También podría interesarte...

La propuesta de Piñera para el Estadio Nacional

Publicado en ComunasEspacio PublicoExpansión UrbanaGestión InmobiliariaParticipación Ciudadana

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Comunas » Edificio Plaza Las Lilas en construcción, ahora sí

23
Nov
2007

Edificio Plaza Las Lilas en construcción, ahora sí

www.pentainmobiliaria.cl

Cuando a finales del 2005 se anunciaba la demolición del cine Las Lilas, y la posterior construcción de dos torres por parte de la inmobiliaria Penta, pocos quedaron indiferentes. Mientras los vecinos se organizaban y uno que otro político se movilizaba, en Plataforma Urbana aparecía un artículo detrás de otro, entre resoluciones de la contraloría y movilizaciones en la plaza. El asunto es que, finalmente, el proyecto está en construcción.

La situación que se genero alrededor de este edificio no es aislada; es casi una ecuación repetida cada vez que se dan ciertas condiciones: (1) un entorno con cierto valor para sus vecinos, quienes pretenden mantener densidades bajas, (2) un sector en que, dado su posición dentro de la ciudad, las densidades actuales se presentan como insostenibles en el tiempo, y (3), como consecuencia de lo anterior, un alto interés por parte de empresas inmobiliarias en invertir ahí; lo mismo ha ocurrido en Providencia, Ñuñoa, San Miguel, por nombrar sólo algunos casos, en que los vecinos (que terminan actuando como BANANA) se enfrentan a las presiones inmobiliarias por densificar sectores privilegiados y estratégicamente ubicados.

Entendiendo la legitimidad de que vecinos se movilicen para mantener cierto estándar de vida, es necesario entender también que la densificación en los sectores céntricos de la ciudad es, si se quiere, “un mal necesario” para frenar en alguna medida el desbordante crecimiento por extensión que se da en Santiago, y las consecuentes repercusiones en los tiempos de viaje, contaminación, etc.
Ahora bien, cómo es esta densificación es otro tema. El caso de la Plaza Las Lilas, donde el proyecto ya está en marcha y las grúas ya instaladas, abre el debate ya no sobre la necesidad o no de densificar comunas como Providencia, sino de con qué diseño y posteriores impactos hacerlo.
En un artículo anterior al respecto, se leía el siguiente comentario:

“A mi me gusta mucho ir a la plaza que esta al otro lado de Eliodoro Yañez (la plaza de los perros), frente a Las Lilas. Tiene muchos edificios de vivienda, y no encuentro que eso la afecte en lo más mínimo. Aunque son edificios de 6 pisos aprox., no torres de 17 pisos. En todo caso, no creo que unas Torres le hagan tan mal la Plaza Las Lilas, siempre y cuando la llegada al suelo se piense bien y no sea una fortaleza cerrada como el proyecto Imago Mundi de C. Colón.”

Planta primer Nivel - www.pentainmobiliaria.cl

Lo que se plantea aquí es clave. ¿Cómo se dará el encuentro de este proyecto inmobiliario con el resto de la ciudad, en cuanto al impacto vial, el encuentro con el suelo y de los espacios que éste propone? Si bien el nombre del edificio, “Parque Las Lilas”, invita a pensar que el suelo liberado en la controversial manzana pretende hacerse cargo de este aspecto, todo indica que –por evidentes razones de seguridad- este espacio quedará cerrado tras una reja de dimensiones inciertas, convirtiendo este suelo en un parque privado [se consultó al respecto a la inmobiliaria en cuestión, pero no se ha recibido respuesta]. No hay que olvidar que, si bien el barrio ya cuenta con dos consolidadas plazas y posiblemente no requiere de más áreas verdes públicas, la cuadra en que históricamente se encontraba el controversial cine, tradicionalmente poseía una serie de equipamientos –comercio y servicios- que servían al barrio. La desaparición y el reemplazo de éstos por un primer piso de acceso privado, tendrá sin duda alguna repercusiones en el sector.

