Festival de Bicicletas Bicicultura

YouTube Preview Image

por Ignacio Iriarte

Santiago tiene festival. Durante la semana del 12 al 18 de noviembre los amantes de la bicicleta, pero también parte del 45% de santiaguinos que dice tener una, tendrán la posibilidad de empaparse de la cultura pro-bicicleta o bicicultura. El segundo festival de bicultura espera hacer rodar las conciencias y las decenas de actividades preparadas en el marco de éste vienen a refrendar algo que futuros y esperados anuncios sobre nuevas ciclo vías nos refuerzan: la cultura pro bicicleta llegó para quedarse.

¿Pero de qué se trata la bicicultura? Responde a un cuestionamiento del sentido de la vida en urbes cada vez más grandes, representa una mirada integradora sobre la interrelación existente entre formas de movilidad, uso del espacio público, modelo de ciudad y calidad de vida.

525529477_bici25.jpg

foto por Gemmy Ramírez

En Chile aún persiste la imagen de la bicicleta como recreación. Sin embargo, en los países más avanzados, se abre paso a una nueva visión de la bicicleta. Esta está pasando a ser percibida como un bien individual y representa una solución natural para la mayor parte de los problemas a que se ve enfrentado día a día el habitante de cualquier gran ciudad del planeta.

La bicicultura surge en las ciudades modernas como respuesta a un modelo que identifica la satisfacción de una necesidad real: el desplazamiento, con una determinada manera de satisfacerla, la bicicleta.

Santiago de Chile se extiende en una cuenca de difícil aireación. Asimismo, producto del calentamiento global, cada invierno se ve enfrentado a fenómenos agravantes como la inversión térmica que nos obliga a respirar aire altamente contaminado. A pesar de ello, la capital de Chile es una megápolis que continúa creciendo, concentrando la actividad económica, las fuentes de trabajo y por tanto población más allá de sus posibilidades. De esta manera, creemos que Santiago necesita transformarse en una ciudad Ciclable, donde todos aquellos que quieran optar por este medio de movilidad puedan hacerlo en forma cómoda y segura

La masificación creciente de la Bicicleta como medio de transporte, al no contaminar, desencadena procesos que -traspasando ciertos umbrales- son capaces de revertir la crisis medioambiental, de traer solución efectiva y transversal al problema de la calidad del aire de la capital.

La bicicultura o movimiento cultural pro-bicicleta es una comunidad de opinión, información y acción de la sociedad civil, que se ha concertado para realizar acciones y programas concretos en pro de establecer en Chile un Sistema Nacional de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta, que proteja, reconozca y garantice los derechos de los ciudadanos en bicicleta y otorgue a la bicicleta por mandato ciudadano el rango de vehículo prioritario, de utilidad pública e interés nacional.

Toda persona dispuesta a movilizarse por la construcción conjunta de ciudades agradables de habitar, amables y amadas por sus habitantes, que reconozca en la bicicleta un instrumento para mejorar la vida y el entorno, independiente de si es o no ciclista, incluso estando convencida de que nunca lo será, es un partidario natural de la bicicultura, sin importar edad, sexo, nacionalidad, credo o ideología, condición social ni económica.

Si quieres conocer más detalles sobre las actividades y programas que se realizarán durante la semana en Santiago, ingresa a www.bicicultura.cl

1459614063_caravan.jpg