Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Patrimonio de Chile » El proyecto de Niemeyer para la ex cárcel de Valparaíso

08
oct
2007

El proyecto de Niemeyer para la ex cárcel de Valparaíso

fachada de la ex cárcel

Hace tiempo ya que se habla de que Oscar Niemeyer quiere donar un proyecto de arquitectura para la ex cárcel de Valparaíso. El terreno de la ex cárcel es una plataforma de 19 mil metros cuadrados, sumamente bien ubicada dentro de la ciudad. Actualmente se utiliza para actividades culturales, desde que la cárcel se trasladó hacia la parte alta de la ciudad. Es increíble entrar a este recinto en donde pulula gente y juegan niños, en medio de los pabellones de que fueron las celdas, que aún se mantienen casi intactas.

La cosa es que parece que finalmente se concretó que es lo que se hará en el recinto. Niemeyer propone (propuso hace tiempo en realidad) donar un proyecto a la ciudad de Valparaíso, pese a nunca haber estado en ella, debido a la amistad que el arquitecto sostuvo con Pablo Neruda y Salvador Allende.

parque ex cárcel

El proyecto, a grandes rasgos, son tres volúmenes de hormigón unidos por una pasarela, con una rampa de acceso sobre un espejo de agua. El proyecto comenzaría a construirse el próximo año en septiembre. La superficie sería de 4.300 metros cuadrados y el presupuesto aproximado de 5.300 millones. El programa será de talleres de producción y formación artística y dormitorios para pasantías de artistas extranjeros. Además, habrá un salón de convenciones de 40 metros de diámetro, salas de exposiciones y una biblioteca. Se propone mantener las galerías de la ex cárcel, así como el polvorín existente.

Por fin se consolidaría un gran proyecto en la ex cárcel. Niemeyer es un arquitecto de renombre, y su obra sería una de magnitud y trascendencia. Las obras de trascendencia detonan un impacto sumamente positivo en ciudades en proceso de regeneración, pueden llegar a constituirse en una imagen reconocible a nivel internacional (como es el caso de museo Guggenheim en Bilbao, por ejemplo). La obra de Niemeyer es probable genere plusvalías al entorno de la ex cárcel. Es de esperar que esas plusvalías no expulsen a la población residente, por la posible alza de precios de suelo.

Además, también como factor, positivo, se contempla un proceso de conversaciones con los actores culturales de la ciudad de Valparaíso, para que sean partícipes de la operación. Sería importante también integrar a la comunidad, a los propios ciudadanos, sobretodo a los que viven en el área.

vista hacia la cárcel desde la plaza bismark

El tema de contingencia es que el arquitecto nunca ha estado en Valparaíso. Y es difícil proyectar si nunca se ha visto el lugar. Sobretodo si una de las características del contexto es su grano y pequeña escala. El proyecto de Niemeyer es más bien monumentalista, ideal para un contexto como el Brasilia, en donde la escala de la ciudad también lo es. Viene un arquitecto de la oficina de Niemeyer, Jair Valera, a trabajar con las autoridades en la definición del proyecto. Ojalá que esa instancia contemple la adecuación del proyecto a la realidad de la ciudad.

vista al cerro cárcel

Comentar con Facebook»

  • carolazza

    Pese a que un proyecto asi catapultaria a valpariso para la arquitectura mundial, sigo pensando que es lamentable que no se halla conciderado armar un equipo de profesionales nacionales, siendo que existen (existimos) arquitectos muy competentes en este pais.
    por otro lado creo que para lograr un cambio real en la cara de la cuidad patrimonial, hacia falta tomar deciciones radicales de una vez por todas y dar un empujon mas que fuerte al sistema dormido de la oficina de gestion patrimonial de valparaiso

  • http://none Pablo P.

    Donación o no, pienso que igual debería hacerse por concurso, tal vez no es el único con ganas de donar.

    Ojalá que se haga algo, porque tal como está ahora, lo único rescatable que le he encontrado son las chaparritas que venden, je :)

    Saludos.

  • pedro

    Quisiera aprovechar que sale a discución el tema de la carcel para invitarlos a ver el documental de cristobal vicente “Arcana”, es sobre los ultimos momentos de la carcel en uso.
    Cristobal es arquitecto ucv, y dedico mas de un año en documentar la vida al interior del recinto.
    La pagina es http://www.arcana.cl/
    No es esta demas agregar que ha ganado varios premios en inportantes festivales internacionales.

  • alberto

    Concuerdo que debiera hacerse un concurso, tal vez haya algo más interesante que Niemeyer a pesar del gran renombre.
    De acuerdo a la explicación del diseño que aparece aqui, ésta no se aleja de lo que Niemeyer hacía 40 años atrás, blocos enormes con grandes rampas donde el ser humano se pierde, será que no hay alternativas más modernas y que integren mejor al ser humano en el espacio público, lo que no es característica de Niemeyer.
    Alberto

  • Ana

    Dada la falta de transparencia de algunos consursos que aquí se han expuesto, y lo dudoso del jurado, bienvenido Niemeyer con su donación. Lo apoyo 100%.
    Además, el es un arquitecto consagrado, con muchísimos años de experiencia profesional, lo que, supongo, nos libraría de los taquillismos actuales.

