Registro de un futuro incierto 2.0: Construcción paralizada de LIDER de Las Brujas

1357296404_vista_desde_carlos_silva.jpg

Tal como lo hicimos con el Diego Portales, hay fragmentos de Santiago que están en un momento de calma antes del cambio absoluto. En La Reina, las obras del nuevo centro comercial de D&S han sido detenidas, lo que nos permite realizar un registro de un pedazo de barrio en extinción.

Por Joaquin Cerda
Desde hace ya algún tiempo que las construcciones del que pronto seria un Lider ubicado en la esquina de Príncipe de Gales (eje comercial de La Reina) con Valenzuela Llanos están paralizadas. Según ha trascendido, el permiso para construir en el sitio arrendado contemplaba solamente los 3 niveles subterráneos (ver foto), pero la consolidación de ciertos pilares por sobre este nivel 0 junto con lo dudoso que parece el panorama de las calles que soportaran el futuro impacto vial que este lugar recibiría, le costó a la empresa que pretende construir en este lugar una multa y la detención de las actividades hasta Marzo del 2008, lapso en el cual las autoridades deben pronunciarse. El debate por lo tanto sigue vigente: impacto vial, introducción de nuevos Malls en entre Las Condes y La Reina.

1318462165_principe_de_gale_convertid.jpg

A partir de este impasse: ¿será apropiado un replanteamiento del proyecto y sus objetivos?
Como vecinos, nos toca contemplar la aparición de estas grandes marcas, que genera a veces la desaparición del mercado menor local. Al presentarse una competencia que funciona bajo otras escalas y reglas, afectan temas que no son sólo parte de una competencia desmedida, sino que perjudican la vida de barrio, cuya imagen ellos mismos buscan aprovechar para su negocio.

1941008728_vista_desde_plaza_la_reina.jpg

120165273_vista_desde_principe_de_gales.jpg

Cartel Don Carlos

1853077754_strip_center_don_carlosossandon_con_principe_de_gales.jpg

855039815_ekono.jpg

Muchos nos preguntamos, tal vez ingenuamente, si aun se esta a tiempo de discutir estos temas y generar una nueva instancia de debate, ¿y un posible replanteamiento? , acerca del futuro de este lugar.