Américo Vespucio Oriente / Proponen nuevo túnel por Alonso de Córdoba

2037586062_trazado_americo_vespucio_oriente_2.jpg


Una nueva propuesta para el tramo desde Kennedy hasta el Salto sería por Avenida Alonso de Córdoba. Un cambio en el diseño que anteriormente contemplaba el trazado por el Parque Américo Vespucio y que ahora conduciría los flujos de la autopista evitando intervenir la zona del parque consolidado en la comuna de Vitacura. Esta alternativa se suma a las numerosas propuestas e ideas para aminorar los impactos de la autopista, cuyo trazado hasta la fecha estaría conformado por un túnel minero desde El Salto hasta la intersección de Tobalaba con Principe de Gales, y una trinchera cubierta desde este punto hasta Avenida Grecia.

El trazado por Alonso de Córdoba sería en un túnel a 22 metros de profundidad y según el Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba no afectaría los usos ni el carácter residencial de la zona. Esta alternativa daría continuidad a la Autopista que esta semana fue en anunciada en dos versiones; En túnel y en trinchera. Los vecinos de Alonso de Córdoba representados por la dirigenta de la Asociación Gremial de Alonso de Córdova, Macarena Concha, declararon para El Mercurio, estar tranquilos porque le prometieron que se mantendrá el “carácter residencial y comercial”.

Este trazado remataría en lo que el Plan Maestro de Atisba1 define como el Tramo 3, el túnel de la Pirámide que atravesaría el Río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, ayudando a descongestionar el paso conectando directamente con El Salto.

1210334495_ejes_y_tramos.jpg

El tramo 3, un punto imprescindible que pese a su inminente construcción ha sido visto con ojos críticos debido a la pobre coordinación del Ministerio al momento de licitar proyectos privados de interés público, pues la nueva obra se sumaría al recientemente construido túnel San Cristóbal haciendo de éste un proyecto redundante y aminorando los flujos por la futura Radial Nor Oriente. El escenario de proyectos que vienen a cerrar el anillo Américo Vespucio como siempre conlleva detractores y simpatizantes y trayendo consigo un desfile de túneles que a la larga más suman que restan.


  1. Oficina proyectos y estudios urbanos que se encuentra asesorando al Ministerio de Obras Públicas en el marco del estudio “Vespucio Oriente, Rotonda Perez Zujovic y su conectividad con la vialidad estructurante” []