    ¿Tenemos en Chile alguna obra de un arquitecto de la talla de Niemeyer?

  • http://http:arckurbalastica.blogspot.com adolfo L.

    Gracias le debiesemos dar a Don Oscar Niemeyer….ya que Valparaíso necesita del genio de muchos arquitectos más, que sean capaces de dejar su propia ambición de lado. Si no fue el Guggenheim en Valpo., pero ahora Niemeyer. Pienso que no hay excusas, como hacer debate por el tema de los concursos, apoyo tb. en un 110%, ojalá se concrete a la brevedad. Valpo y el sector lo requieren.
    Saludos a todos.

  • http://www.estebanoyarzo.blogspot.com Esteban Oyarzo

    No todo lo que brilla es oro, no necesariamente el mejor proyecto es el del arquitecto más reconocido.

    Gracias a Niemeyer por su propuesta pero preferiría que sea considerada entre muchas más en un concurso serio abierto a arquitectos nacionales e internacionales.

  • http://http:arckurbalastica.blogspot.com adolfo L.

    OK. Esteban, pero lo cierto es que se tiene la oportunidad de ejecutar un proyecto que cuenta con el prestigio de un arquitecto reconocido mundialmente, con un peso histórico insospechado, no miraría a “huevo” el hecho de ser de la vieja escuela del modernismo, la arquitectura no pasa de moda, sino más bien se adelanta o confirma la idea de que…”aquí pasó algo”; sin embargo es válido lo del concurso, pero a mi parecer se presta para mucho, se dilata el tema, ya que personalmente considero mejor aún la adjudicación a Niemeyer, como un hecho global que inserta a la ciudad como plataforma a nivel nacional e internacional, aunque moleste por ciertoa muchos, pero por descabellado que sea, el sector de la ex – cárcel, no debiese ser comercializado a tal punto de ser concursable, Valpo. no necesita otro congreso, sino arquitecturas sensibles con su entorno y capaces de entender su belleza en lo mínimo. No es el objeto, ni la comercialización de éste que deja pasmado a quienes observan y habitan la forma, sino la claridad de la visión con que se enfrenta el proyecto.
    saludos

  • Osvaldo Álvarez

    Hola Macarena
    He visto algunos artículos tuyos, y quisiera saber si eres arquitecto de la zona, para poder incorporar tu visión en algunas notas del Diario en el cual trabajo.
    Especialmente en este tema de Niemeyer, que veo ha tenido un gran impacto en la ciudadanía y muchos comentarios en “PU”.

    Saludos Osvaldo Álvarez

  • http://www.estebanoyarzo.blogspot.com Esteban Oyarzo

    Osvaldo, ojala nos pudiera contar un poco sobre los comentarios que ha escuchado en Valparaíso sobre el proyecto de Niemeyer.

    Cuando tanto se habla de participación ciudadana sera interesante ver como canalizan el interes de la comunidad en la propuesta final.

    ¡Saludos!

  • Osvaldo Álvarez

    Esteban, como te dije en el mail personal, definitivamente es un problema complejo, ya que hay opiniones muy divididas, dado el uso que tiene el recinto, que ha sido ganado por quienes lo recuperaron y trabajan allí.
    Sn embargo, el proyecto tiene una mirada más amplia, y se pretende transformar en una iniciativa emblemática para el Bicentenario, para toda la ciudadanía y no sólo para los actuales ocupantes.
    Y respecto a la participación ciudadana, claramente se debe mejorar el mecanismo.
    Un dato clave: para la presentación que se hizo de la iniciativa en un Foro de Alcaldes, no se invitó a los ocupantes del espacio: ¿cómo no se iban a molestar?
    Saludos a todos y los felicito por sus opiniones

  • waLLo

    Me parece bien la idea de lo que se quiere hacer..
    mas cultura para la ciudad de valparaiso =)

  • javier

    si no se pudo tener una obra de Le Corbusier, por que no una de Niemayer? los concursos en este pais no son todo lo transparente que quisieramos.. aparte fue una donación y es algo que puede catapultar a Valparaiso al concierto mundial.. la iamgen aparecio en el diario La Tercera y mal no se ve.. me alegro que una región tenga el placer de disfrutar de un proyecto como este y que no todo se concentre en Santiago.

  • Mauricio L

    Hola, puede mandar alguien fotos del proyecto?

  • tapia

    por 1 lado esta Niemeyer y por otro el resto de los arquitectos, si es como tener una obra de Le Corbusier, por favor hay q agradecer solamente

  • http://blogarquitectura.blogspot.com/ Gonzalo

    Tapia tiene razon:
    por un lado está Oscar, pero por el otro estan los 5.300 mill de dolaress que cuesta la gracia.
    Asi como es este gobierno,,,capaz que salga algo asi parecido a una obra de Sigeru Ban.
    supongo que lo conocen!
    arquitectura hecha en carton.

  • jorge

    Mal…muy mal que no se concurse para proyectos tan importante para la comunidad como es este…si niemeyer queria donar un proyecto perfectamente podria participar en un concurso y ganarlo…ni siquiera se tomo la molestia en conocer el lugar…yo estuve un tiempo realizando unproyecto en ese lugar y las problematicas son inmensas…la influencia vecinal , el aspecto de barrio se enfrenta con la escala comunal de la ciudad…en lo urbano es un nodo en la plaza bismark la plazuela el descanso u la anibal pinto…ademas esta todo el peso historico del lugar y la gente que lleva 7 años tranbajando para hacer de esto un espacvio para la comunidad…
    Es indiscutible que es necesario una inversion en este espacio, pero de que manera se puede proyectar algo si siquiera ir e hablar e investigar de que se trata esta antigua carcel??…muy mal todo esto y es bastante mas sospechoso que cualquier cosa….me da lo mismo si llegan mas turistas para ver esta idea loca de niemeyer solo para figurar mas aun…

  • http://www.plataformaarquitectura.cl AIK

    alguien puede linkear imágenes del proyecto?

  • javier

    vuelvo a recalcar que una obra de oscar niemeyer vale mucho mas que una obra de cualquier arquitecto chileno que posiblemente gane el concurso, como lei en los post anterior. Eso es el ego que no deja ver y es entendible, mal que mal, nos educan en las escuelas de arquitectura para ser asi. Por otro lado, el arquitecto si conocio el lugar como se debate en otro post y un arquitecto de esa categoria no diseñaria en las nubes y en base a supuestos, recordemos que el tiene un séquito de ayudantes que perfectamente tienen toda la información técnica y fotográfica del lugar. Creo sinceramente que no hace falta conocer el lugar en algunos casos si tienes el talento suficiente para lograr una propuesta coherente. Varios concursos de arquitectura europeos ganados por los arquitectos “top” (y que muchos usamos sus propuestas arquitectonicas como referencias) los ganan sin haber visto nunca el lugar; todo hecho a través de datos y fotografias…. se sorprenderian de la inmensa cantidad de arquitectura top que se ha hecho bajo este sistema…

  • alberto

    Yo tambien vuelvo a insistir, si no hay mejores
    opciones bienvenido un señor de la talla de Niemeyer,
    pero decir que no hay nada mejor en Chile me parece
    por lo menos ingenuidad.
    Yo vivo en São Paulo, conozco las obras de Niemeyer,
    la verdad vivo muy cerca de algunas de ellas
    localizadas en el parque Ibirapuera de esta ciudad, te
    puede gustar o no la arquitectura de Niemeyer, sin
    embargo una cosa es clara, los edificios paracen haber
    sido proyectados para los carros, se ven monumentales
    de lejos, de cerca poco amigables, no sé si es por
    causa de la prefeitura local, mas es comun tener
    entornos deteriorados y de dificil accesso a pesar de
    las rampas. También he estado en Brasilia,
    espectacular su catedral, pero que pasa cuando te
    mueves como peaton, odias la ciudad en menos de dos
    horas y las fachadas secas de los edificios no acogen
    para nada. Otro ejemplo, vivi algún tiempo en Berlin y
    en una zona cercana al Parque Tiergarten,
    existen algunos edificios de moradia diseñados por
    grandes arquitectos, entres ellos Niemeyer y Le
    Corbusier, bueno el edificio de Niemeyer es muy
    similiar al edificio público diseñado por Niemeyer que
    alberga a la dirección de tránsito de la ciudad de São
    Paulo, (Detran).
    Quien no quiere lo mejor para Valparaiso, solamente me
    quedé receloso por el hecho de Niemeyer nunca haber
    estado alli y esto del edificio de Berlin, me deja que
    pensar.

    Alberto

  • http://aparienciapublica.blogspot.com/ Jose Llano

    el proyecto de OSCAR NIEMEYER no solo podria hablar de una rentabilizacion patrimonial de ciertos sectores urbanos de la zona de amortiguacion, recordar que el sector de la excarcel no pertenece al “rescate” o a lo que a municipalidad presento como el pano patromonial. Sin embargo quiero hacer algunos alcances:

    no es menor que el tema cultural desde hace un rato, se trasnforme en un ejercicio de recursos. recursos que los vemos asinados en las practicas turisticas y no sobre una base de apertura institucional sobre el contenido del tema. Tampoco es menor que dentro de la base de apertura por ejemplo es cuestionable lo que dire pero no tengo otra, la caida de un medio como el GRANVALPARAISO.CL, que nunca pudo congenia, lo digo de la mejor manera educada, el paublicidad y el tiraje multimedial, no es menor 10000 vistas diarias, se haya ido como los otros medios de difusion societal entendiendo que VALPAAISO CAPITAL CULTURAL solo permite residir una sola vision de la CULTURA URBANA. Y solo recirdar que un encuentro del grupo CRIPTONITA tambien fue clausurado por que tambien estaba fura de NORMA….

    PREGUNTA:
    el inconvenien te surgido por no solo ciudadanos por valparaiso en el reclamo del campo expandido del MALL PLAZA futura cosntruccion en los galpones del muelle BARON, y cuestionado de manera INCREIBLE en su altura, DESPUES QUE LA MUNI. HABIA ACEPTADO SU PERMISO, no pone en tela de jucio los criterios, posiciones, estrategias y tacticas que los consejeros, asesores, administrativos, profesionales y dirigentes de la cultura han seguido en VALPARAISO. Cabe recordar la vergonzoza constrccion del supermercado santa isabel a un costado de la matriz, o del mismo supermercado JUMBO en la ex-plata de gas de VALPO.

    No dudo que NIEMEYER sea lo que sea, sin embargo el patrimonio loca, y sus lecturas sociotales, son propias de una practicas, experiencia y miradas locales, locales que ya no soportan mas la absurda propaganda de una comercializacion cultural agotada, caduca y ademas poco trasnparente.

    AP
    http://aparienciapublica.blogspot.com/

  • http://aparienciapublica.blogspot.com/ Jose Llano

    segundo POST…..

    No discuto de la importancia del senor NIEMEYER sin embargo:

    que sucede con la comprension de las pravticas culturales LOCALES y el marco de accion que se genero en algun momento con el PLAN VALPAISO?

    que sucedio con la fuerza organizacional de los ministerios de BIENES NACIOANLA y el mismo MOP, en el proyecto de sebastian IRRARAZABLA, botado por las mismas organizaciones sociales (amigos de la ex-carcel) y la presion ejercida en la opinion semi-publica?

    que pasa con la conformacion del INSTITUTO DEL PATRIMONIO?

    que sucede con las determinaciones de planificacion urbana, recordar el cuestionado “alunizaje” del proyecto del supermercado SANTA ISABEL a un costado de la matriz, o el proyecto del MALL PLAZA en los muelles antiguos del VALPARAISO, que obteniendo un permiso ya son cuestionados por su altura?

    no sera mejor revisar las observaciones de contenido de nuestras propias practicas y ya dejarse de experimentar sobre especulaciones territoriales y entender que no solo la arquitectura es un proeceso de gestion geocultural sino que el mismo proyecto de arquitectura se ha trasnformado en un lugar de representacion de PODER POLITICO?

    Aquien le interesa NIEMEYER sino el destino del terreno de la excarcel?

    AP
    http://aparienciapublica.blogspot.com/

  • Franco Vitta

    El “regalo” del señor Niemeyer, es solo un chiste, pues de partida el nunca vino a la ex-carcel ni tampoco alguno de sus empleados, asi que el dichoso regalo no es mas que un par de construcciones mal hechas y antojadizas que no tienen absolutamente nada que ver con Valparaiso. Lo cual me produce mucha molestia porque se sumaria a la larga lista de geste que se llena la boca hablando de Valparaiso y su patromonio y no hace otra cosa que molestar y mostrar su ignorancia con el tema de Valparaiso, por ejemplo don Jose Llano quien se muestra ofendido porque construyeron un Santa Isabel cerca de la iglesia La Matriz proyecto que en realiadad mejoro el entorno, ,(eso si reconozco que el proyecto del Jumbo quedo horrible, hubiese sido mejor demolerlo todo y reconstruir el edificio en una escala mayor quedando asi mas armonioso) o lo del tener torres frente en la costanera que haria revituable proyectos de recuperacion del centro junto con hacer mas rentable el “metro” de valpo, (en el futuro hara falta una linea 2 paralela a la costa)

  • http://aparienciapublica.blogspot.com/ Jose Llano

    a parte de…mejorar el entorno… la pronunciacion sobre la arquitectura es FATAL y peor aun.. cosa de informase sobre la obtencion dle permiso y la lucha de CIUDADANOS POR VALPARAISO.
    cosa de vivir en santo domingo.

    AP
    http://aparienciapublica.blogspot.com/

  • Franco Vitta

    Bueno para que sepan todos los que ser horrorizan con el proyecto del Santa isabel cerca de la Matriz, les quiero decir que a mediados del siglo XX a 50 m del nuevo local justo en el pasjae la matriz funciono el primer Santa Isable del pais y que a mediados de los 80 dejo su locacion por y se mudo a un edificio en el mismo pasaje pero a 50 m de ahi, y viendo los dueños que el local se quedaba chico por la gran cantidad de publico, de decidieron construir un nuevo Santa Isabel en un terreno baldio junto a un edificio en ruinas en la esquina sur poniente de la plaza echaurren, luego para ampliar el lote se compraron un edifico en mal estado frente a la plazuela la matriz, donde funcionaba el comedor de indigentes de la matriz, la iglesia acepto la compra, siemrpe y cuando le construyeran un nuevo comedor en el mismo lugar, todo el proyecto iba a ser de un estilo arquitectonico similar con el barrio, no obstante con la dilatacion del proyecto la iglesia tuvo que pedir el dinero pues habia cambiado el comedor de lugar en forma definitiva, entonces en ves de tener un comedor tendra locales comerciales de indole turistico, ademas cabe recordar que todo el proyecto tiene la misma altura que los edificaciones anteriores.

