Los edificios en altura en Valparaíso

1962181577_pie_de_cerro_2.jpg

Valparaíso tiene la gracia (o una de las gracias) de que su geografía permite la configuración de un anfiteatro natural, en donde todos los habitantes de los cerros tienen privilegiadas vistas hacia la bahía y al resto de la ciudad. Esto implica que una considerable cualidad de la ciudad es compartida por todos, independiente al valor de suelo en donde se emplacen. En Valparaíso mientras mas lejos del plan mas baratos los terrenos. En estos sectores en mayor altura se emplazan los barrios más populares. A diferencia de lo que sucede en Santiago, en donde el mercado va incrementando valores de suelo en áreas más privilegiadas, de manera que los terrenos económicos carecen de cualidades ambientales o de localización, acá los terrenos mas económicos cuentan con una cualidad envidiable y compartida por todos…..la vista a la bahía.
Esta es una de las principales razones por la que la construcción de edificios en altura en Valparaíso es un extravío…

La ciudad patrimonio de la humanidad, que se caracteriza por sus vistas, su grano, su arquitectura, y su carácter de anfiteatro, entre otras cosas, cuenta con una serie de edificios en altura, en varios sectores. Existen incluso en el borde del mar….edificios de vivienda, con pésima llegada a la calle y que le tapan la vista al resto de la ciudad, de hasta 28 pisos de altura.

No era muy complicado darse cuenta de que esto era una aberración, por lo cual la municipalidad cambia el Plan Regulador en el 2005 restringiendo las alturas. 12 pisos máximo en el plan y 4 pisos en el anfiteatro de la ciudad, hasta avenida Alemania.

Pero al parecer esto no es suficiente. La restricción de altura llega a avenida Alemania. La idea es permitir la construcción en la parte alta de la ciudad. Pero la avenida Alemania no es suficientemente alta…..además, los vecinos de “la parte alta” no están dispuestos a bancarse a los edificios en altura, por que, al igual que a todos, no les parecen. No les parecen por que les tapan la vista y por que quiebran completamente el perfil de su barrio, entre otras cosas.

1905806959_camino_la_polvora.jpg

Recientemente salió a colación el caso del edificio Velamar, en la parte alta del cerro Cárcel (J.José Pérez 656). Los dirigentes vecinales de la zona han recolectado 300 firmas y cartas reclamando que la construcción del edificio de 15 pisos afecta gravemente la armonía residencial del entorno, tapa la vista y afecta la seguridad de los vecinos. Este caso ha reunido a mas de 15 juntas de vecinos con una posición similar.

Cercano al edificio Velamar, se encuentra próximo a iniciar las obras el edificio Costa Mirador, en Avenida Alemania, edificio de 18 pisos. En forma paralela se está construyendo el edificio Valparaíso Park, en el plan (avenida Brasil), un edifiico de 20 pisos. También se está terminando en Playa Ancha, el edificio Vista Pacífico, de 14 pisos.

659642112_desde_el_mar.jpg

Los edificios en altura no pegan en Valparaíso, por muchas que ganancias que generen. La particularidad de anfiteatro de la ciudad, es algo que ningún ciudadano está dispuesto a sacrificar, y sería bueno empezar a tomar en cuenta lo que opina el ciudadano acerca de las decisiones y transformaciones en su ciudad…Entonces, en cual es la manera de edificar en una ciudad como esta se encuentra el desafío.

Pero para eso está el ingenio de los profesionales y la opinión de los habitantes.

1956708368_panoramica.jpg