Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
16
Nov
2007

Más Santiago, haciendo más amables nuestras ciudades

Imagen de previsualización de YouTube
Mientras por un lado el Congreso le niega el presupuesto al Transantiago para el 2008, la percepción de los usuarios sobre el Transantiago sube. Pero de 4,0 a 4,1, bastante poco. Si bien se podría decir que de a poco llegó la calma al transporte de Santiago, la congestión en el metro en horas peak empieza a afectar tanto a los santiaguinos que se vuelven más agresivos. Ayer a las 10AM me toco ver una pelea en que los guardias bajaron a un ofuscado señor que se altero al no poder moverse dentro del vagón.

Con los sucesos urbanos afectando la calidad de vida de los ciudadanos, algunos colectivos han tratado de devolverle la amabilidad a nuestras ciudades a través de campañas e intervenciones en los espacios públicos. Hoy les presentamos el caso de (+STGO).

Se definen como “… un laboratorio de intervenciones comunicacionales en la ciudad, donde cada intervención tiene como objetivo provocar 1 reacción positiva especifica en su receptor (transeúntes)”.

Una definición un poco técnica, así que le pregunte a Javiera Bongardt una de sus integrantes cual era su motivación detrás de esto, y quedó tan claro que preferí transcribirlo textualmente:

(+ Stgo)…es pura buena onda. Son intervenciones en la ciudad que buscan subir el animo de las personas, hacerlas reír, reflexionar, soñar, cambiar su negativa percepción. De todo un poco, pero siempre con una connotación positiva. No solo busca estas reacciones del momento sino que también quiere formar adeptos o seguidores, hacer que mas gente se una a hacer algo por nuestra ciudad, que se motiven. Es nuestra ciudad, ¿cómo la vamos a llamar “Santiasco”? ¿cómo la vamos a encontrar gris y aburrida???!!! Hay que cambiar eso. Es por eso que esta el blog, donde uno a futuro va a poder bajar las intervenciones y hacerlas uno mismo (colaborar) y se creara un flickr donde se subirán todas las fotos que la gente envíe de sus intervenciones.

Ahora vengo llegando del centro, de hacer la cuarta intervención que son papelografos con frases, como la Brigada Chacón, pero no con connotación política, sino que con una connotación alegre y optimista. Por ejemplo “La vida es como un espejo, te sonríe, si la miras sonriendo”, “Las emociones mueven al mundo”, etc. Te mueres lo satisfactorio que es ir a grabar a la gente…reaccionan increíble!!! Te preguntan, se interesan, se ríen, saludan etc… ES INCREÍBLE!!!

Este proyecto partió como un problema de diseñadora. Encuentro terrible que en lo que tuviera que trabajar en el futuro, generalmente tendría que ver con marcas y venderle a la gente. Y me di cuenta que en las calles es todo lo que vemos! Más de 3000 estímulos publicitarios al día). Así que decidí meterme en la “publicidad o diseño gráfico por la buena onda”, por regalar y no vender! Además a esto se le suma que en Santiago cerca del 50% de sus habitantes a tenido stress o depresión. Son cifras muy altas e impactantes, somos conocidos como amargados, pesimistas y siempre apurados! Y me dije “este es tu tema de proyecto de titulo” Y ahí me quedé.

Gracias a la economía de recursos y escalas de la web 2.0, ciudadanos motivados como Javiera pueden lograr un impacto para mejorar sus ciudades. Participación Ciudadana 2.0.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

10 Comentarios »
Voto positivo Voto negativo 0
claudio dice:

encuentro ke esta bien aunke lo de la señaletica de calles me parece ke no deberia ser :)
saludos!

 
# Noviembre 16, 2007 a las 14:00
Voto positivo Voto negativo 0
JOSE dice:

Que buena onda!!!
Asi de simple, me encanta

Animo y suerte, sigan asi

 
# Noviembre 16, 2007 a las 14:30
Voto positivo Voto negativo 0
Javi dice:

VIVA SANTIAGO!

 
# Noviembre 16, 2007 a las 14:36
Voto positivo Voto negativo 0

Súper bueno.
Una intervención que pillé navegando por allí que han hecho en Buenos Aires es la prueba de la bicicleta, http://www.lapruebadelabicicleta.com
Demasiado buena, podrían hacer una pa’ comparar qué tal estamos con BAires…

 
# Noviembre 16, 2007 a las 16:48
Voto positivo Voto negativo 0
David D. dice:

Me parece loable, interesante y necesario. Nunca es malo tratar de subirle el animo a los usuarios del transantiago.

El problema es que ven los avisos, y van al metro mal oliente y hacinado. No tiene ninguna gracia.

Es una real verguenza lo que han hecho con el presupuesto, si al final terminaran aprobandolo igual, debido a su mal manejo y gestion de recursos. Una pena por el dinero de todos los chilenos, que se ve malgastado de una forma horrible.

Pero iniciativas asi, como esta, son necesarias. Cada vez sube mas el indice de estress, agresividad y pesimismo entre la gente, por el mismo hecho de estar y convivir con un sistema que poco confort les otorga. Y no mejorar ni ahora, ni a fin de ano, ni en el 2010.

saludos.

 
# Noviembre 16, 2007 a las 17:50
Voto positivo Voto negativo 0
Carmen dice:

Hola!…yo vi una sonrisa sobre la claudia concerva! en el paseo ahumanda jajaja, me cage de la risa!
Eso puede hacer la diferencia en un recorrido o rutina diaria / GRACIAS

 
# Noviembre 19, 2007 a las 09:53
Voto positivo Voto negativo 0
Maria la del barrio dice:

Se agradece que se hagan cosas como esta
Cosas pequeñas pueden hacer cosas grandes
Una sonrisa puede crear 100 mas!
Al igual que un saludo, un gracias…

No dejen de hacer esto

 
# Noviembre 20, 2007 a las 00:07
Voto positivo Voto negativo 0
SISTER dice:

MAS SANTIAGO ES LO MAS!!!!!!!!!!!!!

 
# Noviembre 21, 2007 a las 03:21
Voto positivo Voto negativo 0
koala si! dice:

MUY RE BUENO EL PROYECTO! SE AGRADECEN INICIATIVAS POSITIVAS CON GANAS DE CAMBIAR AL CHILENO PESAO Y SE AGRADECE AUN MAS PERSONAS COMO LA ESTUPENDA JAVI QUE VEMOS APARECER EN LOS VIDEOS! ES UNA DE LA RAZONES PARA SONREIR!!!!!

 
# Noviembre 21, 2007 a las 03:24
Voto positivo Voto negativo 0
tomas dice:

Ojala fuera solo el presupuesto, es el pesimo manejo de las “autoridades” que son una manga de ladrones. Otra cosa, creo q tambien el chileno debe atribuirse el mal uso del sistema, es curioso pero siempre vemos alegando a viejas de la jose maria caro o poblaciones perifericas que la micro no llega y tienen que caminar kilometros para llegar al paradero, pero esa misma vieja es madre de un pandillero que raya las micros y cuando llega la micro al barrio alto es una mugre, mas motivo de indignacion y estress. Yo lo hago de una forma hibrida, de noche auto, en la mañan micro y tarde en bicicleta.

un nuevo concepto en audio, deja tu mensaje y aprende en http://audioperfecto.blogspot.com

 
# Noviembre 21, 2007 a las 12:37
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1684 dias 4273 artículos 34203 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Esteban en Chicureo, Valle verde…de dólares.: Oscar, no es recomendable Batuco. Existe una... [+]
ana mora en Patrimonio Nacional, el caso del palacio Pereira: ALGUIEN SABE QUE PASÒ CON EL... [+]
ana mora en Patrimonio Nacional, el caso del palacio Pereira: ALGUIEN SABE QUE PASÒ CON EL... [+]
sergio en Santiago desconocido v.1: túnel de FF.CC. en Matucana: queeee lar go tu opinion y a mi... [+]
Mauricio L en Comienza la restauración en el Barrio Yungay : Ya ES hora de que las autoridades... [+]
Enrique en ¿Qué hacer con los escombros post terremoto?: Algo que creo no se contempla (al menos... [+]
Michael en Las ciudades más contaminadas del mundo: Hi, i don’t speak spanish very well,... [+]

Archivo »

Eventos y concursos »

  • No hay eventos.
ir al Calendario

Publicaciones »

Reseña “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile, 1977-2009” Reseña “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile, 1977-2009”

Me han pedido que reseñe este libro y tengo que reconocer que me resulta fácil, no sólo porque es un libro que me gusta, sino porque considero que es un texto necesario. Antes de entrar en los detalles de esta publicación, parece importante preguntarse por la pertinencia de revisar los últimos 30 años de historia [...]

 
Libro MXDF: El caso de Xochimilco

MXDF Book es la primera publicación de una serie de estudios internacionales, surgidos a partir del trabajo de profesores y alumnos de las escuelas de arquitectura de California College of the Artes en San Francisco (CCA), la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y la Universidad de California en Berkeley (UCB).
Durante el 2007 treinta y [...]

 
Lanzamiento “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile 1977–2009” Lanzamiento “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile 1977–2009”

Los esfuerzos por contar la historia de la arquitectura y de las ciudades en Chile son escasos y por lo mismo, presentan desde su sola existencia un interés.  Más aún cuando ese esfuerzo tiene los ojos puestos sobre procesos político-culturales que ayudan a entender dicha historia como el encadenamiento de decisiones y hechos, alejándose así [...]

 
Revista Bifurcaciones, nº 09 Revista Bifurcaciones, nº 09

Portada Bifurcaciones nº 09 (Santiago Giani)

El nuevo número de la Revista Bifurcaciones (009) ya se encuentra disponible en www.bifurcaciones.cl.
Bifurcaciones es una revista de estudios culturales urbanos, fundada de manera independiente en julio del 2004 por Ricardo Greene y Diego Campos. Su objetivo principal es promover y apoyar una reflexión crítica y rigurosa acerca [...]

 
CIENTODIEZ / libro.foro.fiesta / Miércoles 17

http://www.vimeo.com/5072223

Running Scared divx

El próximo Miércoles 17 de junio a las 20.00 hrs. se llevará a cabo el evento CIENTODIEZ/libro.foro.fiesta, en el Bar Constitución, ubicado en Constitución 61, Bellavista. Cientodiez es una revista de arquitectura que ha publicado a la fecha 9 números temáticos, y que culmina su trabajo con la publicación del libro Agenda [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker