71% Quiere Irse de Santiago

SANTIAGO ESTRESADO

Aunque hace unos meses escuchábamos que la ciudad de Santiago se posicionaba como principal centro de inversión en América Latina y por tanto sus estándares de habitabilidad y conectividad eran altos, una encuesta a los propios ciudadanos elaborada por y encargada por Chilectra, posiciona bastante mal a la misma capital. En ella se declara que incluso que la mayor parte de los habitantes (71%) desean irse de la capital, ya que según ellos esta afecta clara y negativamente su calidad de vida.

El estudio que fue publicado por El Mercurio la semana pasada, se enmarca dentro de una serie de actividades que últimamente desarrolla Chilectra en su preocupación por las áreas urbanas, entre las que podemos encontrar la Copa Chilectra y un ciclo de cine veraniego que aprovechan y mejoran los espacios públicos, y la realización de la revista “Foco 76, ideas de ciudad“, donde se tratan temas que afectan a la capital y sus habitantes.

En esta ocasión la empresa decidió obviar los análisis externos que sitúan a Santiago como la ciudad Nº 39 y la mejor de Sudamérica para los negocios, y preguntarles directamente a sus propios habitantes la opinión de su ciudad.

El resultado fue claro, el 71% de sus habitantes se irían de nuestra capital si pudiesen. Transantiago, tacos, contaminación, vida acelerada estrés … muchos son los factores que los santiaguinos declaran como nocivos para su calidad de vida y aunque al menos la mayoría rescata Santiago como una ciudad bien comunicada, con buena calidad de servicios y con bastantes actividades para la recreación, otro gran porcentaje (sobre el 50%) declara que lo que principalmente hacen es trabajar y se catalogan a ellos mismos y a sus conciudadanos como ambiciosos, prepotentes, agresivos e individualistas.

Dentro del estudio también se consideraron los aspectos que los ciudadanos rescatan de su ciudad, los que en la categoría de hitos fueron La Moneda, el Cerro San Cristóbal y la Cordillera. Analizando este punto observamos que la ciudad de Santiago no nos ha entregado ni planificado ningún espacio público notable que quede en la memoria de todos, más bien magníficos hitos naturales y la casa de Gobierno, o será que no estamos acostumbrados a destacar, ver o visitar espacios públicos tan importantes como la Quinta Normal o el Parque Forestal?

Al parecer la imagen de los propios habitantes contradice bastante la imagen de ciudad progreso que reflejamos hacia el exterior, será que en eso nos enfocamos?, desarrollando y dándole relevancia principalmente a proyectos y áreas de negocios como el Sanhattan. Es Santiago sólo una ciudad para el trabajo, o más bien nuestra estresante situación laboral es la que nos hace mirar mal la ciudad en donde vivimos?

Fuente de la Información: El Mercurio y Tironi.cl

Fuente de la Imagen: buscarempleo.es , maquinariaysubastas.com , flickr.com y flickr.com