Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Autopistas » Nuevo tramo de Costanera Norte, otra gran pérdida para Santiago

28
oct
2007

Nuevo tramo de Costanera Norte, otra gran pérdida para Santiago

959211609_img_2898.jpg

escrito por Carolina Katz

Al igual que varios santiaguinos recorrí con entusiasmo las nuevas conexiones viales que la inauguración del tramo Vitacura – Lo Barnechea de la carretera Costanera Norte nos ofrece hoy. De hecho pude llegar de manera más expedita y rápida a diferentes destinos. Lamentablemente también me decepcioné una vez más al ver que Santiago ha perdido otra gran oportunidad de dotarse de espacio verde público y por ende de acciones reales de descontaminación como son nuevos árboles y sistemas de transporte pasivos (peatón y bicicleta).

Desde ya hace un tiempo que ansiaba ver este tramo inaccesible del río Mapocho, pensaba en la importante vegetación que crecía en la ladera sur del cerro Alvarado, me imaginaba un lugar grato con características tan simples pero ricas como son las del valle central: sombra bajo los árboles, el ruido del viento, el ruido del agua y flores que crecen solas en primavera y verano. No hablo de un paisaje utópico sino de uno real y típico de ribera fluvial de esta zona, como el del mismo Mapocho en El Arrayán, como el del río Clarillo, como el del Maipo en Pirque. No nos olvidemos que además pronto las aguas del Mapocho escurrirán limpias.

1280514255_tramo_costanera.jpg

Hoy gracias a este nuevo tramo de carretera este paisaje ya no es inaccesible, lamentablemente sólo para el automóvil, para el peatón y el ciclista sigue siendo igual y lo peor: la oportunidad de dotarnos de nuevos y gratos espacios para nuestra ciudad, en este caso, la perdimos.

1023924136_img_2893.jpg 935165911_img_2897.jpg

Mucho se ha hablado en Chile y en el mundo de la capacidad de las infraestructuras de ser entendidas como grandes oportunidades de desarrollo capaces de urbanizar y civilizar nuestras urbes como sus ciudadanos merecemos. Me parece inconcebible entonces, que hoy en Chile se sigan gastando millones de dólares en carreteras sin destinar ni siquiera un minuto, ni un peso a pensar como aprovechar esta inversión no sólo para transporte en automóvil sino también para mejorar la deficiente calidad urbana de nuestro Santiago.

1061523331_arrayan.jpg

El Arrayán

¿Cómo? Muy simple: bastaba destinar unos pocos metros para un paseo peatonal y una ciclovía al borde del río y del cerro, bajo árboles nuevos y existentes, rodeado de flores y de cara al viento. Desde este paseo se podría haber subido al cerro, cabe señalar que éste al desarrollarse tendrá que destinar un 7% de su superficie a espacio público. Esta superficie bien aprovechada y estratégicamente ubicada podría constituirse en un circuito de recreación entretenido y bonito con paseos y espectaculares miradores hacia la ciudad. Lamentablemente con este nuevo error urbano ya no podremos acceder ni al cerro ni al río, una vez más perdemos la posibilidad de un proyecto amable y sustentable. ¡Qué lastima! Hemos perdido una vez más, la oportunidad de ayudar a construir un Santiago menos contaminado y un mundo más sustentable en pos del calentamiento global.

Carolina Katz Gaudlitz
Arquitecto UC
Master Gestión Urbana, ENPC, París

  • http://www.furiosos.cl Ignacio García

    Concuerdo en pleno contigo. Lamentablemente, siguiendo los ejemplos internacionales, nos quedan todavía una o dos décadas de autodestrucción (impensable todo lo que piensan hacer en la zona de la rotonda Pérez Zujovic y alrededores) antes de revertir esta euforia por la infraestructura para que unos pocos lleguen un par de minutos antes a sus destinos (en algunos casos) arrasando con nuestra ciudad de paso.

  • http://juaneloonline.blogspot.com Can

    Bueno, una alternativa es quejarse amargamente de que esto pase. Pero la otra alternativa es tomar cartas en el asunto y organizar un medio de presión, para que las autoridades contemplen a los peatones y ciclistas a la hora de hacer autopistas. Se vienen Américo Vespucio Oriente, Costanera Sur y varias más; además que no sería demasiado complejo agregar un par de metros más al costado de la Costanera Norte para permitir una ciclovía (en las zonas superficiales).

    Ustedes cuentan con un blog que es muy leído. Ya vimos con LiberaciónDigital el poder que tienen estos medios para provocar cambios en la autoridades.

    Tienen la conciencia, tienen los medios, tienen la capacidad. Es cosa que lo hagan. Dígannos, seguramente encontrarán apoyo en todos nosotros.

