También podría interesarte...

Valparaíso: Puerto Turístico vs Puerto Comercial

Publicado en ChileEspacio PublicoGobiernoLatinoamerica

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Chile: ¿La tierra de las oportunidades?

13
Nov
2007

Chile: ¿La tierra de las oportunidades?

Foto por Juan Pedro Catepillán

Foto: flickr de Juan Pedro Catepillán

La reciente noticia del “perdonazo” que el gobierno chileno está otorgando a los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país, introduce el tema de la inmigración como una problemática que requiere atención. La percepción de bonanza económica en Chile ha hecho que se transforme en un destino atractivo para muchos vecinos latinoamericanos. Evidentemente, en tiempos de Ciudades Globales, es nuestra macrocéfala capital Santiago la que concentra el fenómeno y requiere plantearse nuevos problemas urbanos.

El tema de la inmigración es complicado. En la práctica, entre los más desafortunados exponentes de nuestra cultura, es motivo de acciones extremadamente violentas, como la provocación que carabineros tuvo que frenar en la Plaza de Armas luego del triunfo de la selección chilena de fútbol frente al combinado peruano por las eliminatorias mundialistas. En lugares como la Plaza de Armas se condensan los fenómenos urbanos ligados a la presencia de comunidades de inmigrantes, que en Chile está liderada por los peruanos.

La situación ha motivado el “perdonazo” iniciado el 5 de noviembre y que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2008. En éste podrán participar todos los inmigrantes que hayan ingresado hasta el 22 de octubre y que no tengan antecedentes policiales o judiciales, que no estén afectos a medidas de expulsión vigentes o que se les haya prohibido la entrada. La medida pretende regularizar la situación de los alrededor de 20.000 inmigrantes en territorio nacional, número que según agrupaciones independientes llegaría a 45.000.

Los Inmigrantes hoy

Los fenómenos migratorios tienen una importancia considerable en la economía global de mercado. Además del flujo de capital, los inmigrantes representan el flujo del trabajo. La situación se repite, a distintas escalas, en muchas partes del mundo; economías vigorosas atraen población desde los países vecinos. Es así como en Europa, por ejemplo, se ha llegado a una situación de desigualdades sociales que se ha visto representadas y mediatizadas en el mundo retratando a los inmigrantes como víctimas, ya sea de una persona o conglomerado de personas, de un joven catalán racista o exaltados seguidores del fútbol, o de un contexto legal y social desfavorable, como sucede en Chile con los peruanos.

Saskia Sassen hacía ver el régimen ideológico que establece que dentro de las representaciones de estas economías globales, el flujo de trabajo quede absolutamente devaluado frente al del capital. Esto plantea la problemática de la marginalidad social y política [además de la económica], de los grupos de inmigrantes; ellos representan el flujo internacional de trabajo. Lo interesante es que Sassen nos recuerda la importancia del trabajo, tanto como del capital. De esta manera, existe un potencial político enorme en la necesaria valoración de estos grupos, quienes ocupan un lugar importante en las sociedades que los recogen, llenando un nicho de mano de obra que cubre necesidades productivas que tienen una importancia para la economía. O, en nuestro caso, para la perpetuación de modos de vida que sin la marginalidad de la mano de obra inmigrante, no podrían seguir existiendo. Quedan cosas para pensar, sin la estupidez de los pseudo-patriotas futboleros de Plaza de Armas. Asuntos para las sociedades y sus ciudades.

Finalmente, me gustaría citar a un lúcido comentarista de TV, porque normalmente se recibe demasiada basura de ese ámbito, y esto parece sensato:

“Nos guste o no, Chile que se enorgullece de su integración al mundo globalizado es y será un país con cada vez mayores niveles de multiplicidad cultural y étnica. En este marco, los medios y, en particular la TV, juegan un rol central, al ser los grandes constructores de estereotipos que son asumidos como verdades colectivas. Es necesario, por lo tanto, diversificar y complejizar el discurso mediático sobre los extranjeros residentes. Los peruanos son víctimas de la intolerancia y los abusos, pero también son protagonistas activos de nuestro devenir social, contribuyendo a crear empleo y dinamizando la economía, enseñándonos a hablar como corresponde el español, mejorando cualitativamente la oferta gastronómica de Santiago y, en definitiva, contribuyendo a que superemos nuestro enraizado provincianismo“.