Posiblemente ya no hay mucho que hacer a este respecto; sin embargo, en el contexto de la extensa lista de proyectos inmobiliarios que se desarrollan para la ciudad y que seguramente se concretarán, parece sensato preguntarse por cómo éstos –y en particular el primer piso- se enfrentan a barrios que crecen en densidad y que requerirán a la larga más que rejas y muros ciegos para consolidarse.

www.pentainmobiliaria.cl

Thumb up Thumb down 0
sebastian dice:

Creo que este tipo de proyecto hacen bien para dar escala a estos vacios dentro de la ciudad (cuando digo vacios me refiero a areas verdes como plazas y parques), pero claro, como dicen en el reportaje, lo importante es la llegada al suelo de estos edificios y el impacto que generan no solo a nivel de equipamiento sino que a nivel vial y de servicios (alcantarillado, alumbrado, etc.) ya que donde antiguamente vivian 10 personas ahora viven 100 por lo tanto puede hacer que un barrio de baja o media densidad colapse sus calles y espacios publicos o en la demanda de equipamiento.

Responder
# Noviembre 23, 2007 a las 12:56
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

aunque en el render el proyecto se ve bastante monoto, si se podria destacar la ocupacion del suelo en aproximadamente 40%, lo que deja un 60% para espacio publico y areas verdes … si fue por la ordenanza local … bien, si fue el criterio del arquitecto … mejor, ahora respecto al la importancia de la llegada al suelo, estoy totalmente de acuerdo, aqui es poco lo que se ve como para entrar en detalles pero opino que debe ser minimo y ojala en los 2 primeros pisos cosa de amortiguar la escala monumental junto a arboles … su impacto? inegable, un “mal necesario” demasiado libre … que se haya permitido la mole del imago mundi es realmente un crimen, habla mal de todos los participantes en el proyecto y mas aun del DOM (de las condes?) … aun me impacta, ese pseudo arquitecto solo tiene buenos contactos …a todo esto como se llama?

Responder
# Noviembre 23, 2007 a las 21:32
 
Thumb up Thumb down 0
uja dice:

carlos, que es monoto?

Responder
# Noviembre 25, 2007 a las 20:28
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

monotono

Responder
# Noviembre 26, 2007 a las 07:57
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:

Para evitar esto hay que hacer lo que se hace en todas partes civilizadas: reglamentar uso de suelo en serio, con areas identificadas para uso mixto, con areas comerciales en el primer piso y oficinas y/o viviendas en los otros pisos. Y que las areas comerciales sean variadas y de pequena a mediana escala, no un supermercado (que require otro tipo de analisis). en la capital hay que tener planes reguladores que respeten y complementen el entorno, el patrimonio y que aporten a la comunidad. O si no, deterioran su entorno, lo que no solo no es bueno financieramente a largo plazo sino que va a llevar a una revuelta en contra de toda densificacion.

Responder
# Noviembre 27, 2007 a las 02:27
 
Thumb up Thumb down 0

Mauricio.

Totalmente de acuerdo. El asunto es que pareciera que en la cultura local y el imaginario colectivo, la idea de vivienda con comercio o servicios abajo se ve más como un perjuicio que como algo positivo.
Por eso es importante cambiar el paradigma con propuestas de calidad, para aumentar así la intensidad y calidad de los barrios.
Te recomiendo que leas este artículo al respecto:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/08/19/sr-alcalde-alcaino-asi-son-los-nuevos-barrios-de-santiago-centro/

Saludos

Responder
# Noviembre 28, 2007 a las 11:07
 
Thumb up Thumb down 0
Marilyn dice:

Me pueden dar a conocer algun correo para poder enviar una presentacion de Aseo Industrial.

Gracias

Responder
# Octubre 10, 2008 a las 12:48
 
Thumb up Thumb down 0
Maria dice:

Hola
Me gustaria comprarme un departamento en Plaza Las Lilas, siempre he sonado en vivir en ese sector.
Por favor enviarme que debo hacer para reservar un departamento
en ese condominio Plaza Las Lilas, si ya estan en venta y cuanto valen, quiero saber de cuantos metros cuadrados son.
Atentamente
Maria Ramirez.

Responder
# Febrero 6, 2012 a las 22:20
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2187 dias 11426 artículos 61378 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora