Chile: ¿La tierra de las oportunidades?

Foto por Juan Pedro Catepillán

Foto: flickr de Juan Pedro Catepillán

La reciente noticia del “perdonazo” que el gobierno chileno está otorgando a los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país, introduce el tema de la inmigración como una problemática que requiere atención. La percepción de bonanza económica en Chile ha hecho que se transforme en un destino atractivo para muchos vecinos latinoamericanos. Evidentemente, en tiempos de Ciudades Globales, es nuestra macrocéfala capital Santiago la que concentra el fenómeno y requiere plantearse nuevos problemas urbanos.

El tema de la inmigración es complicado. En la práctica, entre los más desafortunados exponentes de nuestra cultura, es motivo de acciones extremadamente violentas, como la provocación que carabineros tuvo que frenar en la Plaza de Armas luego del triunfo de la selección chilena de fútbol frente al combinado peruano por las eliminatorias mundialistas. En lugares como la Plaza de Armas se condensan los fenómenos urbanos ligados a la presencia de comunidades de inmigrantes, que en Chile está liderada por los peruanos.

La situación ha motivado el “perdonazo” iniciado el 5 de noviembre y que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2008. En éste podrán participar todos los inmigrantes que hayan ingresado hasta el 22 de octubre y que no tengan antecedentes policiales o judiciales, que no estén afectos a medidas de expulsión vigentes o que se les haya prohibido la entrada. La medida pretende regularizar la situación de los alrededor de 20.000 inmigrantes en territorio nacional, número que según agrupaciones independientes llegaría a 45.000.

Los Inmigrantes hoy

Los fenómenos migratorios tienen una importancia considerable en la economía global de mercado. Además del flujo de capital, los inmigrantes representan el flujo del trabajo. La situación se repite, a distintas escalas, en muchas partes del mundo; economías vigorosas atraen población desde los países vecinos. Es así como en Europa, por ejemplo, se ha llegado a una situación de desigualdades sociales que se ha visto representadas y mediatizadas en el mundo retratando a los inmigrantes como víctimas, ya sea de una persona o conglomerado de personas, de un joven catalán racista o exaltados seguidores del fútbol, o de un contexto legal y social desfavorable, como sucede en Chile con los peruanos.

Saskia Sassen hacía ver el régimen ideológico que establece que dentro de las representaciones de estas economías globales, el flujo de trabajo quede absolutamente devaluado frente al del capital. Esto plantea la problemática de la marginalidad social y política [además de la económica], de los grupos de inmigrantes; ellos representan el flujo internacional de trabajo. Lo interesante es que Sassen nos recuerda la importancia del trabajo, tanto como del capital. De esta manera, existe un potencial político enorme en la necesaria valoración de estos grupos, quienes ocupan un lugar importante en las sociedades que los recogen, llenando un nicho de mano de obra que cubre necesidades productivas que tienen una importancia para la economía. O, en nuestro caso, para la perpetuación de modos de vida que sin la marginalidad de la mano de obra inmigrante, no podrían seguir existiendo. Quedan cosas para pensar, sin la estupidez de los pseudo-patriotas futboleros de Plaza de Armas. Asuntos para las sociedades y sus ciudades.

Finalmente, me gustaría citar a un lúcido comentarista de TV, porque normalmente se recibe demasiada basura de ese ámbito, y esto parece sensato:

“Nos guste o no, Chile que se enorgullece de su integración al mundo globalizado es y será un país con cada vez mayores niveles de multiplicidad cultural y étnica. En este marco, los medios y, en particular la TV, juegan un rol central, al ser los grandes constructores de estereotipos que son asumidos como verdades colectivas. Es necesario, por lo tanto, diversificar y complejizar el discurso mediático sobre los extranjeros residentes. Los peruanos son víctimas de la intolerancia y los abusos, pero también son protagonistas activos de nuestro devenir social, contribuyendo a crear empleo y dinamizando la economía, enseñándonos a hablar como corresponde el español, mejorando cualitativamente la oferta gastronómica de Santiago y, en definitiva, contribuyendo a que superemos nuestro enraizado provincianismo“.

PERDONAZO:
Las personas deberán concurrir a sus consulados, a las oficinas de Correos o a las gobernaciones para retirar los formularios o hacer el trámite por Internet en el sitio www.extranjeria.gov.cl