PERDONAZO:
Las personas deberán concurrir a sus consulados, a las oficinas de Correos o a las gobernaciones para retirar los formularios o hacer el trámite por Internet en el sitio www.extranjeria.gov.cl

Thumb up Thumb down 0
paolo dice:

la inmigracion peruana a chile nos a sido beneficiosa a nuestra cultura, basta con ponernos a pensar sus ricos platos gastronicos muy baratos. Consideros de mal gusto aquellas personas por asi llamar nacionalistas, q no ven el lado bueno de esta cultura. Yo q vivo en arica se desenvuelvo a diario con los peruanos, me dan grandes facilidades para conseguir alimentos, ropa y productos tecnologicos muy economicos, y porque no decirlo si tambien e comprado peliculas o ropa de marcas truculentas, pero la pirateria es otro tema.
el peruano es muy trabajador y sufrido a causa de la discrimacion por parte del chileno, malos trabajos, mala paga, ahi q considerar q son ellos nos q nos solventan muchas cosas q consumimos.

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 00:47
 
Thumb up Thumb down 0
franciscO dice:

globaliza !

legaliza !

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 01:44
 
Thumb up Thumb down 0
Raúl dice:

“Nos guste o no, Chile que se enorgullece de su integración al mundo globalizado”

Yo no veo niuna globalización, veo a una manga de cavernicolas felices porque tienen un LCD.

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 03:39
 
Thumb up Thumb down 0

Raul…wn …q onda? aprende a formar una oración para q t podamos entender…quiénes son los cavernícolas? jeje

En fin…Chile siempre se ha beneficiado de inmigrantes, sea que hayan venido de Europa, Asia o Latinoamérica. Siempre, desde que es una repúblic ao incluso antes.

Soy chileno, hijo de padres ecuatorianos que vinieorn en laoleada de médicos que llegaron en los 90 para sustentar el sistema público de salud chileno. Nací y mi infancia lapasé en Ecuaodr, pero me siento chileno por un montón de razones personales…

Actualmente estudio en Catalunya y voy todos los años a Chile. Me encanta! Además, estoy seguro que en algún momento tendré que ir allá porque tengo una deuda y sobre todo porque tenog mucha confianza a que en Chile alcanzaremos el desarrollo muy pronto…

En fin…el homo sappiens salió de áfrica y desde entonce sno ha parado deviajar y de emigrar. La inmigración es normalísima…quizás ser estable sea anormal jejee..pero bueno pa eso está la globalización, los viajes, los movimientos, las migraciones blablabla…

Mucha gente no entiende eso porque son cerraods de mente. No somos más o menos provicinanos que en europa…de hecho aquí hay mucha xenofobia y la razón es muy simple: de europa siempre salió gente, emigró gente, recién comenzaron a recibir inmigración a partir de los 50….los que se quedaorn acá no entienden porque viene gente de tan lejos y los ven como una amenaza…Y en epsaña es más curioso aún porque hace 20 años muchos espñaoles emigraban….pero en fin, la memoria colectiva es volátil :P

En fin…soy un apasionao de los temas de la inmigración…por qué será! :P

Freddy

pd: Alguien me conoce por acá? :P

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 13:34
 
Thumb up Thumb down 0

la deuda es personal en todo caso :P

quisiera añadir q el principal problema dela inmigracióne s cuando el gobierno no tiene un plan de contención y planes de educacióno integración para los inmigrantes…apoyo psicológico o beneficios sociales de ese estilo…Es por eso que la inmigraciónd a y dará muchos problemas en Europatal vez con la excepción de UK…porque Europa no supo adaptarlos y actualmente viven en ghettos, quizás con la excepción de los latinoamericanos y solo en algunos casos…

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 13:40
 
Thumb up Thumb down 0
VRM dice:

Tengo una duda de cultura general.
Si estos 45.000 peruanos se legalizan tendrán que tener derecho a postular a una casa propia, y a beneficios de salud, y a una educación de calidad, cierto?
Tendrá el Estado capacidad para aborber esta nueva demanda? Me imagino que si está promoviendo el “perdonazo” es porque lo tiene previsto.
De todas formas, me parece excelente la iniciativa para dar fin a tanta injusticia.

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 14:38
 
Thumb up Thumb down 0

Primero quiero decir que se supone que es una pagina que habla de urbanismo y no de politica, peor aun es que el tema ni siquiera se vinculo con un tema urbanistico, el tema de la inmigracio va mucho mas alla que traigan comida “rica” es bantante idiota pensar que lo unico que van a atrer los inmigrantes chinos es su cocina, tambien cabe recordar que hay inmigrantes e inmigrantes, estan los profesionales que emigran buscando perfecionarse o mejores perpectivas de trabajo (doctores, ingenieros, por nombrar los mejores, pues hay mucho profesional inutil y mala que emigra) y los otros inmigrantes que en su mayoria es pobre, inculta y a veces simplemente idiota, es ese inmigrante el que causa problemas pues compite con nuestras masas pobres, incultas y a veces idiotas, que generalment en paises desarrollados esta mal acostumbrada y que no hace cierto tipo de trabajos ni acepta sueldos menores a lo acostumbrado, de ahi la molestia y el surgimiento de la xenofobia, los movimientos nacionalistas son de otro saco,

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 15:15
 
Thumb up Thumb down 0

¡Este Señor Artigas si que está perdido! Cómo, en un portal de urbanismo, puede cuestionar la relación inmigración-urbanismo. Tal vez necesita un poco de ayuda: El urbanismo viene del latín URBE: ciudad, y, hasta dónde yo sé, la ciudades se constituyen de habitantes y esos habitantes o bien nacen en la ciudad o llegan a la ciudad. Por lo tanto el aumento de la población, por crecimiento natural o por inmigración (que por lo demás, rara vez pasa de rico a pobre sino que, al igual que la ley de los gases, se traslada desde don de no hay recursos a don de los hay, y eso es un alago para el pueblo que recibe), tiene directa influencia en cómo una ciudad es mantenida, gobernada y vivida. Además, política quiere decir “el gobierno de la Polis” Polis es griego para Ciudad. La cantidad de habitantes de una ciudad genera los requerimientos para su gobierno ¿estará más claro ahí?

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 19:46
 
Thumb up Thumb down 0
matias dice:

vivo en tierra del fuego, argentina.
aqui desde hace 100 años que hay chilenos que vienen y trabajan en las estancias inglesas, madres que utilizan el sistema de salud para parir a sus hijos en argentina, ya que es gratis en este pais..

me parece barbaro la inmigracion cuando el inmigrante adopta la nueva patria, paga sus impuestos en el pais, como cualquier ciudadano nativo..ahora si solo es utilizada por conveniencia economica, no es muy bueno debido a que quien paga el servicio ofrecido?

Responder
# Noviembre 13, 2007 a las 23:27
 
Thumb up Thumb down 0
Alonso dice:

Buena aclaración Santiago Flores. Por supuesto que tiene que ver con la ciudad. No quiero sonar pesado, pero a mí me gustaría un seguimiento positivo de aquellos inmigrantes perdonados… porque el problemas no son ellos, sino más bien los propios chilenos que ofrecen trabajos ilegales sin imposiciones, y a ellos caer con todo el rigor de la ley. Porque aquellos peruanos u otros que trabajan, imponen, consumen, pagan impuestos, son un aporte y me parecen mucho más valorables a nuestra ciudad y sociedad que varios chilenos que dejan bastante que desear. Tal como en una estancada Francia lo hicieron los inmigrantes en la cocina, la música y el vestir, esos extranjeros, bienvenidos sean…

Responder
# Noviembre 14, 2007 a las 11:47
 
Thumb up Thumb down 0
David D. dice:

El tema de la inmigracion, como se dice, es un tanto complicado.

Pero no podemos restringir la inmigracion a nuestro pais.
Chilenos salen de aca en busca de mejores oportunidades, lo cual hacen tambien peruanos, bolivianos, brasilenos y argentinos, entre otros, que vienen a chile.

El problema esta en la percepcion que los mismos chilenos tenemos de los extranjeros, especialmente con nuestros pares peruanos y bolivianos, con quienes el racismo es mucho mas marcado.

Quizas se debe a que el comun de la gente piensa que vienen a “robar” trabajos a chilenos, muchas veces son condiciones laborales estables, lo que hace que los extranjeros a veces vivan en pesimas condiciones.

Es un tema que hay que regular, a nivel social y economico, puesto que las condiciones laborales siempre deben ser las mismas para todos. Y el perdonazo no es para nada negativo, eso genera una igualdad de condiciones para aquellos que necesitan de mejores condiciones laborales.