  • walter mariscal

    Estoy de acuerdo y realmente es lamentable, pero lo peor es que ocurran están cosas sin la participación ciudadana, y siempre nos damos cuenta cuando ya el mal está hecho…eso nos falta a todos los Chilenos tener voz y voto en todo ámbito…y lograr contrarestras una series de males que ocurren por una concepción netamente capitalista y sin ningún sentido ambiental.

  • david

    simple, sencillo, pero no por ello preocupante a quienes vemos estas cosas…… EL DINERO MANDA !!!! sin mas…..

    ejemplo como el de Costanera Norte no es solo este ultimo tramo, ni los proyectados, es cosa de ver simplemente como el tramo central se realizo en tunel ante los reclamos validisimos de la gente de Pdo de Valdivia…. pero que paso con la gente del sector Poniente ???… desde el llamado enlace VIVACETA al poniente ??? recorran la autopista y veran con sus propios ojos como el dicho “DE PLAZA ITALIA HACIA ARRIBA Y PLAZA ITALIA HACIA ABAJO” no puede ser menos real….. el diseño, cuidado y relacion con el entorno son completamente distintos

  • fernando

    concuerdo con CAN… viva juanelo!!!

  • http://kurotashio.blogspot.com kurotashiO!

    De seguro que se hubiera realizado un paso para los peatones y bicicletas, pero como aún no hay una legislación que permita el cobro de peajes a los peatones y bicis, no fue contemplado :O

    kurotashiO!

  • Matt

    Pero si ya hay bastantes espacios para andar en bicicleta!! es cosa de ir a los cerros provincia, huinganal, san cristobal etc…
    Es cosa de investigar no mas!! Además, ¿quien encuentra atractivo andar en bicicleta al lado de una autopista? además, el cerro alvarado no es muy bonito q digamos, pero lo importante es que santiago posee muchos espacios más de recreación que muchas otras capitales en vías de desarrollo. Yo no me quejaría.
    Saludos

  • http://www.inquietudes20.blogspot.com RIML2007

    Agradezcan que en Stgo. tengan ciclovìas. No creo que sea necesario reclamar, pues aquì, en Valdivia, no hay ni media ciclovía. Por el centro de la ciudad es muy dificil andar, y aquel lugar para las bicicletas es ineludible porque se debe cruzar el Puente sobre el Calle Calle para ir a la Universidad (Y en el puente hay màs problemas para las bicicletas)

  • http://none Pablo P.

    Hasta donde yo sé, varias hectáreas de la ladera sur del Cerro Alvarado son urbanizables, por lo que más temprano que tarde veremos un desarrollo importante en el área.

    Otra cosa, el lecho del río en ese tramo es bastante ancho, dejando mucho espacio que podría usarse para otras actividades durante los 9 meses al año en que no se ocupa, onda parque inundable.

    El tema de la ciclovía, sin duda sería bonito, pero me parece que es un trayecto demasiado largo y poco denso como para que se le diera un uso que no fuera estrictametne recreativo. Sin embargo, concuerdo en que ahora que existe acceso a esa zona, sería bueno desde ya planificar un buen parque que ojalá sirviera de eje para interconectar varias zonas de recreación.

    Saludos.

  • Alonso

    Estas intervenciones me recuerdan las que se realizaban en países que ya llevan trainning en esto… grandes viaductos, autopistas “modernas”, 3 o 4 carriles, despalazmientos a 100 km/h en la ciudad…

    Es cierto lo que dice Ignacio García. Asipiramos a los que otros hicieron en los ’70… monumentales intervenciones, rasgaduras en la ciudad… procesos que no vivimos y que quizás con el tiempo, quizas en unos 40 años más, haremos lo que otros como Japón o EEUU hacen hoy… desmantelar estos orgullosas obras de ingeniería.

  • ILLGE

    Concuerdo bastante con Carolina Katz sobre la ciclovia. De hecho, hace varios años que existe un sendero bastante importante a unos 20 m de altura en la ladera sur del cerro Alvarado donde algunos en bicicleta o a pie exploraban este tramo excluido de la cuidad. Ahora con el nuevo puente San Francisco de Asis no es accesible.

    Mas importante es lo expuesto que han quedado los campamentos o “tómas” al los bordes del rio con este nuevo tramo de la autopista en la comuna Lo Barnechea, comuna que para muchos santiaguinos se caracteriza por un nivel socioeconomico alto.

    Este nuevo tramos de la Costanera Norte pasa a ser, practicamente, el acceso principal a la comuna, la cual te recive con su “peor cara”. Estos campamentos, La Ermita, Juan Pablo II y en su borde norte Las Lomas, han estado “presentes” hace mas de 40 años pero siempre segregados. No me sorprenderia si un alto porcentaje de los residentes de Lo Barnechea no sabian de su existencia. Ahora, que estan “visibles” y expuestos, a lo mejor es hora de incorporalos a la comuna.

  • Ignacio

    Hola, quisiera aportar al tema con conocimiento de causa. Soy Biólogo MSc(c) en Recursos Naturales y actualmente me encuentro desarrollando una investigación sobre la fauna de los cerros islas de Santiago, lo que incluye al cerro Alvarado. Efectivamente la autopista término aislando completamente a este cerro (antes estaba semi conectado con otras áreas a través del río Mapocho), e impide que las personas accedan a él, y lo más importante: IMPIDE el libre desplazamiento de la fauna presente. Como consecuencia de esto mi estuidio arroja los siguientes resultados preliminares: GRAN PARTE DE LAS ESPECIES ANIMALES SE HAN EXTINGUIDO, LA DIVERSIDAD DE ESPECIES VEGETALES ES BAJÍSIMA, Y LO PEOR, NO EXISTE RECLUTAMIENTO DE ESPECIES VEGETALES (no hay reproducción).

    En conclusión, éste cerro, junto a otros “cerros islas” están destinados a perder su fauna y como consecuencia romper las interacciones que permiten la viabilidad de estos ecosistemas en el largo plazo.

    La solución no sólo es desarrollar infraestructura a escala humana, sino comprender que para poder disfrutar de la naturaleza, primero debemos entenderla.

    Si quieren más información al respecto pueden contactarme en [email protected].

  • CFSC

    Hola a todos
    Fui a conocer esto hoy, pero en BICICLETA para disfrutar un poco la tarde, el aire libre y nuestra increíble Santiago. Como no se puede entrar en bicicleta hay que hacer el recorrido por la otra ribera del río. La cosa es que llegué a la altura de un club de golf que hay en Vitacura, y comencé a recorrer hacia el norte. Luego del colegio Tabancura hay un puente pero OH, solo para automóviles para la autopista. Hay que dar una buena vuelta hasta llegar denuevo a orillas del río, hay un parque muy lindo que lo sigue, y al frente se ve la autopista, hasta que unas cuadras más allá .. se acaba la calle! Hay unas torres de aguas cordillera(o andina, no sé) y hay que devolverse a Av. Las Condes y seguir subiendo hasta el puente del Cantagallo. Ahí finalmente se puede cruzar el río. Ya lejos de la costanera aproveché de conocer por ahí en Lo Barnechea, y al final bajé por el otro lado, por Lo Curro. Luego de bajar por La Gran Vía, se llega a la costanera norte nuevamente, sin poder cruzar hasta Av. Manquehue (Que no sé como se llama ahí).
    Los lugares son preciosos, pero si no hay donde cruzar el río NI la autopista, y los parques de la orilla no tienen continuidad (en algunos tramos no hay vereda ni siquiera), entonces no sirven para ningún desplazamiento que no sea en automóvil, y lamentablemente no son como parques pa jugar a la pelota tampoco, entonces de verdad fue una desilusión. Lo que más me sorprendió es el corte del río, según Google Earth son 5 km. sin ningún puente que se pueda cruzar. Saludos!

  • Marcelo Mena

    Este trayecto tiene implicancias sociales importantes tambien. El puente en Avenida La Dehesa se podìa cruzar por las orillas, y ahora es necesario cruzarlo como peatòn por el bandejón central, perdiendo la gracia del rio. Las metidas a la costanera norte interrumpen el trayecto natural de los peatones. Entonces quienes caminan o andan en bicicleta por el puente están a merced de los autos. Segundo, que el ingreso por El Huinganal hace que un flujo bastante mayor de autos pase por el pueblo de Lo Barnechea. Incluso como nadie respeta las leyes del tránsito, he visto dos pistas de autos circulando hacia la costanera norte, cuando claramente existe solamente una. Cómo lo logran? Subiendose a la vereda, haciendo que la gente del pueblito tenga que hacerles paso. Una municipalidad con altura de miras no habría permitido que esto ocurriera. Es más, si uno mira ese puente, y la vigilancia que existe en el lado sur, pareciera un cruce entre la frontera de Mexico y Estados Unidos.

  • alfredo

    todos tiene bastante razón, lo triste es que sin duda a medida que avanzan los proyectos urbanos de modernizazcion cada ves dejan de lado las areas verdes y ciclovias, sin duda santiago se hace cada dia una ciudad menos grata para realizar esparcimeinto y recreacion lo que me preocupa bastante por qu ecreo que a las autoridades se les olvida lo importante que son para nuestra salud.

  • Pingback: Infraestructura y Arquitectura | Plataforma Arquitectura

 
3170 dias 24213 artículos 88947 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora