Las ciudades Top 5 en Transporte público

448186520_publictransittokyo.jpg

 

Sin duda el transporte público ha sido el tema del año. Para ser sincero preferiría infinitas veces que no fuera por el descontento general producido por el Transantiago sino por jactarnos de tener una ciudad con un sistema eficiente y bien organizado. Al revisar una web amiga, llamó la atención un interesante ranking de las ciudades top 5 en transporte público, y claro que… no figura Santiago. Sin afán de querer comparar qué es mejor y peor en cuanto a micros y metros, qué tiene ellas que no tenemos nosotros?

 

N°5. MOSCÚ, RUSIA.
Hay pocas cosas que uno puede programar junto con tu reloj; el sol, la duración de la batería de un notebook , y el metro de Moscú. Llamado a ser el metro más preciso del mundo, el Metro de Moscú es una maravilla de eficiencia, velocidad y belleza. En un día promedio, el metro transporta más de 8.2 millones de pasajeros, transformándolo en uno de los más densos del mundo. Y por si eso fuera poco, cada una de las estaciones de metro destaca por una belleza arquitectónica que nada tiene que envidiarle a un museo. Entonces, en Moscú el metro corre y funciona muy bien.

Valor: Eficiencia – Puntualidad – Belleza

207162632_publictransitmoscow.jpg

1065817528_moscow_metro_map.gif

 

N°4. PARÍS, FRANCIA
París, ciudad del amor, belleza y estaciones de metro por todos lados. El Metro de París es el segundo sistema más antiguo del mundo, y es además uno de los con mejor cobertura. En el peor escenario nunca vas a quedar a menos de 500 metros de la estación de metro más cercana, y eso considerando que casi llega a todos lados. Si se da el caso que hacia donde te diriges no hay red, entonces puedes optar por la bicicleta.

Valor: Cobertura – Intermodalidad

1209229135_publictransitparis.jpg

1199976559_paris_metro_map.jpg

Un interesante sitio donde pueden “pasear” por cada una de las estaciones del metro de París es, www.passengen12.de Una experiencia subterranea con reflexiones y excelente fotografía para los que estamos lejos de la ciudad de las luces.

356963238_passagen12.jpg


N°3. LONDRES, INGLATERRA
No contenta con jactarse de operar el sistema de metro más antiguo del mundo, por más de 40 años, la ciudad de Londres también se distingue por su característico e icónico sistema de buses rojos de dos pisos. Qué podrías esperar si vas a viajar a Londres? Tienes el Tube, masivamente querido y reconocido mundialmente como una marca, el cual traslada a más de 3 millones de pasajeros diariamente. Después tienes el DLR, un sistema de tren liviano que cubre la zona de los docklands, y también cuenta con un sistema de tren suburbano. Agregándole el sistema de buses de dos pisos, la red de transporte público de Londres es una de las mejores del mundo. Hay unas pocas cosas que afectan de alguna manera que Londres no tenga EL MEJOR sistema de transporte público, y es el hecho que después de medianoche, moverse por Londres es un poco sórdido y difícil dado que el metro cierra.

Valores: Indentidad – Intermodalidad

1612513402_publictransitlondon.jpg

1026454550_2005_london_underground_map_751026.jpg

N°2. NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
Reconocida por tener el sistema de metro más largo del mundo, transportarse en NYC resulta ser una combinación de ferries, buses, trenes, metros, ciclovías y redes peatonales. No por nada NYC es una de las ciudades con mayor número de viajes a pie en trayectos casa-oficina (cerca de 6 km diarios recorre un new yorker). Es la única ciudad de Estados Unidos donde más personas utilizan transporte público en vez de transporte privado, y la única localidad donde más de la mitad de la población no tiene autos. Aquí, a diferencia de Londres y de la mayoría de las ciudades del mundo, se puede andar en metro a cualquier hora, inclusive después de medianoche. Desafortunadamente, y a diferencia de Londres, las estaciones del metro de NYC son sucias y generalmente descuidadas. Además tienes que de alguna forma adivinar si el tren que estás tomando es el correcto o no, debido a la escasa indicación sobre horarios. Y si lo tomas, es de esperar que no cambie de rumbo.

Valor: servicio continuado – intermodalidad

657977130_publictransitny.jpg

1700752150_subwaymap.gif

N°1. TOKYO, JAPÓN
Probablemente uno de los sistemas de transporte más complejos del mundo, el cual solo puede ser descrito como masivo. Este sistema está basado en la combinación una red integrada de transportes, inculyendo trenes livianos, ferry, buses, y la famosa red de líneas de metro subterreanea de Tokyo (de propiedad privada). Solo para tener una idea de la magnitud de esta red integrada; el total de viajes realizados en la ciudad de Tokyo (más 10.6 billones) equivale al mismo número de viajes de todos los sistemas de transporte continentales incluyendo todo Estados Unidos y Canada juntos. No está de más decir que a cualquier lugar que quieras llegar dentro de la ciudad, lo puedes hacer a través de transporte público, solo es cosa de enchufarse de línea en línea.

Valor: Intermodalidad – Cobertura

2039353077_publictransittokyo2.jpg

2101273759_tokyosubway.gif

 

Via Inhabitat.com