Aca los arcaicos son las empresas que incurren en practicas sucias y que no son transparentes, como tener a gente indocumentada bajo condiciones precarias de trabajo. Eso se necesita regular.

Responder
# Noviembre 14, 2007 a las 14:31
 
Thumb up Thumb down 0

si queremos tener un pais desarrollado comenzemos por la educacion. y una de las cosas que se enseñan es aprender a convivir con los demas en especial si estamos hablando de hermanos sudamericanos.

Chile en unos años mas van a tener un gra problema demografico en lo que se refiere a que van a ver mas personas de la tercera edad que gente activa al 100%.

Que mejor que vengan peruanos o ecuatorianos o argentinos, cubanos etc…eso nos ayuda a mantener estable nuestra economía porque son gente de mano de obra…..no tenemos que precuparnos tanto tenemos un desempleo bajo…nadie te va a qitar el trabajo….y si es asi porque ponen un grupo de peruanos.. es porque el empresatrio esta mal. Por lo mismo es que estan legalizando a los inmigrantes ilegales para que tengan derechos de salario digno, y de trabajo decente porque hasta ahora muchos empresarios los contratan pensando que con una amenaza los manda a su hogar………..porsiacaso los ileggales tambien tiene sus derechos.

Saludos

Responder
# Noviembre 14, 2007 a las 22:12
 
Thumb up Thumb down 0

Creo que es importante considerar un par de argumentos más a la discusión y éstos son que bien o mal, los inmigrantes suman población a Chile y eso es beneficioso para la economía, si consideramos que una de las ventajas más importantes de México o Brasil para convertirse en potencias es que sus mercados internos son enormes dada la alta población que tienen, lo cual impulsa a desarrollar mucha industria local y también atraen inversiones (a pesar de tener economías menos sofisticadas que nuestro sobrevalorado modelo Chileno). Dicho en sencillo, el desarrollo económico va muy vinculado a la cantidad de población.

Segundo, la historia de Chile siempre ha estado vinculada a la inmigración (alemanes, croatas, árabes, etc. muchos de ellos pobres al llegar a Chile) y creo que cuando se habla de Peruanos o Bolivianos los problemas de tolerancia existen más por racismo y clasismo, que por xenofobia, porque al parecerer a nadie le molesta mucho los inmigrantes Argentinos, Europeos o Brasileños, puesto que es un tipo de inmigración más bien blanca-occidental y generalmente de profesionales con niveles de ingreso más altos.

Finalmente, creo que la inmigración trae siempre nuevas posibilidades de renovar la cultura; ojalá llegaran a Chile mucha gente de todas las etnias, razas, naciones de todo el mundo, con nuevas costumbres, música, bailes, religiones, recetas, acentos… suena a slogan político, pero qué alucinante sería si Chile fuera un país multicultural, multiracial, diverso e integrado. La inmigración es un hecho con o sin perdonazo y es mejor saber llevarla que tratar de limitarla.

Responder
# Noviembre 14, 2007 a las 22:53
 
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

Ke onda kon Raul??? chile si ke esta globalizado no ves la sempresas no ves a lo ke apunta y aspira mucha gente sean chilenos o los ke sean inmigrantes en chile, entonces tu serias un cavernicola infeliz por usar este medio para decir algo tan mediocre, eso es meramente un bien ke se lo puede adquirir donde sea no limites tu pensamiento a algo tan burdo

Responder
# Noviembre 15, 2007 a las 22:01
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio dice:

Me parece lamentable la discriminación a los inmigrantes… lo que se entiende en parte por actos que suceden fuera de nuestra frontera, existe un sector de chilenos que son agresivos y poco tolerantes con los inmigrantes, pero que su agresividad y su poca tolerancia se debe a actos de personas de otras nacionalidades: ¿cuántas veces hemos visto que peruanos, bolivianos o argentinos quemando nuestra bandera?, ¿cuántas veces nos han insultado?, ¿cuántas veces han intentado destruir la imagen exterior de nuestro país?, ¿cuántas veces nos han tratado de rotos?, ¿cuántas veces nos han demostrado odio?, ¿cuántas veces nos han tratado como si fueramos lo peor, como si fueramos la lacra social del mundo?… si bien, para algunas personas estos actos son simples pendejadas de ignorantes, de actos típicos de la gente sin educación de nuestros países vecinos, para otros es un grave insulto a nuestra patria, que ataca directamente el orgullo que tienen de ser chilenos, ya que es un sector muy sensible a este tipo de actos.

Estoy de acuerdo con que Chile deba aceptar gente de todos los países, pero con ciertas restricciones, no se trata de aceptar a todo el que quiera entrar a Chile:
- Tener cuidado con inmigrantes europeos, ya que son los que más trasladan los virus de las enfermedades de la globalización a todo el mundo.(Junto con los estadounidenses). Si de mi dependiera, a penas pongan el primer pie en nuestro país les hago el test de elisa y todos los exámenes necesarios, y en caso de que tengan alguna enfermedad contagiosa y peligrosa se les impide el ingreso al país.
- Recibir población de otros países de acuerdo a nivel socieconómico: por ejemplo, si en Chile el 10% de la población es ABC1, el 10% de la población inmigrante que ingrese en un año debe ser ABC1. La idea es que no sea inferior, para no producir un desequilibrio a lo que tiene Chile (que ya está bastante desequilibrado), y no superior, para evitar que capitales de inmigrantes sean mayores que los nacionales. Lo del porcentaje no es tan complicado, entre la cantidad de inmigrantes que ingresaron de un año a otro no es muy distinto.
- Que la población inmigrante que ingrese en un año, en su mayoría sea profesional universitario o técnico.
- Evitar tanto ingreso de población de segmentos E y D: en Chile no hemos sido capaces de eliminar nuestra propia población E y D, es absurdo que aceptemos el de otros países. El día que podamos ir eliminando la nuestra, ahí podremos aceptar gradualmente la de otros países.

Esas medidas se me ocurren ahora…

Saludos
Mauricio

Responder
# Noviembre 17, 2007 a las 12:57
 
Thumb up Thumb down 0

Estoy de acuerdo con Mauricio pues es ese la inmigracion que debemos recibir, no las masas ignorantes que nos llegan, ademas el tal señor SAntiago Flores debe estar feliz que se le instale una toma al lado de su casa pues es un halago que vengan pobres a su alrededor, por ende recibir inmigrantes letrados y con dinero es una ofensa terrible, y si lo trasladamos a las ciudades, ninguna ciudad quiere recibir pobres solo gente rica, pues es un hechos los pobres son una molestia.

Tambien cabe recordar que los unicos “amigos” de Chile son Brasil y Ecuador, todos los demas paises vecinos nos basurean, Peru, Bolivia, Argentina, los tres alegan que les quitamos tierras ¡Si tambien Argentina! (en las escuelas argentinas se enseña que los limites coloniales de Chile fuero al NOrte el rio Loa limitado con el Virreynato de la Plata, segun ellos el desierto de Atacama era tambien Argentino, al este la cordillera, al oeste el Oceano y el limite sur era el rio Bio-Bio, y todos lo demas era Argentino, incluido el estrecho de Magallanes y la Antartida)

Responder
# Noviembre 19, 2007 a las 12:17
 
Thumb up Thumb down 0

Como ya muchos mencionaron, la inmigración es complicada.
Creo que uno de los primeros puntos a RECORDAR es que desde Chile exportamos un montón de ciudadanos desde los 70′ en adelante, y aún hoy no tenemos políticas que consideren a esos chilenos residentes en el extranjero (en países como Ecuador, por ejemplo, es bien sabido que la mayoría del PIB es aportado por residentes en el extranjero). Son válidas preguntas como ¿todo emigrante chileno es culto y letrado?¿Los emigrantes chilenos en cuánto afectan las economías extranjeras?¿Cuánto aportan a nuestro país las personas que están fuera?
Ahora, luego de pensar en nuestro producto de exportación, que es bien variado, podemos pensar lo que estamos “importando”.
Muchos de los inmigrantes peruanos son profesionales, sin embargo no se les reconocen los títulos y terminan haciendo igualmente trabajos de asesora del hogar o jornal de construcción.
Ya el solo hecho de venir a Chile implica que hacen el esfuerzo de viajar, esperando una mejor espectativa laboral, no la caridad del estado (ya que hasta este punto son pocos los legalizados o que pueden obtener beneficios).
Los estándares laborales actuales bajo los que ellos están operando no los conocemos, por lo que es probable que sus condiciones laborales sean precarias y sueldos bajo el mínimo, ya que están al borde de la ley.

Sólo son cosas para pensar y darle otra vuelta a esta discusión.
En todo caso, creo que Chile no está en posición de “escoger” a sus inmigrantes, ya que recibir nuevas culturas es parte, como ya mencionaron, de la globalización de la que nuestro país intenta ser parte. Al final creo que se remite a un tema de equilibrio y solidaridad, ya que cuando “exportamos compatriotas” también fueron recibidos, creo que ahora es el turno de recibir (signo, por lo demás, de lo estable respecto al resto de latinoamérica que se encuentra nuestra economía).
Saludos

Responder
# Noviembre 19, 2007 a las 15:58
 
Thumb up Thumb down 0

Nuestros ruidosos vecinos.
Bien por la integracion de los imigrantes del pais del norte, pero su integracion tambien tiene responzabilidades que cumplir. Generalmente nuestros bulliciosos vecinos les gusta los domingos juntarse y divertirse, para ello ponen sus grandes equipos de musica a todo volumen. Bien por ellos, pero malo para los chilenos que el domingo lo dejamos para descansar, dormir hasta mas tarde, estar relajados leyendo un libro o escuchando musica a bajo volumen. Nuestros bulliciosos vecinos debe aprender, que si van a vivir en este pais, deben respetar a sus vecinos y no alterar sus vidas ni la tranquilidad con su musica fuerte. Celebren y diviertanse, pero con respeto y sin contaminacion acustica. Asi seran bienvenidos.

Responder
# Noviembre 20, 2007 a las 12:09
 
Thumb up Thumb down 0
Mariana dice:

Si se sienten tan mal en Chile…porque se quedarán??ahi la gran pregunta…no será que los inmigrantes en su imperiosa necesidad de mejorar su situación, requieren forzosamente vivir en nuestro territorio?

Creo que nuestro país no necesita de inmigrantes que vengan a copar los escasos puestos de trabajo que nuestra incipiente economía subdesarrollada proporciona.En los países desarrollados, hay muchos trabajos que nadie quiere hacer, en ese sentido los inmigrantes resultan útiles a la economía. Pero en Chile…faltan los trabajos! ¿que aporte pueden brindarnos?

Además en un comentario anterior señala que los chilenos también salen del país, respecto a eso en otros países también somos discriminados, esto porque muchos mal llamados “compatriotas” y peor llamados “chilenos” se dedican a actos delictivos en países donde la cultura está lejos de parecerse a la nuestra. Por otro lado, ¿no son esos ciudadanos los que han creado esa economía? será correcto beneficiarse del desarrollo logrado en otras latitudes?, haciendose parte de una sociedad que los rechaza porque utilizan sus servicios, los beneficios y su propio espacio, y más encima RECLAMAN por ser discriminados… me molesta que no se acepte la realidad de ser extraño en una tierra que no es propia.

Otro punto importante, es decir que la si queremos mejorar nuestro propio desarrollo, no deberiamos aspirar a mejorar el nivel cultural? Lograremos eso si los inmigrantes que llegan posee un nivel aún más precario que el que poseen los chilenos?

Ojala que piensen y reflexionen, antes de empezar a compartir nuestro Chile con otros extraños a nuestra patria.

Responder
# Noviembre 27, 2007 a las 00:56
 
Thumb up Thumb down 0
Shael dice:

complicado…

yo soy peruano, estoy escribiendo esto desde Lima
y pense ir a Chile para el proximo verano, no por un tema de falta de trabajo, sino por un intercambio estudiantil: estudiar medio año en la Puc de Valpo hubiera sido una experiencia agradable. Iria yo por 6 meses y hubiera venido un chileno a la catolica de Lima alojado en mi casa.

Pero no se pudo, me perdi yo de esa grata experiencia de puerto de Valpo y tal vez ese hermano chileno no podra conocer en su juventud la Lima Colonial o las piedras del Cuzco.

Y no se pudo por esta tonta aspereza, yo no soy para nada xenofobo, pero no tenia las garantias que no lo sean conmigo alla en Chile.

Me ire a Toulosse y vendra un frances a conocer Lima, que pena no haberlo hecho con un hermano latinoamericano

Responder
# Noviembre 29, 2007 a las 10:39
 
Thumb up Thumb down 0
Jota ele dice:

Ojala llegaran mas Peruanos con ganas de trabajar, con ganas de estudiar como el post anterior.
Lamentablemente los que mas hacen ruido y los que mas llegan (para mal) son los peruanos de clases bajas, que llegan a robar, a meter ruido, a hacer fiestas cualquier dia de semana, a hacer comidas extrañas en las calles y a tomar y ensuciar las calles botando basura el dia y la hora que quieren sin respetar los dias en que pasa el camnion de la basura.

No soy Xenofobo, ni nada parecido, pero ese grupìto de peruanos que no em deja dormir un dia de semana y una mañana de domingo, por dios! por favor, llevatelos directo a Lima!!!!!
Y esos chilenos que andan robando en el extranjero hacen lo mismo que este grupo de lanzas incaicos aca en chile, hacerle mala fama a un bello pais.

Responder
# Diciembre 10, 2007 a las 15:45
 
Thumb up Thumb down 0
monroy dice:

amigo shiael… es medio nerd no venirse a chile por MIEDO a que te traten mal… y de todas formas no creai que los franceses son unos ángeles acogedores con los amigos latinoamericanos… y ni hablar de españa…
enfin yo creo que siempre es difícil. yo me digo “filo, si no le hacen daño a nadie”… pero cuando trato de ir donde la natalia (una amiga) que vive en marin en el centro y no puedo a menos que sea en un jeep blindado porque abajo hay un local que fabrica peruanos borrachos que se agarran a combos porque simplemente están borrachos y eso hacen cuando se curan… no sé si seguir pensando lo mismo… económicamente puede ser lo que quieran, pero desde la perspectiva del ciudadano los procesos de esa complejidad no pueden ser acallados con argumentos de profesional polvoriento y hay que aceptar, simplemente, que el tiraempuja entre chilenos y peruanos es normal y da para rato.

Responder
# Diciembre 11, 2007 a las 00:51
 
Thumb up Thumb down 0
Claudia dice:

Soy una arquitecta madre, que necesita y depende de las nanas puertas adentro. Al buscar, las únicas que existen son las peruanas. Y hay de todo. Estoy contratando una que es profesora básica, pero que aquí gana más de nana que allá de profesora.Y vienen con el tremendo sacrificio de dejar a sus niños en Perú.
Asi que Mariana, puedo dar fe que sí hay trabajo que nadie más quiere hacer.
Las nanas chilenas solo trabajan puertas afuera.Y ninguan está dispuesta a llegar a las 7:30 a mi casa para cuidar a mis guaguas.
Sldos.

Responder
# Diciembre 13, 2007 a las 11:22
 
Thumb up Thumb down 0
Shael dice:

tengo un amigo que se vino a lima pues su padre viene a trabajar en el gas de camisea
y tengo otro que vino porque su frabrica de etiquetas se traslado de arica a lima.

Que vengan todos, que vallan todos… el limite nacional es una linea punteada en un mapa, nada mas que eso.
y que si hay peruano bullicioso, pues lo hay, tambien lo hay colombiano cubano, mapuche, en fin.. es gente bulliciosa. El problema viene cuando se “etiqueta” a la gente por medio de un estereotipo. Al final de toda esta lectura me da un animo optimista, creo q estas taras xenofobas entre los paises estan disminuyendo, para bien, de todos.

Responder
# Diciembre 13, 2007 a las 15:27
 
Thumb up Thumb down 0

los peruanos, bolivianos, chilenos, etc, somos todos gente, no veo absolutamente ninguna diferencia.

¿poque siquiera cuestionarse el si es bueno o malo si una persona cambia de lugar en este planeta?

Responder
# Diciembre 14, 2007 a las 21:13
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

haaaaaaa

y toda persona que no quiera a su patria es anti patriota, y toda persona que hacepta a los extranjeros ilegales y buscan discursos planificados para que el publico hacepte a los extrangeros ilegales, eso se llama: traicion a la patria.

por lo que te combierte en un TRAIDOR de chile.

Responder
# Marzo 29, 2008 a las 11:38
 
Thumb up Thumb down 0

Soy chilena,estoy en desacuerdo que en chile esten
ejerciendo medicos y odontologos ecuatorianos,su poca preparacion profesional y cultural se hace notar en el primer trato,no podemos poner en riesgo la salud publica chilena.
saludos.
Valparaiso.

