Inequidades Urbanas: Cómo se hace ciudad hoy


Imagen: Alberto Texido Zlatar

Según un informe reciente, Chile podría acercarse al desarrollo si se reduce la brecha de desigualdad social.

¿Pero qué pasa en nuestra ciudad?

El último anuncio de la construcción de Vespucio Oriente bajo superficie (en túnel minero y trinchera cubierta) da pie para revisar como son los proyectos a un lado y otro de Plaza Italia.

Olvidando una consecuencia directa de las buenas inversiones en infraestructura y vialidad, como detonante de desarrollo de zonas alicaídas de la ciudad, se sigue prefiriendo priorizar las inversiones en aquellas partes de la ciudad más cercanas a la cordillera.

A continuación, una serie de ejemplos de cómo se ven proyectos similares en diferentes partes de la ciudad.

Caso Costanera Norte:
Sector Oriente v/s Poniente

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Imágenes: Transporte, Ciudad y calidad de vida

Caso Metro:
Estaciones Línea 4A

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Imágenes: Plataforma Networks, Flickr SantiagoCity

Caso Trinchera Cubierta:
Costanera Norte v/s General Velásquez

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Imágenes: Enhander, Patricio Ponce A.

Caso Intervenciones en Parques Urbanos:
Avenida Pajaritos (Metro) v/s Avenida Vespucio Oriente (Autopista)

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Imágenes: lokitapiola, Velén

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Imágenes: Javier Vergara Petrescu, Pwp Alternativa Final Vespucio Oriente

Si bien la explicación -o excusa- para definir dónde se invierte una mayor cantidad de dinero es siempre proteger sectores consolidados de la ciudad o minimizar el impacto, es hora de que las grandes intervenciones urbanas sean no sólo una solución de problemas existentes sino también una oportunidad para revitalizar barrios o sectores en decadencia.

Salvo el último caso, el resto de los proyectos ya han sido construidos. Es una oportunidad para que no sólo aquellos vecinos de Vespucio eleven la voz, sino también aquellos residentes de Maipú que, pese a agradecer la extensión del Metro, verán como cientos de árboles caerán para dar paso al viaducto del Metro.

¿Es esta la ciudad que queremos que se siga construyendo?