  • http://krax.citymined.org/ Mariano

    “””La obra de Niemeyer es probable genere plusvalías al entorno de la ex cárcel. Es de esperar que esas plusvalías no expulsen a la población residente, por la posible alza de precios de suelo.”””

    no se si es un error de tipeo (“Es de esperar que esas plusvalías NO expulsen a la población residente”), pero creo que sucederá exactamente lo contrario. En Barcelona nos ha pasado así con la construcción del MACBA (también en pleno centro). En Bilbao no ha ocurrido eso porque allí se ha “recuperado” parte de la infraestructura portuaria (ídem a Puerto Madero, Bs As), en lo que podría considerarse una zona “periférica”. Pero Bilbao ahora se ha redirigido 100% al turismo cultural. Ja, lo que sufrimos en Barcelona, aunque aquí ya ni siquiera es turismo cultural sino que se ha degradado a “turismo hooligan”…
    Creo que la reforma del edificio de la ex-cárcel debería ser llevada a cabo por locales, que conocen la historia del lugar y su idiosincracia. Lo mismo con los contenidos culturales: propuestos y gestionados por los vecinos, que saben lo que hace falta y cómo hace falta…

  • pedro

    mariano, que dius nen!

    el macba y la rambla del rabal, son operaciones de limpieza urbana, si conoces barcelona desde tiempo sabras como se han encargado de cambiar a los residentes.
    te recomiendo ver “en construccion”

  • http://www.waliqui.blogspot.com KiLa Rayen!

    Todos ablan de un proyecto. Todos hablan de la estructura fisica de el. Y sus soportes ? LO SOCIAL es lo que debe prevaleser por sobre la arquitectura. Nimeyer es un arquitecto, el regalara una estructura fisica pero no un cambio social, regalara muros pero no cultura. Entonces preguntémonos… que será de este champiñon gigante que este tan connotado arquitecto construirá entre casas que se caen y niños que no tienen derecho a educación???… si, es un gran arquitecto pero que necesitamos… estructuras fisicas o cultura y educacion forjada desde las bases?… son 5.300 millones de pesos invertidos en una estructura fisica que seguramente se reduciran a la mitad por los recortes que ya sabemos que se harán. ademas les cuento a que a la gente que trabaja ahí no se le a consultado nada! menos a la ciudadania. Con el tiempo esto pasara a ser como todos los centros culturales de gobierno, un lugar en el que costara mucho conseguir un espacio, y no será forjado desde las bases de las manos y las ganas de la gente.
    NECESITAMOS ESPACIOS PUBLICOS
    NECESITAMOS ASAMBLEAS CIUDADANAS
    NECESITAMOS SER ESCUCHADOS
    NI NIMEYER NI CUALKIER PROYECTO QUE NO SE GESTE DESDE LAS BASES CIUDADANAS Y POPULARES…
    EDUCACION DESDE LA GENTE Y PARA LA GENTE, CULTURA DESDE EL PUEBLO Y HACIA EL PUEBLO…
    OKUPEMOS CON CONCIENCIA!!!LOS ESPACIOS QUE NOS PERTENECEN A TODOS!!!

  • http://www.waliqui.blogspot.com KiLa Rayen!

    Ademas les cuento que por tercera vez la señora Xochitl Poblete, encargada de contarle a los okupantes y habitantes del recinto sobre el proyecto, no asistió a la reunión dejando a casi 60 personas plantadas.
    Esa es la participación ciudadana.

  • bloby boy

    lo que pasa es que las autoridades publicas no son malas persooonas, no no no, quieren lo mejor para nosotros, eso que vieron en su librito taschen que se empolva en el estante.
    pero es nimeyer, ese que se la pudo solo con la capital, ese que bacilaba su profe, que puta que era humanista. y si es viejo e hueeno!!

    colegas, la realidad no es una foto. no es lo que dice sprite en sus comerciales ni lo que dicen que valpo es, porque es todo menos eso. un lugar acogedor puede ser un arbol meao al que le da rica sombra afuera de le excarcel, el cual goza su hijo o hermano mientras pasa la caña del carrete culturalsh socié.
    partamos de las particularidades, de lo real. no de lo posible. eso es aberrante.
    la caña, la vieja, el perro, el rasta, la acrobata, el ganjaman, el pokemon, la cubanacan, el polvo, la pared, la masa descontrolá, la mina de tu U.
    metalos a la batidora, estuque y vualá.
    si no es pa tanto, basta de grandilocuencias. tamos hasta el pico de copias mal hechas, sin tiempo ni lugar.

    buttom-up! buttom-up! (botom-ap hueon)

  • http://www.electroglam.cl Patricio

    encuentro super válidas todas las opiniones pero la que mas me llama la atencion es quien habla de buscar una propuesta atraves de la creacion de foros ciudadanos y la consulta a la gente que trabaja ahi y del dinero que se invertirá. A pesar de que los vicios en los procesos $ esta claro que se mojarán varias manos….Primero que nada habria que detenerse en el tema de la gente que esta utilizando el espacio ahora, creo que bastante responsabilidad le cae el hecho que se halla quemado el archivo historico recientemente…al menos el darnos vuelta en reuniones y tratar de organizar a quienes estan hoy seria un proceso que tomaria mucho tiempo..y creo que mejor es que la radicalidad de la arquitectura de Niemeyer de una pincelada definitiva y refresque los aires viciados de la burocracia tanto de los espacios como de las mismas organizaciones sociales de Valparaiso. Para utilizar los espacios es que necesitamos organizarnos intruirnos y aprender a exhigir.
    Primero dejemos que ocurra la trasnformacion pienso que mas que ciritcar hay que comenzar desde ya a organizarnos para que no ocurra con un edifico nuevo lo que ocurrio con el que ya nos esta por dejar….
    Tb es cierto que tal vez el mejor arquitecto para una obra monumental en Valparaiso hoy podria haber sido Frank O. Gehry pero tenemos a Niemeyer y esta poniendo las lukas….paren de gozar….

  • daphne

    Entrevista a Jair Valera, coordinador de proyectos de Niemeyer.
    http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071126/pags/20071126122247.html

    La patria del sabio es el mundo entero. Esto no significa que Valparaiso no tenga sus cualidades propias que la hacen interesante, agradable, especial, de calidad. Pero no creo que un arquitecto tenga más derecho a construir en esa ciudad por ser chileno. Quizás un arquitecto porteño utilizaría sus conocimientos como ciudadano, pero el oficio nos obliga/nos permite percibir las cualidades de un lugar que no habitamos. Un arquitecto penquista al lado de Niemeyer no tendría ninguna ventaja a mi parecer, sólo un código de barra (rut chileno), una marca que dejaría contenta a la gente que alega porque no fue un chileno. También implican la disciplina y el proyecto comprender al porteño, y al paseante de Valparaiso, pero como arquitecto, no como porteño. Si no para qué existe la arquitectura, tendrían muco más sentido los artesanos del medioevo o mingas (que no lo hicieron/hacen mal, durante el medioevo claro, o en las comunidades mapuches, no demasiado oriundas de valparaiso).

    La discusión no deja de ser ridícula: arquitecto, gobierno y ciudadanos, todos quieren el centro cultural. La polémica está en la definición más específica del programa y en el público dirigido, en otras palabras, a mi parecer en la gestión y el modo de llevar a cabo las cosas.

    Planteo que faltaron datos en la información enviada por el gobierno al arquitecto: usos actuales (que son los que debiesen importar!) destinatario (real destinatario, en este momento es un centro cultural para la gente de los cerros. Porqué hacer entonces un centro de exposiciones sin complementar con talleres como los actuales… pero esto es culpa de especificaciones del encargo).

    Faltó, para no variar, transparencia e inteligencia del ministerio o gobierno o quien haya sido. Al igual que el Transantiago x ej, creen que es mejor mal informar, decir que todo está bien, que el sistema va a funcionar perfectamente. Si hubieran dicho en un principio que iba a ser complicado, creo que los santiaguinos estarían mucho más satisfechos. Todos trabajan por lo mismo, creo que el problema yace en cosas tan banales como la cobardía a la verdad y en la estupidez. El arquitecto hizo su trabajo con toda la sabiduría que posee, el ciudadano reclama obviamente, porque a pesar de ese trabajo pareciera que el proyecto no lo va a satisfacer.

    Es penca echarle la culpa siempre al gobierno, y es fácil. Fueron ellos despues de todo los de la iniciativa de mejorar ese lugar, que dicen está lleno de ratones y desmoronandose, fuera de su carga historica. Pero no hay que contentarse con las buenas intenciones…

    Puede que suene amarillo, pero pasa que no creo que existan las malas personas, un poquito en la ambición quizás, pero sobretodo en la PÉSIMA comunicación y puesta en práctica, poca elegancia, poco tino, poca cachativa… Ah, excepto con los que pedían el concurso, esos son terrible tontos.

    * A modo de apéndice, hacer una biblioteca me parece increible, siempre faltan bibliotecas.
    * La opinión tampoco es la más informada, sólo a partir de una conversación con una profe de taller de trapecio y tela en la ex-cárcel, de este post y del link.

  • pablo

    niemeyer es una leyenda en el mundo , en europa es el unico arquitecto al que se le compara con
    le corvusier,
    que haya elegido a valparaiso el mejor arquitecto de la historia de america latina, es un privilegio que marca una ventana al mundo de lo que hagamos los arquitectos chilenos en esa ciudad y redescubrimiento por el mundo de la que algun dia fue la ciudad mas cosmopolita de sudamerica y nuestra reliquia urbana historica nacional.

  • http://no ola

    ola por lo q parese no ay q dejar de lado lo q paso el año 1985 dicen q cada 20 año biene un terremoto ojala no sea asi ya q anido muchar replicas seguidas fuera q ya llebamos 22 años ya estamos pasado pero nunca se sabe cuando biene uno
    ojala q esta no sea la esepcion dios quiera q no pase nada ya chaoooo y cuidense todos

  • http://aparienciapublica.blogspot.com/ Jose Llano

    el PROYECTO DE NIEMEYER esta AL REVES….
    la puerta principal está por la puerta de atrás…
    solo finjense en el POLVORIN del dibujo en PLANTA

    MIREN
    AP
    http://aparienciapublica.blogspot.com/

  • http://aparienciapublica.blogspot.com/ Jose Llano

    el PROYECTO DE NIEMEYER esta AL REVES….
    la puerta principal está por la puerta de atrás…
    sólo fijense en el POLVORIN del dibujo en PLANTA

    MIREN
    AP
    http://aparienciapublica.blogspot.com/

  • isidro

    Jajaja…
    No puedo dejar de esbozar una carcajada mientras leo estos comentarios, de los que varios deben pertenecer a arquitectos jóvenes o estudiantes de arquitectura.
    Y lo que voy a decir lo digo con conocimiento de causa, porque estudié arquitectura y me retiré de la misma carrera porque terminé decepcionado de los mismos.
    Sucede que se llenan la boca diciendo que la arquitectura nacional es como las pelotas, pero pasados los años, terminan vendiéndose al sistema y diseñando edificios murallones (basta ver esas tremendas moles de una cuadra de largo que tapan el sol y la vista en el centro de santiago), paraderos transantiago (qué lindos son!!!…), plazas públicas, locales comerciales (ok market de pedro montt en valparaíso que parece caja de zapatos) y muchos más…
    de verdad que hacer un concurso público me parece mala idea… sabiendo que cuando corren platas por debajo, la cosa está más que resuelta mucho antes.
    Por lo tanto, me parece genial que Niemeyer haya regalado (cosa que quizás ningún arquitecto nacional haría) un diseño suyo a la ciudad, sobre todo cuando ya ha sobrepasado el siglo de vida y se apresta seguramente a vivir sus descuentos.
    Es una oportunidad que no se debe perder, tener una obra de tan connotado arquitecto en Valparaíso, insisto, es algo que no nos debemos ni podemos farrearnos.

  • leonardo

    CONCUERDO CON ISIDRO!!!

    ya es el colmo de ver a gente sin futuro, por que eso es lo que son al fin y al cabo, peleando por arquitectura nacional, siendo que son un verdadero fiasco…
    ademas no importa si la entrada esta al reves, o que el diseño no va acorde con la arquitectura porteña… o es que quieren opinar como otros que por suerte no aparecieron en este foro, quienes dicen que valparaiso debiera de estar tal como esta???
    o sea… valoremos la ratonera… porque cada esquina derruida y orinada por vagabundos y gente sin cerebro es un patrimonio “intocable”.
    porfavor… si se limpia y se construye un anclaje al igual que el edificio CSAV en sotomayor quedaria mucho mas valorable.
    ademas niemeyer esta donando una joya mundial en una ciudad joya del pacifico…
    nuestra meta ahora es que el gobierno regional cumpla con presentar de buena forma este proyecto; asi otros consagrados en diferentes artes veran a valparaiso como una ciudad pujante, que conserva la magia de su bohemia y patrimonio mezclandola con solo un toque de modernidad…
    de todas formas apoyo la obra de niemeyer!!!

  • Pingback: Encuesta: Si o No al proyecto de Niemeyer en Valparaíso » Plataforma Urbana()

  • Pingback: CiudadVisual » Déjenle el Hormigón a Reñaca (por decir algo)()

  • C. Bezanilla F.

    definitivamente lo que alaban a niemeyer por entregar un proyecto en donde esta la ex-carcel de valparaiso; estan muy, pero muy equivocados.
    Para que lo sepan, lo que esta haciendo es colocar algo, en un lugar que no conoce y con un valor historico y patrimonial importante.
    Asi que yo etoy en total desacuerdo con lo que dice leonardo mas arriba; si se va a intervenir el sitio de la ex-carcel, se deberia aplicar criterios arquitectonicos de la gente que conoce, se informa y sabe el valor que tiene valparaiso; sino terminara siendo lo mismo que el edificio de la CSAV; un edificio que en sus tiempos fue uno de los mas hermosos, con sus candelabros y sus escalas de marmol; y que ahora es solo una cascara con un ente arquitectonico en su interior

  • http://www.moraes.cl Macarena Vitta

    Hola,mi nombre es Macarena,mi comentario es un cuadro
    que pinte hace un tiempo,favor mandame una direccion para mandar los archivos.

    Saludos,
    una imagen dice mas ,creo……….

    • Macarena Vitta

      Señores
      Necesito eliminar mis comentarios de esta pagina,por temas personales.Les agradeceria borraran mis comentarios.