Responder
# Enero 1, 2009 a las 13:20
 
Thumb up Thumb down 0
Percy dice:

Los impaces con peru deben acabar,Chile necesita de peru auque nos cueste aceptarlo, mas que paises supuestos “amigos” brasil ,ecuador…
respecto a la inmigracion peruana,son muy trabajadores y sacrificados(a) y los mas marginados en chile,ellos no tienen la culpa que sus gobernantes conduscan mal su pais y tengan que venir a chile muchas veces en contra de su voluntad para sacar adelante a su familias.

Santiago de Chile.

Responder
# Enero 1, 2009 a las 13:48
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Este asunto de inmigración contiene muchas variables. Un caso archiconocido es Chile-Perú. Entre ambos países hay tanto cosas buenas como malas. Chile en ocasiones le hace falta mano de obra barata (y en gral. poco exigente), y lo más recurrible es contratar peruanos, pero hay veces en que a estas personas se les da un trato casi inhumano, con sueldos (que no lo parecen) bajo el mínimo, horas extra sin paga, nulos beneficios aparte de los miserables sueldos ya mencionados antes…en resumen una sobreexplotación, que también les ocurre a los bolivianos.

Chile debe de poner leyes que favorezcan en cierta medida a los inmigrantes (además de los que ya existen, pero son pocos) que son tan humanos como nosotros los chilenos y merecen todo nuestro apoyo. Aunque claro, algunos no vienen a laborar, lo que hacen es pedir monedas envés de buscar trabajo o robar a alguien descuidado simplemente. Esto también va para mis compatriotas sinvergüenzas que lo único que hacen es vivir la vida light, sin trabajarles un día a nadie.

Por el momento los inmigrantes traen más pros que contras y eso hay que valorarlo, teniendo en cuenta que muchas veces nuestros vecinos andinos cruzan la frontera, corriendo serios riesgos, incluso de muerte y sin un peso en los bolsillos, en busca de la tan anhelada vida que esperan, pero que no siempre se les presenta.

Responder
# Enero 1, 2009 a las 18:52
 
Thumb up Thumb down 0

Durante la lucha por nuestra Independencia de España, Rodríguez les recordó a los Santiaguinos que “aún tenemos patria, ciudadanos”…el comentario de arriba de AD es como ese llamado para mi: aún hay gente que piensa con la cabeza y aspira a mejores ideales!!!!
Muchos compatriotas que opinan contra los inmigrantes se olvidan del millón de chilenos que estamos afuera o si se acuerdan, es sólo para quejarse de ellos. No todos los chilenos que salimos somos lanzas o monreros, pero si todos sabemos en carne propia lo que significa ser inmigrante. Las personas son sólo personas, buenas y malas, leales y traidoras, trabajadoras y flojas, emprendedoras y quedadas, y todos debemos ser juzgados por nuestro actuar solamente,…únicamente. Nada más vale. LO QUE UNO HACE ES LO QUE UNO ES. El color de la piel, la religión, el lugar de proveniencia, la riqueza o la pobreza de alguien es absolutamente irrelevante cuando se trata de juzgar. Y eso nos deja a todos iguales: si robas y matas, dá lo mismo se eres o no un inmigrante

Responder
# Enero 2, 2009 a las 05:04
 
Thumb up Thumb down 0

Me parece lamentable, que paises que seben que Chile, Mexico, Brasil, y Argentina pusieron a America latina en el mapa economico, social, y cultural del mundo, se manifiesten tan mal de estos paises que les dan de comer a ellos mismos. Solo el año pasado, el mismo presidente peruano Alan Garcia se refirio a Chile como el pais que sostiene a la pauperrima economia pauperrima cuando todos sabemos que solo un pequeño porcentaje de empresarios chilenos que invierten es Peru constituye aproximadamente el 25 porciento de su PIB. Soy argentino, y me da verguenza ajena cuando escucho a mis compatriotas placticar de chile, porque sinceramente creemos que por que Argentina es superior en futbol,siendo totalmente falso. Si la Argentina se diera cuanta de que Chile supera y por mucho a el resto de America Latina, es cosa de ver los rankings.

Como comentario final, peruanos, bolivianos, alegrense y agradescan al pais que les da comer.

Responder
# Febrero 17, 2009 a las 03:25
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe dice:

personalemente creo k cualkier emigrante k venga k sea un aporte a pais es alg bueno,x ej trabajar, pagar sus cuentas, no robar,etc… es algo bueno y positivo.

Responder
# Mayo 21, 2010 a las 00:31
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2177 dias 11293 artículos 60417 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora