Rehabilitación Patrimonial de Vivienda Social en Valparaíso: La Población Obrera

1383346976_perspectiva.jpg

Actualmente, se está rehabilitando uno de los conventillos más antiguos de Valparaíso. Ubicado en el cerro Cordillera, la Población Obrera de la Unión es un caso existente que ejemplifica el sistema de vida de la clase obrera durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los conventillos nacieron y se multiplicaron como resultado de la demanda habitacional de los sectores populares, sobretodo debido a la intensa migración campo-ciudad de mediados del siglo XIX. Son respuestas a la falta de terrenos para levantar viviendas y al incremento del valor del suelo. En el Reglamento de Conventillos de 1899, se definen como “propiedades destinadas a arrendamiento por piezas o secciones a la gente proletaria”.


62044929_interior_conventillo.jpg

Los conventillos en Valparaíso se desarrollaron de forma distinta al de otras ciudades, debido a que el emplazamiento urbano y la topografía de los cerros terminaron por singularizar las respuestas a las necesidades urbanas del Puerto. Por lo general los conventillos del plan contaban con zaguán y/o patio central, mientras que en los cerros se daban más el rancho colectivo construido de forma improvisada. En el censo general de 1885, se contabilizaron 430 conventillos en Valparaíso, con un promedio de 5 personas por habitación, aunque había algunas que alojaban hasta a 10 personas.

1310793200_ross.jpg

En el año 1898 Juana Ross de Edwards, una bien conocida y acaudalada señora porteña, adquiere un conventillo en el cerro Cordillera para transformarlo en vivienda para obreros de la “Unión Social de Orden y Trabajo”. El edificio contaba con 42 departamentos y un patio central. Es un edificio bastante paradigmático, y su tipología es poco usual con respecto a la generalizada en los cerros. Construido con gruesos muros de albañilería y maderas nobles, su imagen es recurrente y reconocida por ciudadanos y académicos. El edificio ha sufrido un enorme deterioro en su necesidad de adecuarse a los modos de vida modernos, ha resistido transformaciones no siempre de la mejor calidad que contribuyen a su actual estado.

1091524564_placa.jpg

La iniciativa de la rehabilitación de este edificio, se lleva a cabo gracias al fondo Solidario de Vivienda que entrega el estado para el desarrollo de viviendas sociales a partir de proyectos ya terminados. Además de eso, un aporte de la junta de Andalucía y los ahorros de los propios vecinos. Se contempla habilitar los departamentos y entregar un espacio para sede social y otro que podría ser jardín infantil o imprenta que genere recursos para el edificio.

449007354_s5022441_copy.jpg

El proyecto lleva cuatro años en negociaciones, y los vecinos han sido constantes partícipes, siendo una de las cualidades de éste la adecuación incluso en metros cuadrados de cada departamento al número de integrantes de la familia.

Es notable que las iniciativas de renovación patrimonial incluyan a todo tipo de público, ya que hasta ahora en Chile, se ha tendido a un número reducido y de mayores recursos. Esto pone en riesgo la red social de barrios tradicionales, ya que se reemplazan las familias originales por otras foráneas menos vinculadas con la tradición de la zona.

 

Fuentes:
* Los Conventillos de Valparaíso 1880-1920, fisonomía y percepción de una vivienda popular urbana,
2002. María Ximena Urbina Carrasco. Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso,
* Edición Cuarto año Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, 2005. Profesor Manuel Casanueva.
*
Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Percepción de barrios y viviendas marginales, 2002. Revista de Urbanismo Universidad de Chile.