      Atte
      Macarena
      }

  • Enrique Rojo

    Que mejor que el mismísimo hijo del gran maestro Le Corbusier se haga presente y nos regale una de esas obras maravillosas que además consituyen un vehículo para disfrutar el paisaje

  • Daniel Yovanovic

    He leído todos los comentarios y son muy buenos. Hay mucho que decir y ya lo estamos diciendo. Hay algo que no he visto: una construcción tan costosa es muy probable que se quede amarrada a concesiones, convenios o contratos con los comerciantes de turno. Eso se convertirá en una especie de centro de convenciones y sabrá Mandrake quién administrará los alquileres y las entradas. POR ALLÍ está la madre del cordero. El auditorio Osmán Pérez Freire no le deja mucha ganancia monetaria a nadie, pero pucha que ha servido a los jóvenes porteños que han acudido allí para hacer deporte y/o cultura; yo me incluyo entre ellos. Opino que en el cerro Cárcel debe hacerse algo por el estilo, algo que no llene los bolsillos de unos pocos negociantes pero que sirva a miles de jóvenes durante generaciones. Los turistas ya tienen muchas cosas que ver, y no les va a alcanzar el tiempo para ver todo lo que hay.

  • Telma

    Solo con el fin de seguir documentándome a cerca del tema quisiera decir tres cosas: La primera dar gracias a pedro por la página que dejó sobre el documental de la vida al interior de la ex cárcel (muy interesante), la segunda es que quisiera saber si alguien puede dejar en este foro algún enlace donde se muestre el proyecto de Sebastián Irarrazabal, para la ex cárcel, que por ahí alguien mencionó y la tercera es recomendar que vean el reportaje que exhibió ayer 16 de septiembre canal 13 en su programa Contacto, titulado “Valparaíso ¿La joya del Pacífico?”, el que se puede ver en la página web del mismo canal y que muestra, analiza y critica de forma constructiva diversos proyectos de tipo patrimonial que hoy día se proyectan para Valparaíso entre esos el de la Ex Cárcel.

  • claudio bezanilla figueroa

    Aqui les dejo 2 temas a discutir, referentes tanto a el tema ex-carcel como a lo reflejado en el reportaje de anoche del programa contacto de canal 13:

    – El tema de la preocupacion patrimonial en valparaiso es casi nulo por parte de las autoridades, ya que las platas de bid se invierten en otros quehaceres de la ciudad; y si la misma gente no se preocupa de lo que esta pasando realmente en valparaiso; sera estancado en el mismo lugar en donde hoy se encuentra y se ha encontrado por mucho tiempo aun.

    – Mas que decir que en el cerro carcel se construira un centro cultural; lo que deberian preguntarse es, si valparaiso realmente necesita un centro cultural ?

  • Daniel Yovanovic

    Claudio. Valparaíso necesita muchos centros culturales porque hay muchos jóvenes desarrollando sus proyectos de vida, cosa difícil de hacer sin la cultura. Las autoridades con frecuencia se olvidan de este imperativo ciudadano y piensan demasiado en los turistas y en los negocios. El turismo y los negocios no son malos en sí mismos, pero si sirven de excusa para desmejorar el desarrollo humano de los porteños, la cosa cambia. Por otra parte, hay que aclarar que necesitamos centros culturales abiertos, para SERVIR a los ciudadanos que buscan el deporte y la cultura, no para EXPRIMIRLOS con entradas caras, alquileres estratosféricos o concesionarios privados insaciables. Los espacios públicos no reciben esa denominación por ser rifados al mejor postor sino porque están destinados a servir a la ciudadanía.

  • tania Ch.

    ojalàs k se cambie el proyesto de la ex carcel

    esta super fea

  • http://www.concreteresurfacing.me/ artercurl

    Concrete Resurfacing
    First, you would need to have to prepare the surface area. It could have to be clean without any cracks, dusting or scaling. Cleaning the area with drinking water along with a light scrub will reveal any injury you may well have. Energy wash the surface after which use a warm drinking water and bleach alternative for any mildew or other stains which you uncover.Depending for the surface area deterioration, you may well require a definite qualified or maybe you may resolve the injury your self with crack and scaling repair techniques. That’s too a lot for me to go into right here. You can find a lot of resources that you just can find for concrete area fix.A great deal of people believe that there’s no option to old cracked or discolored concrete floor but to remove and replace it in the event you need to enhance the appearance of your concrete floor surface. Nonetheless, you’ll find a number of selections to makeover an outdated dull defined driveway, walkway, patio or any other definite surface without possessing to tear out aging concrete floor and install a fresh 1. Will be the Area Suitable forConcrete Resurfacing?

    Prior to anything at all else, however, you need to determine regardless of whether the defined can truly be resurfaced. You can find no complicated steps here. All you’ll need to complete is inspect the concrete floor area to create positive it’s in sound condition. If you will discover widespread, large, or deep cracks, heaving or damage from freeze/thaw circumstances or Concrete Resurfacing when the soil has begun to settle, then it wouldn’t be feasible to resurface the cement. If you’re not positive what to try and do, ask a definite expert to look at the concrete.
    Right here are the different decorative definite resurfacing options:
    Concrete Resurfacing

    Concrete Resurfacing
    Concrete Resurfacing
    Concrete Resurfacing

  • Daniel Yovanovic

    Artercuri.
    Your data is good.
    I can’t say the same about your English.

 
3218 dias 24875 artículos 89163 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora