus semidioses, sólo que esta vez se le quiere dar un giro a la idea de tal manera que el homenajeado puedas ser tú.

Así es como esperan levantar a lo largo de algunos decenios una pirámide de 578 metros de alto agrupando uno a uno cubos de 1m cúbico que contendrían recuerdos, testimonios y las cenizas de millones de personas de todas partes del mundo. La forma piramidal por su parte le daría la estabilidad estructural necesaria para que el legado pueda trascender por cientos de generaciones.

Un escritor y un economista… Que notable combinación para idear un proyecto. Uno sueña y el otro pone los números sobre la mesa llamándole la atención al pueblo Alemán y dejándole claro que mas allá de las sensibilidades que toca, el proyecto y la ciudad son una futura fuente sustentable de ingresos. Y que a diferencia de lo que ocurre con una mina de cobre o con un yacimiento de petróleo ellos estarían en condiciones de desplazar su proyecto y buscar otra nación que los acoja en su realización.

Actualmente se está llevando a cabo el concurso de arquitectura para desarrollar la pirámide y todos los servicios a su alrededor, con un jurado presidido por nada menos que el archi-repetido Rem Koolhaas.

Link: The Great Pyramid